Prevén producir 22,7millones de toneladas de alimentos

Por Venezuela Real - 30 de Enero, 2007, 18:53, Categoría: Economía

No será fácil para Chávez desprenderse de su mejor pupilo, en materia de caradura. 

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
30 de Enero de 2007    


El ministro de Agricultura, Elías Jaua, aclaró que la producción no ha caído, simplemente "no se lograron las metas". Esto en respuesta a la queja del presidente Chávez quien señaló que el país salió raspado en varios rubros agrícolas

Al mejor estilo de los maestros de escuela, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, se encargó de recordarle al ministro de Agricultura, Elías Jaua, que no se cumplieron las metas de producción agrícola, principalmente en rubros como el algodón, la soya, la caña de azúcar y el frijol.

"En frijol, 22,5%, raspao en frijol.

Algodón, 16,4%, raspao en algodón.

Soya, 19,3%, raspao en soya. Caña de azúcar, 74,7%, no estamos raspaos pero no logramos la meta, la meta era de 11 millones y medio de toneladas, llegamos a 8,6 millones, menos 11%, Girasol, 15%. Maní, 15%. No son rubros estratégicos por ejemplo, el maní o el ajo, pero la caraota es un rubro estratégico para nosotros, es parte del plato nacional, pues", dijo Chávez en el programa Aló, Presidente.

Señaló que la escasez de caraota es producto de la dependencia de las importaciones. "Pero si no producimos cómo vamos a comer caraota. A mí me gusta mucho la caraota pero ¿y pa’que voy a pedir caraota si no hay? Tenemos que importarla, estamos importando caraota por barco, y barco y barco viene de Argentina, de Brasil.

Vamos, vamos a producir todo esto, pero ahí es donde tenemos que ser eficientes señores ministros, gobernadores, los productores, eficiencia", insistió el mandatario nacional.

El ministro Elías Jaua, explicó en rueda de prensa en el Palacio de Miraflores que el descenso que registraron algunos productos se debe a tres factores: el climático que afectó principalmente la siembra de caña de azúcar por las inundaciones en algunas zonas; la falta de vialidad agrícola y la poca producción de semilla certificada para garantizar la siembra. "No digamos que hemos caído (en producción agrícola), sino más bien que no hemos alcanzado las metas para satisfacer las necesidades alimenticias de la población", reconoció Jaua.

Y es por eso que para este año el Gobierno prevé desembolsar 2,5 billones de bolívares como parte de la cartera agrícola del Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero Forestal y Afines (Fondafa) y del Banco Agrícola. Con estos recursos y con la cartera de préstamos de la banca privada se prevé atender a 270.000 productores agrícolas, 25.000 productores del sector pecuario y para financiar 174 zonas pesqueras.

Jaua informó que el plan de siembra 2007 tiene como meta lograr el cultivo de 2,4 millones de hectáreas y la producción de 22,7 millones de toneladas de alimentos, un incremento de 26,1% respecto a las 18 millones de toneladas producidas el año pasado. Dijo que la importación de alimentos bajó de 3 millones de toneladas a 2 millones.

Aseguró que no hay escasez de azúcar, sino problemas con la capacidad de molienda de los centrales azucareros.

Igualmente, anunció que se destinarán 1,5 billones de bolívares al plan de rehabilitación de la vialidad agrícola para la recuperación de 4.600 kilómetros y la aprobación de 100 millardos para el censo agrícola.

El funcionario informó que en la ley habilitante propondrán la creación de un nuevo fondo de financiamiento que sustituirá a Fondafa, asimismo una ley especial para la defensa de la sanidad animal y vegetal, y la reforma de las leyes de Tierras y de Pesca.

En materia de tierras dijo que se espera lograr la recuperación de 2 millones de hectáreas que están ociosas y fundar 20 pueblos endógenos en los que exista una producción agrícola sustentable a través de los fundos zamoranos. "En los próximos meses se inaugurarán 6 pueblos endógenos, 3 en el estado Aragua, 2 en Yaracuy y 1 en Apure".

Cambios en organismos

El ministro anunció la designación de Alí Peña, como nuevo presidente de Fondafa, y a Richard Canán, como presidente de la Corporación Venezuela Agraria (CVA). Igualmente se designó a Luis Felipe del Nogal en la presidencia del Instituto Nacional de Pesca y a Alejandro Anzola en la presidencia de la CVA-Azúcar. El ministro Jaua ratificó a Carlos Loyo en la presidencia del INTI.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog