12 sectores afectados por norma del Milco para obtener divisas

Por Venezuela Real - 31 de Enero, 2007, 11:28, Categoría: Economía

 Más requisitos burocráticos para la asignación de divisas, encarecerá precios de los productos afectados que incluso podrían temporalmente desaparecer del mercado.

MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
31 de enero de 2007


Al menos doce sectores fundamentales de la industria manufacturera nacional se han visto afectados en su actividad productiva por la aplicación de la Resolución 195 del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco).

Señala Conindustria que esa medida incluyó 3.680 códigos arancelarios que se pueden importar de inmediato con divisas oficiales otorgadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), pero excluyó alrededor de 3.500 códigos arancelarios, incluso algunos que no tienen producción nacional. Muchos de ellos son materias primas e insumos requeridos para la producción manufacturera que abastece los mercados.

La resolución establece el cumplimiento de dos procesos antes de embarcar productos desde el extranjero: solicitar ante ese despacho una Certificación de No Producción o Producción Insuficiente y pedir a Cadivi la Autorización para la Adquisición de Divisas (AAD).

Conindustria advierte que, debido al volumen de solicitudes, a la insuficiencia de personal y de mecanismos expeditos para realizar esos procesos, demora entre 90 y 120 días. Por lo tanto, puntualiza, desde el 5 de diciembre (fecha de publicación de la resolución) "las importaciones están prácticamente paralizadas y los industriales hemos venido consumiendo nuestros inventarios o importando productos a riesgo de no recibir al tipo de cambio oficial , lo que ha ido generando esez, carestía y pérdida de algunos productos".

A la fecha, los sectores de la industria no petrolera que se han visto afectados son: automor, autopartes, productos de licor, cosmétidos, pulpa, papel y cartón, artes gráficas, metalúrgicos, químicos para el agro, envases (fundamentalmente de aluminio), confección, medicamentos y vidrio, cerámica y refractarios.

Suspensión y consulta

Según el organismo gremial, esta situación tenderá a "agravarse en los próximos días, ocasionando mayor desabastecimiento de algunos bienes, con la consiguiente necesidad de importar los productos más adelante, a un costo más elevado para el país".

Conindustria insta al Gobierno a "suspender la aplicación de esa medida y a someter ésta y otras políticas a un amplio proceso de consulta con todos los afectados".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog