Chávez comprará la coca industrializada de Bolivia

Por Venezuela Real - 31 de Enero, 2007, 10:51, Categoría: Política Internacional

 Bolivia despenaliza el cultivo de coca y Venezuela, su gran aliado y protector, se convertirá en seguro comprador del producto.

El Nacional
31 de Enero de 2007


Así lo aseguró el embajador de Venezuela en Bolivia, Julio Montes. En el Chapare y Yungas se construirán dos plantas de industrialización. La propuesta del Gobierno es dar valor agregado a 4.000 toneladas de la hoja

Venezuela anunció a través de su embajador en Bolivia que comprará todos los productos, entre ellos mate y medicamentos, que se elaborarán en las plantas de industrialización de coca, que ese país financia. Además, no ve problemas con la Convención de Viena y demanda a Estados Unidos ocuparse de controlar su consumo interno de cocaína, según La Razón de Bolivia.

El representante diplomático de Venezuela, Julio Montes, informó que la producción de las plantas de industrialización de Lauca Ñ y Yungas de La Paz tendrán mercado asegurado, aunque cree que en primera instancia el mercado nacional absorberá la producción y empezará a competir con la empresa del rubro, Windsor.

El diplomático respondió que "Perú exporta (coca), Argentina importa (coca)", cuando se le consultó si promover la exportación de productos elaborados a base de este cultivo no rompe los acuerdos de la Convención de Viena, que califican a la coca como una sustancia controlada, respondió: "Pregúntele a Windsor (empresa que elabora té y mates, entre ellos de coca) si viola la Convención de Viena".

El gobierno del presidente Evo Morales, dentro de su política de lucha contra el narcotráfico y revalorización de la coca, propone la industrialización de este producto para el consumo interno y su industrialización. Además, anunció una campaña internacional para despenalizar este cultivo.

La propuesta es industrializar 4.000 toneladas de coca en infusiones, harinas, biomedicamentos y otros productos. Con el fin de garantizar esta provisión de materia prima, el Gobierno pretende ampliar la frontera de cultivos hasta 20.000 hectáreas.

"Igual que hace Suráfrica con Perú, nosotros estamos dispuestos a comprar el mate que salga de ahí, los medicamentos. Todo lo que salga de ahí (fábrica) estamos dispuestos a comprarlo".

Además, anunció que esa producción será entregada a "la población venezolana, a través de los mecanismos de distribución de alimentos que tiene el Estado".

Ante la oposición de Estados Unidos al incremento de cultivos bajo la lógica de que a mayor coca más cocaína, Montes respondió: "¿Por qué no controlan el consumo de cocaína en su país? Hay 40 millones de consumidores", dijo.

El Chapare y Yungas son los centros de producción de coca. El Gobierno decidió privilegiar la reducción voluntaria.


  






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog