Leyes laborales incrementan en 80% los costos de nómina de las empresas

Por Venezuela Real - 30 de Enero, 2007, 18:28, Categoría: Economía

 La normativa laboral, cerada en estos años  de gobierno bolivariano, bajo el pretexto de defender a los trabajadores, los ha perjudicado. Las empresas cuyos costos de nómina han aumentado de forma desordenada, no se amplian nin modernizan, los salarios suben a menor ritmo que la inflación y no se generan empleos para la población económicamente activa buscando trabajo por primera vez.
 
AHIANA FIGUEROA
 El Nacional
29 de Enero de 2007

Las normativas laborales sancionadas en los últimos años han incrementado los gastos de las compañías para mantener su plantilla de empleados. Normas como la Lopcymat, la ley de la lactancia materna y la ley para personas discapacitadas obligan al patrono a realizar erogaciones distintas al pago de la nómina


Las empresas venezolanas se tendrán que adecuar este año a lo que establecen las nuevas leyes laborales creadas en los últimos años, y se enfrentarán a una mayor supervisión de los entes gubernamentales encargados de hacer valer esas normativas. Sin embargo, desde el punto de vista presupuestario tendrán que invertir mayores recursos para cumplir con lo que les exigen.

El ex presidente de Consecomercio, Aurelio Concheso, explica que para el patrono existe una nueva carga económica muy importante que se instruye en cada una de las normativas laborales, que redunda en un incremento de costos y, por supuesto, la partida laboral ha tomado un porcentaje mayor respecto del costo total que pactó la empresa durante su ejercicio económico.

"Es muy difícil cuantificar exactamente cuánto le cuesta un trabajador a un empresario, pero existe alrededor de 80% adicional en el costo que debe enfrentar el patrono por cada trabajador. Además este porcentaje dependerá del tamaño de la empresa y del número de trabajadores, mientras más grande sea la compañía, mayores serán los gastos", indicó.

De todas las nuevas normativas, para el experto laboral, la Ley Orgánica de Prevención y Medio Ambiente del Trabajo (Lopcymat) es la que mayores gastos genera al patrono. "Sin embargo, lo que ha generado mayores costos a las empresas es la inamovilidad laboral. Todas estas leyes que se han creado y que pretenden ayudar al trabajador más bien le han hecho un gran daño. Lo
que se ha debido hacer es estimular a las empresas que necesitan mano de obra y no crearle más medidas restrictivas", afirmó.

De acuerdo con cálculos del experto laboral Arturo Guevara, por cada 100 bolívares que la empresa utiliza para cancelar el salario a cada trabajador, deberá invertir 180 bolívares adicionales cuando comience a aplicarse las nuevas leyes laborales.

Actualmente, ese gasto adicional anual en el cual debe incurrir el patrono es de 141 bolívares por cada 100 bolívares. Es decir, que los costos de las empresas aumentan 25%, esto sin contar con los gastos asociados para poder cumplir normas como la Lopcymat.

Proteccionismo

85% de las 43 normas laborales vigentes en el país han sido aprobadas en los últimos 7 años, las cuales tienen una tendencia proteccionista hacia el trabajador, pero con desventaja hacia los empresarios.

De acuerdo con el experto laboral, Jair De Freitas De Jesús, durante este año se prevé una mayor supervisión de los entes encargados de la administración laboral como las inspectorías del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

"Más que un año legislativo, será un año de aplicación normativa; ello implica un rol protagónico tanto del Inpsasel, en cuanto a la verificación del cumplimiento de la Lopcymat, como de las unidades de supervisión del Mintra, mediante nuevas inspecciones", dijo.

Destaca que el tema fundamental no es qué tan difícil es cumplir una obligación desde el punto de vista de la norma, sino llevarla a cabo. Por ejemplo, la solvencia laboral derivó en una práctica que hace que el trámite administrativo sea muy difícil para obtener el documento.

Explica De Freitas que hace siete u ocho años Venezuela era un país en donde se cumplían las obligaciones laborales, algunas con más prioridades que otras, básicamente las derivadas de la Ley Orgánica del Trabajo, como el pago de salarios, de las prestaciones sociales, entre otras. Sin embargo -señaló-, lo que ha sucedido con las nuevas instrumentaciones es que hay un mayor control sobre la actividad empresarial en cuanto al cumplimiento de las obligaciones.

A juicio de De Freitas, miembro del bufete de abogados García, Riera, Verde, la carga para las empresas con la adopción de las leyes laborales se ha vuelto mucho más onerosa, porque al establecerse beneficios en unidades  genera que la estructura presupuestaria impulse un desplazamiento hacia la partida laboral.

"Hoy un trabajador le cuesta más a la empresa de lo que le costaba hace 10 o 15 años, pero la pregunta es cuánto le cuesta a una empresa estar al día en sus cargas laborales; esto exige la contratación de personal, gestores, abogados, servicio médico y de salud".

Igualmente sostiene que las nuevas normas y la cantidad de obligaciones patronales que de ellas se derivan, implican un gerente de recursos humanos distinto, que debe permanecer informado y al tanto de las incidencias en cuanto a su aplicación.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog