REFORMA DE LA LOPNA DA AL ESTADO RESPONSABILIDAD EN TEMA DE DERECHOS

Por Venezuela Real - 31 de Enero, 2007, 9:16, Categoría: Dimensión Social

MARCO A. RUIZ S.
Ultimas Noticias
31 de Enero de 2007

• Patria potestad sigue en manos de los padres
• Proyecto centraliza promoción y contraloría de programas

Caracas. Si bien es cierto que el Estado no planea robar la patria potestad de lo menores, no menos cierto es que la reforma de la Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente le dará exclusividad en el tema de garantizar los derechos que tienen los chamos.

Una vez que el Parlamento apruebe los cambios, se materializará la desaparición del Consejo Nacional de Derechos del Niño y el Adolescente, dando paso a una estructura ministerial, "que responda a un interés superior e inclusive nombrada por el mismo Presidente de la República", justifica la diputada Gabriela Ramírez, quien preside la Comisión de Familia, Mujer y Juventud de la AN.

La centralización que plantea la reforma, pone en manos del mismo Estado funciones ejercidas hasta ahora de manera paritaria entre él y la sociedad civil: además de promover programas de protección y velar por el desarrollo progresivo de esta materia, el mismo Estado hará seguimiento y control de las políticas y acciones públicas referidas a niños y adolescentes.

Amén de que está obligado a denunciar la omisión o presentación irregular de sus propios servicios Ramírez desestima el funcionamiento del Consejo Nacional, por que "los frutos que ha dado no están a la altura de las expectativas y de las responsabilidades".

"Se dispersan recursos y esfuerzos y los actores involucrados, por ser unos del Estado y otros de la sociedad civil, reman en direcciones diferentes", explicó.

El desmembramiento de la estructura nacional será replicada en cada estado, donde los gobernadores asumirán el control absoluto de la rectoría de los derechos de los niños. En los municipios sí se conservarán los mecanismos.

Mentes macabras. Ramírez negó que se esté arrebatando el derecho que tiene la familia sobre los niños. Alerta que se trata de una matriz de opinión "macabra" para manipular los sentimientos de los padres.

"Es una mentira perversa que toca los sentimientos más íntimos de las personas! y de lo s seres humanos como es la relación entre un padre y un hijo. Lo que hicimos fue avanzar en el reconocimiento del género y lo que se llamaba pa tria potestad le cambiamos el nombre y le pusimos potestad parental porque hoy en día, tanto la mamá como el papá pueden ejercer esa responsabilidad", manifestó.

De hecho, en la misma reforma se aclara que el niño tiene derecho a ser criado en una familia, de hecho queda establecido que el estado debe destinar sus recursos para fortalecer la familia.

 PROTESTA EN PUERTA
Funcionarios de sistema que integra el Consejo Nacional para la Defensa de los Niños protestaron ayer frente a la Asamblea Nacional por la reformadelaLopnaque adelanta el Parlamento.

Arlety Martínez, vicepresidenta del Consejo, denunció que para la redacción del documento no se tomaron en cuenta las conclusiones de las consultas nacionales. Asegura que en todas se negó la desaparición de esa instancia, por menoscabar la participación popular en temas de importancia para el país.

"Es una descalificación del ejercicio que ha tenido la sociedad y por tanto un desprecio a las gestiones del poder popular", alertó.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog