EL COORDINADOR DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL DEFIENDE LOS PROPÓSITOS Y LOS FINES NACIONALES

Por Venezuela Real - 31 de Enero, 2007, 9:12, Categoría: Educación

MARCO A. RUIZ S.
Ultimas Noticias
31 de Enero de 2007

CARLOS LANZ: El Estado está obligado a educar para el socialismo"

Por medio de la habilitación que solicitó el Ejecutivo o a través del procedimiento ordinario para la elaboración de leyes en el Parlamento, la reforma al sistema educativo es punto de honor para quienes aspiran enrumbar al ciudadano hacía una nueva concepción del Estado.

Dicha reforma, en tiempos de revolución, parece no estar casada con una dinámica de cambios paulatinos, sino más bien con un conjunto de rápidas y radicales incorporaciones, las cuales exigen pasearse por todo el sistema de educación, desde el preescolar hasta la universidad.

Sobre los cambios que vienen, Carlos Lanz, coordinador del Proyecto Educativo Nacional, defiende que se trata de la reivindicación de valores universales contra el egoísmo, la miseria humana y la enajenación del hombre. Reconoce que el Estado tiene una misión educativa y unos propósitos nacionales que son totalmente incuestionables, "por lo que está obligado a educar para el socialismo, para las ciudades comunales y para imponer el Poder Constituyente".

¿Hacia dónde va la reforma?
-Tiene que poner a tono las demandas de cambio de la sociedad, ya sea en el área profesional formando técnicos productivos, y en el ámbito de los valores de la ética y de la instrucción sociopolítica.

¿Eso estaba previsto en el Proyecto Educativo Nacional?
-Sí, pero no hemos cumplido con los propósitos del PEN, es tarea por hacer. Los postulados del proyecto siguen vigentes, sobre todo los relacionados con los cambios e innovaciones curriculares en todo el sistema educativo, incluido el sector universitario. Hay que hacer cambios, transformaciones y reestructuraciones académicas de fondo.

-¿Cambios encaminados a ideologizar?
-Un nuevo republicano requiere nuevos valores, nuevos procedimientos, nueva! s premis as. ¿Acaso no somos revolucionarios? ¿Para qué vamos a estar escondiendo las cosas? Hay que decirlo y vamos a enfrentar costumbres, prácticas tradicionales, corruptela, burocracia y la mercantilización de la educación.

-¿Imponiendo una ideología?
-El estado no puede abandonar los fines de la educación y con una ideología socialista que puede ser humanista y cristiana, ¿Quién se puede oponer a eso? Hay que confrontar enfoques y hacer una construcción de ideas. Eso tiene incidencia en la escuela. No se trata de una ideologización dogmática sino más bien de sincerar el propósito político del Estado, no del partido.

-¿Cómo se inserta la escuela en el proceso de cambios?
-La escuela debe ser el centro del quehacer comunitario. Con los consejos comunales y la nueva estructura sociopolítica, creemos que la escuela puede ser un elemento dinámico que favorezca ese proceso. Alguien puede pensar que se trata del totalitarismo o de autoritarismo, pero no es más que vincular la escuela con la comunidad, lo cual ya era imperativo a principios de la revolución.

-¿Y si lo era desde antes por qué no se cumplió?
-Lamentablemente no hemos sido permanentes en el esfuerzo y hay un tira y encoge. Se avanza y se retrocede. Hemos estado sometidos a la contingencia de todo tipo. Sólo se avanzó en términos de dar una mayor cobertura pero no en relación al propio proceso de la educación. Ahora que vamos rumbo al socialismo del siglo XXI eso gana más vigencia.

Porque ¿Cómo se vincula la escuela con los consejos comunales, con las ciudades federales y con el nuevo modelo productivo del ciudadano?

-No lo sé ¿Cómo se haría?
-Debe existir una autogestión de carácter pedagógico, respetando los lineamientos centrales del Gobierno y del Estado.
La escuela tiene que flexibilizar el currículo y adecuarse al ambiente. En una escuela donde hay proyecto pedagógico e integración de la comunidad lo que en el 2000 definimos como gobierno escolar y ahora consejos comunalesse hace vida democrática. Es necesario que todos los factores que intervienen en el proceso educativo sean poder y que elijan a los directores y los procesos.

Usted no puede formar un republicano o un socialista para el siglo XXI, democráticamente, si en la educación no hay una práctica democrática.

Para la puesta en funcionamiento del tercer motor constituyente se necesitarán cambios profundos en la cultura escolar, la reorganización del enfoque gerencial, la dignificación del docente, pero sobre todo, la disposición al diálogo de quienes son poder, para convencer de que, aunque distinto, lo que viene no es malo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog