ENTORNO NACIONAL: 31 de Enero ded 2007

Por Venezuela Real - 31 de Enero, 2007, 8:39, Categoría: 1. Noticias del Día


 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Ultimas Noticias informó que diversos grupos organizados se encuentran a la espera de que el CNE apruebe las normas para activar los referendos revocatorios locales y regionales. El lapso para revocar alcaldes y gobernadores se inició el pasado 31 de octubre.
 


LEY HABILITANTE

Será hoy cuando el parlamento aprueba “la madre de las leyes revolucionarias”, como llamó el primer mandatario nacional a la habilitante, la cual cubre once ámbitos en el campo político, social y económico. Será la tercera ley de este tipo que recibe el presidente Chávez en ocho años y la que le dará mayor tiempo para la redacción de los decretos leyes: 18 meses. Se estima que en tres meses podrían salir las primeras leyes de este tipo.
 


POLITICAS

Primero Justicia solicitó al TSJ precisar cuáles cambios o modificaciones se le pueden hacer a la Constitución a través de una reforma y para cuáles sería necesario convocar a una asamblea constituyente.

Un grupo de ex parlamentarios de oposición acordó constituirse en una ONG (Foro Parlamentario Democrático) para hacerle seguimiento a la labor de la asamblea nacional y la defensa de las libertades y de los derechos humanos ante entes nacionales e internacionales.

Copei manifestó ayer su rechazo a la decisión de la contraloría general de inhabilitar al ex gobernador Enrique Mendoza para acceder a cualquier cargo público, ya que se trató de una medida política para eliminar la competencia electoral.


 
OTRAS INFORMACIONES

El embajador venezolano Julio Montes informó que su país comprará todos los productos que se elaboren en las plantas de industrialización de coca de Bolivia.

El gobierno venezolano informó que adquirirá sistemas de defensa antiaéreo y negocia con Rusia la compra de 10 a 12 unidades Tor-M1 para la FAN.

John Negroponte afirmó que Hugo Chávez no es una fuerza constructiva para la democracia, ya que su comportamiento está amenazando la democracia latinoamericana. La cancillería venezolana afirmó que Negroponte es una real amenaza a la paz y la democracia regional.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
 
• NORMAS DE REFERENDOS REVOCATORIOS EN EL LIMBO
  Ultimas Noticias, 17, 31 de enero de 2007
  El Universal, Breves Políticas, 31 de enero de 2007

Caracas. Varios grupos organizados se encuentran a la espera de que el Consejo Nacional Electoral apruebe las normas para la activación de los referendos revocatorios locales y regionales. Desde el pasado diciembre los rectores del ente comicial conocen un papel de trabajo elaborado por la Consultoría Jurídica, pero fue el pasado viernes cuando recibieron oficialmente el borrador con la normativa. Se prevé entonces que pronto entren en la discusión de las sesiones de la junta directiva.
Desde el 31 de octubre se inició el lapso para revocar a alcaldes y gobernadores (la ley dice que es después de la mitad del período), y la comunidad organizada está a la espera para saber cómo comenzarán a recoger las firmas. Ha trascendido que se pudiesen utilizar las captahuellas para salvaguardar la identidad de los firmantes, y así evitar la retaliación política como ocurrió en el referendo revocatorio presidencial con la conocida "Lista Tascón".
Sin embargo, esa propuesta genera posiciones encontradas, porque los revocables tendrían derecho a comprobar la fidelidad de la petición.
 

 
LEY HABILITANTE
 
• AN "ENCIENDE" EL "PRIMER MOTOR"
  Según el cronograma oficial, el Ejecutivo redactará decretos ley en 3 meses
  El Universal, 31 de Enero de 2007



POLITICAS
 
• EXIGEN PRECISAR LA VÍA IDÓNEA PARA CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN
  Primero Justicia espera pronta respuesta de la Sala Constitucional
  El Universal, 31 de Enero de 2007
 
 
FORO PARLAMENTARIO DEMOCRÁTICO SE CONSTITUYE COMO ONG "PLURAL"
  Acudirán hoy al TSJ a demandar al Parlamento por omisión legislativa
  El Universal, 31 de enero de 2007


• COPEI RECHAZO MEDIDA DE INHABILITAR A ENRIQUE MENDOZA
  El Nacional, A4, 31 de enero de 2007

Alejandro Vivas, subsecretario general nacional de Copei, manifestó su rechazó a la decisión de la Contraloría General de la República de inhabilitar al ex gobernador del estado Miranda, Enrique Mendoza, para acceder a cualquier cargo público."El Gobierno pretende inhabilitar a los lideres políticos con mayor respaldo popular para eliminar la competencia electoral y, por ello, aplica mecanismos de represión". Informó, que en la resolución se alega que la medida está sustentada en presuntos daños al patrimonio público, por haber adquirido dos unidades de transporte para la gobernación. "Esta medida es absurda, ya que gobernadores, alcaldes y funcionarios públicos, adeptos al chavismo, no rinden cuentas al país desde hace ocho años". Vivas recalcó que, el país conoce la gestión que hizo Mendoza como concejal, alcalde y como gobernador. "Es un hombre incansable, trabajador y honesto, que ha hecho mucho en beneficio de los más pobres". Recordó que Mendoza fue el primer alcalde en crear una policía municipal.
 

 
OTRAS INFORMACIONES
 
• VENEZUELA COMPRARÁ TODA LA COCA QUE INDUSTRIALICE BOLIVIA
 El Universal, 31 de enero de 2007

 
FAN CONSIDERA COMPRAR EL MISMO SISTEMA ANTIAÉREO QUE IRÁN
  El Universal, 31 de enero de 2007

 
• NEGROPONTE DICE QUE "CHÁVEZ NO ES UNA FUERZA CONSTRUCTIVA"
  El Universal, 31 de enero de 2007

 
• Cancillería venezolana califica a Negroponte como una real amenaza para América Latina
  Globovisión, 31 de enero de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog