Oposición solicita al TSJ decidir entre reforma o constituyente

Por Venezuela Real - 31 de Enero, 2007, 10:56, Categoría: Política Nacional

Esta solicitud, pareciera el empedrado del camino al infierno.VANESSA GÓMEZ QUIROZ

VANESSA GÓMEZ QUIROZ
El Nacional
31 de Enero de 2007

El dirigente de Primero Justicia Julio Borges aseguró que es necesario que los cambios que se plantean para la Carta Magna se hagan a través de una Asamblea Nacional Constituyente, y no de "un cogollo"

La reforma de la Constitución sigue siendo tema de debate público. Esta vez los representantes del partido Primero Justicia acudieron al Tribunal Supremo de Justicia, para que decida si los cambios que se han planteado a la Carta Magna deben hacerse o no a través de una asamblea nacional constituyente.

El dirigente de la tolda política, Julio Borges, explicó que llevaron ante la máxima instancia judicial un recurso de interpretación del artículo 342 de la Constitución, para que la Sala Constitucional le explique al país qué cambios, exactamente, pueden hacerse a través de una simple reforma y cuáles otros, sólo pueden realizarse con la convocatoria de una asamblea nacional constituyente.

"La Sala Constitucional del TSJ debe dibujarnos un mapa de los cambios que pueden hacerse por un camino, que sería vía reforma o enmienda; o por el otro, que nos conduce a la asamblea constituyente".

Borges colocó como ejemplo el tema de la reelección indefinida que, de aprobarse, chocaría con el artículo 6 de la Carta Magna, que establece el principio de alternabilidad. Dijo que no es coherente que se realicen cambios que van en contra del mismo Texto Fundamental.

Insistió en que es necesario la mediación del TSJ para definir si será necesario convocar a una constituyente, idea con la que comulga. Pues, opina que los cambios propuestos por el presidente Hugo Chávez, no pueden determinarse sólo a través de la comisión que designó el Ejecutivo Nacional.

Participación popular

El líder de Primero Justicia aseguró que tiene la intención de participar en el debate sobre la reforma constitucional, pero que lo ideal es la asamblea nacional constituyente y no "un cogollo".

"Estamos totalmente en contra del cogollo constituyente que se pretende hacer en el gobierno, promoviendo cambios verdaderamente profundos, solamente con la posición de un grupo del país. Queremos que esta discusión se abra a todos los venezolanos y sea a través de una constituyente", aseguró Borges al hacer referencia a la comisión presidencial para la reforma constitucional.

Al ser consultado sobre la pertinencia de que la magistrada Luisa Estela Morales, presidenta de la Sala Constitucional y secretaria de la comisión de reforma constitucional, conozca del recurso de interpretación intentado por Primero Justicia, Borges aclaró que la alta funcionaria "tiene un conflicto de intereses políticos y lo lógico, lo ético, es que ella se inhiba en esta caso".

Enfatizó que la discusión, que actualmente se plantea, es también relevante para definir cuándo sería convocada la asamblea constituyente y cómo se ejecutarían los comicios para escoger a los miembros de esa instancia.

"Queremos participar en la constituyente y que los miembros sean escogidos por votación popular. Proponemos lo más justo: una asamblea constituyente donde estén representados todos los venezolanos y, luego, que se apruebe una nueva Constitución en referendo. Esta es la oportunidad para unir al país y no para seguir fracturándolo".

El líder de Primero Justicia subrayó que acudió al TSJ no sólo en representación de su partido o de la oposición, "sino en nombre de todos los venezolanos, sean del Gobierno o la oposición".
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog