ENTORNO VESPERTINO: 31 de Enero de 2007

Por Venezuela Real - 31 de Enero, 2007, 13:55, Categoría: 1. Noticias del Día





LEY HABILITANTE

Durante acto realizado en la Plaza Bolívar para sancionar la Ley Habilitante, el vicepresidente Jorge Rodríguez expresó que es imprescindible que se encienda el motor de la habilitante para que el ejecutivo y la asamblea nacional respondan a las nuevas necesidades del pueblo, al tiempo que afirmó que la ley servirá para sembrar democracia, paz y socialismo.

Julio Borges (PJ) aseguró que con esta ley el presidente Chávez va en una gandola sin frenos por la bajada de Tazón, al tiempo que consideró que los venezolanos no votaron por Chávez por esta agenda que ahora nos está poniendo sobre la mesa.

Víctor Tálamo, COPEI, afirmó que esta ley afectará la economía venezolano y el único responsable será el gobierno. Las medidas anunciadas y las nuevas leyes no servirán para mejorar la calidad de vida de la población.

HEIL, HUGO: bajo este titular, Tal Cual aborda en su editorial las implicaciones de la ley habilitante y expresa su total rechazo a la emisión de poderes extraordinarias a un gobierno que, sin pretender ser nazi, va por la misma vía: destrucción de la democracia.
 


POLITICAS

• Según El Mundo, será mañana (jueves) cuando, bajo el nombre de "La Alternativa", se presente la plataforma opositora unitaria para buscar espacios de encuentro donde se puedan homogenizar los diferentes criterios y aspectos de coincidencias para planificar acciones a partir de allí.

• En su columna Por Mi Madre, Tal Cual reporta sobre los primeros pasos que se estarían dando para activar un revocatorio al gobernador de Monagas, José Gregorio Gato Briceño. La misma columna advierte que los recientes convenios firmados entre Venezuela y Cuba han disparado las alarmas en cuanto a la idea de unificar ambos países, tal como ocurrió en su momento con Egipto y Siria (cuestión que apenas duró tres años).
 


PARTIDO UNICO

• El Mundo destaca que la constitución del PSUV ya tiene sus aliados y espera ahora por su integración. Mientras se inicia la etapa de conversación y diálogo entre los actores, se hará el censo de militantes. Advierte que organizaciones que se están adhiriendo estarían pidiendo constituyente para definir las líneas partidistas. Las siguientes fases, luego del empadronamiento, serán las elecciones internas y por la base, y la realización de su congreso.


 
OTRAS INFORMACIONES

• El ministro Adán Chávez aseguró que Venezuela está superando el sistema ideológico de educación burguesa como parte de la refundación de Venezuela.

• Descifrado afirma que las cifras oficiales del gobierno advierten que aún persiste en el país la existencia de más un millón de analfabetas.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:
 

LEY HABILITANTE
 
• Vicepresidente: Esta ley sirve para sembrar democracia, paz y socialismo
  Unión Radio, 31 de Enero de 2007


• Borges: La gente no votó por Chávez por esta agenda que nos está poniendo sobre la mesa
  Unión Radio, 31 de Enero de 2007

 
 • COPEI: "Habilitante afectará situación económica del país"
   Unión Radio, 31 de enero de 2007

 
• ¡HEIL, HUGO!
  Tal Cual, 1 y 2, 31 de Enero de 2007

No es la primera vez que en Venezuela se aprueba una ley habilitante para dar a los presidentes la facultad de gobernarpor decreto. Pero sí es la primera vez que se otorgan poderes especiales al Presidente por un lapso de año y medio y con capacidad para emitir decretos-ley sobre absolutamente todos los ámbitos de la vida nacional. Esta singularidad nos lleva inevitablemente a recordar que el único antecedente a esta habilitación chavista es la que recibió Adolfo Hitler del Parlamento alemán (Reichstag), el 24 de marzo de 1933, mediante la llamada "Ley para la protección del Pueblo y del Estado", que constaba apenas de cinco artículos. En el artículo 1 el Reichstag declinaba en el Gobierno, es decir en el gabinete presidido por Hitler, la elaboración de las leyes. En el artículo 2 se establecía que las leyes aprobadas por el Gabinete podíanno estar ajustadas a la Constitución. El artículo 5 fijaba en cuatro años el lapso para la vigencia dela ley. De este modo, barrió Hitler con los que consideraba enojosos y lentos procedimientos parlamentarios de la República de Weimar, disolvió en la práctica al Reichstag y asentó las basesde su satánico poder, gobernando de allí en adelante sin ninguna restricción parlamentaria —ni de ningún otro tipo.

No queremos, de ninguna manera, sugerir que Chávez sea nazi, pero no puede caber duda de que tiene muy presente la historia de cómo Hitler destruyó "legalmente" la democracia alemana. En su discurso de toma de posesión, el 2 de febrero de 1999, Chávez, en un momento de su alocución, explicaba que la refundación de la República, para la cual convocaría una Constituyente, exigiría impedir que las formalidades legales dificultaran o retardaran ese proceso. Fue dentro de ese contexto que mencionó a Hitler y a la República de Weimar. Por cierto, dándose cuenta de la desmesura de lo que decía, retrocedió y con su conocida habilidad retórica volvió un galimatías el argumento que exponía. Fue cosa de brevísimos segundos, que por pasar desapercibidos no se les concedió la debida importancia.

Ahora que se aprueba una Ley Habilitante de corte hitleriano vale la pena traer a cuento este instante de nuestra historia reciente, porque no es ajeno a la naturaleza del proceso vivido y de alguna manera lo explica. Chávez, a diferencia de Hitler, que actuó apenas ganó las elecciones, fue obligado por el país a esperar ocho años para poder pedir y obtener estos poderes imperiales. Chávez tropezó con un país que lo ha podido contener hasta ahora y habría podido, incluso, impedir este desarrollo, pero contó con la larga cadena de errores que fueron entregándole poco a poco porciones del poder, hasta que el último de ellos le regaló una AN con la cual puede hacer lo que le dé la gana, incluso, como ahora, lograr, por unanimidad, que se suicide como cuerpo legislativo. La Habilitante está dirigida a consolidar y a blindar el autocratismo que a lo largo de ocho años se ha ido desenvolviendo. Su propósito implícito es el de reforzar el absolutismo y suprimir los mecanismos constitucionales y legales que en ese precioso producto del desarrollo civilizatorio que es la democracia liberal protegen a las sociedades de lo que Tocqueville denominó la "tiranía de la mayoría". Este pueblo no se calará esto.
 

 
POLITICAS
 
• Dirigentes anuncian campaña por la crisis nacional
   OPOSICION PRESENTA MAÑANA NUEVAS ALTERNATIVAS AL PAIS
   El Mundo, 3, 31 de enero de 2007

Partidos políticos se declaran en alerta ante amenazas contra la democracia

Caracas. "La alternativa" es el nombre de la plataforma opositora unitaria que presentará mañana al país el gobernador del estado Zulia y ex candidato presidencial, Manuel Rosales. El programa lo suscriben, por ahora, Un Nuevo Tiempo, Copei, Primero Justicia, La Causa R y Bandera Roja. Se trata de "buscar espacios de encuentro donde se pueda, a partir de allí, homogenizar los diferentes criterios y aspectos en donde se puede coincidir para planificar acciones a partir de allí". De esta manera, los adversarios al gobierno toman previsiones para concretar acciones contundentes contra "los planes que pongan en peligro las libertades democráticas", de acuerdo con lo explicado por Un Nuevo Tiempo. Temas como la reforma constitucional, la Ley Habilitante, los cambios que se proponen para el sistema educativo, el poder popular visto con interés político, la inseguridad y la crisis económica tienen prioridad en la agenda de la nueva plataforma.

Por su parte, el secretario general de Copei, Luis Ignacio Planas, dijo que la idea es activar el espacio común que tiene la oposición para la lucha democrática y desde allí tratar de involucrar a más personas que contribuyan con la planificación de las acciones y propuestas que se hagan ante el país. Planas aclaró que "no está planteada" su salida de Copei para unirse a los justicieros disidentes que fundarán tienda aparte, tal como se informó ayer en este diario. "En la plataforma que anuncia Rosales estamos todos los partidos, conservando la identidad que tiene cada organización y respetando su autonomía. No se trata de formar un partido unido de la oposición, sino una plataforma de encuentro de varias organizaciones, de todos los que estemos de acuerdo en preservar la democracia", apuntó.
 

• Una vida menos para el Gato
  Tal Cual, 7, Por Mi Madre, 31 de enero de 2007

Representantes de diferentes comunidades de Maturín están dispuestas a recoger firmas para solicitar un referendo revocatorio contra el gobernador José Gregorio "Gato" Briceño, y contra el alcalde Numa Rojas. Habitantes de Las Cocuizas, Los Godos, San Simón, Santa Inés, La Chicharronera, Prados del Sur, Negro Primero, San Judas Tadeo, Boquerón, Los Cocos, y Pinto Salinas, entre otros sectores, están visitando los periódicos de Monagas para pedir respeto para la ciudadanía y advertir a los politiqueros del régimen que de seguir de espaldas al pueblo, solicitarán referendos revocatorios contra el Gobernador y algunos ediles de Maturín. Al mandatario regional le piden que se ocupe de gobernar, cosa que no ha hecho durante estos últimos años.
 
 
• República de Venecuba
  Tal Cual, 6, Por Mi Madre, 31 de enero de 2007

Los dieciséis acuerdos político-comerciales firmados con Cuba la semana anterior han disparado las alarmas de algunos centros de pensamiento y análisis internacionales que comienzan a darle más crédito a quienes alertaron hace dos años sobre la presunta intención de los gobiernos de Cuba y Venezuela de unificar legalmente ambos países en una sola República. En 2005, la probable conformación de Venecuba que anticipaban reconocidas firmas del Miami Herald –Adolfo Rivero Cano, entre éstas– motivó más burlas que adhesiones.

Caso contrario a la inquietud que, según círculos mediáticos de Florida, han generado los acuerdos suscritos recientemente por el vicepresidente cubano Carlos Lage y el presidente Hugo Chávez. Sospechan que con Fidel Castro fuera de combate, no sería descabellado imaginarse que haya un sexto motor de la Revolución Bolivariana prendido en Cuba a toda marcha para acelerar la unificación de ambas naciones, tal como lo hicieran Egipto y Siria en la República Árabe Unida, que conformaron durante tres años.
 

 
PARTIDO OFICIALISTA UNICO
 
• Entra la etapa de conversación y diálogo entre actores
  CENSO DE MILITANTES SERA EL INICIO DEL PARTIDO UNICO
  El Mundo, 2, 31 de Enero de 2007

Organizaciones que se adhieren piden constituyente para definir líneas

Caracas. La constitución del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ya tiene sus aliados y esperan por su integración. Sin embargo, todavía no hay fecha en el calendario, tampoco definición ideológica. La creación de un registro de militantes será lo primero. Con la adhesión de Patria para Todos (PPT), se cierra el giro de 180 grados propuesto por el presidente Chávez para fortalecer su plataforma y proyecto partidista, iniciado con la disolución del Movimiento V República, y que abre paso a una unión con perfil socialista. Darío Vivas, dirigente y pieza clave del extinto MVR, señaló que no hay estrategia definida para la conformación de la organización que pidió Chávez y que agrupará a las fuerzas de apoyo en el nuevo partido. Lo que sí está decidido es la incorporación de las bases de las diferentes toldas que han resuelto sumarse a la estructura. Vivas refirió que actualmente el procedimiento para integración está por definirse, así como no descarta que se llame movimiento. "Eso daría más amplitud y fortaleza al motivo que inspiró su creación".

PODEMOS

Luis Gamargo, del partido Podemos -el cual no se ha disuelto como es el caso del MVR- aspira a la creación de una estructura, cuya forma se adecue al planteamiento del socialismo de modo distinto al de los partidos políticos tradicionales. Gamargo indica que esta propuesta participativa de Podemos gira hacia la base, y a su juicio, se acabaron dentro de quienes respaldan al presidente y su proyecto las imposiciones. Es defensor de la tesis de empoderaralamilitancia. Destacó que la política es algo organizado y producto de una actividad colectiva, por lo que sus acciones requieren de estructura. Lo que sí mostró fue reservas en el proceso de constitución. Afirmó que la integración de la naciente organización deberá ser diferente a la de los partidos existentes.

PPT

Por su parte, José Albornoz, secretario general de PPT, dijo que la militancia de su organización siempre ha apoyado la unidad. Expresó que el camino que hasta ahora han recorrido y que está en construcción "no es ni será fácil, y no está exento de obstáculos y contradicciones". Estas diferencias ponen a prueba "la inteligencia, paciencia, tolerancia y perseverancia de todos los comprometidos en este singular proceso".

LA ÚLTIMA PALABRA

Una comisión mixta de trabajo, donde no se excluye la participación del Partido Comunista, Unidad Popular, y Movimiento Electoral del Pueblo, se unirá al MVR, Podemos, PPT y grupos minoritarios que dieron respaldo a Chávez, quien tendrá la última palabra de las propuestas que hagan estas organizaciones y definirá los procedimientos de constitución. Es su tiempo.

FASES

Propuesta organizativa
1. Empadronamiento
Los futuros militantes deberán acudir a inscribirse. Incluidos quienes han pertenecido a las organizaciones que mueren para dar paso a la nueva estructura.
2. Convocatoria
Elecciones internas y por la base. Eligen delegados a la convención que posteriormente definirá la norma estatutaria.
3. Congreso
Será de carácter constitutivo, y en el mismo sería aprobado el color, los símbolos y los estatutos. De igual manera tendrá la definición del perfil ideológico.
 

 
OTRAS INFORMACIONES
 
• Adán Chávez: Venezuela supera sistema de educación burguesa
  Globovisión, 31 de enero de 2007

 
• Un millón de analfabetas
  Descifrado, 31 de enero de 2007

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog