Sobre el conocimiento (II)

Por Venezuela Real - 31 de Enero, 2007, 9:26, Categoría: Educación

Luis Fuenmayor Toro
Ultimas Noticias
31 de Enero de 2007

Algunos afirman que los llamados "saberes populares" deben estar por encima del conocimiento científico, pero curiosamente el intercambio de ideas se produce principalmente entre gente que no sabe mucho sobre investigación científica y que tampoco son creadores populares. Alguien se levantará enardecido ante mi atrevida afirmación, pues "no hay que ser investigador para discutir sobre investigación", ni "nadie sabe más que el pueblo", para luego acusarme de ser un "espécimen elitesco" del pasado, de ese pasado que la revolución terminará por barrer.

No se trata de despreciar los saberes populares; se trata de entender que los mismos tienen un límite y que el país no va a saltar del subdesarrollo con la fuerza que le den estos saberes.

Entiendo que es mucho más fácil, para el común de la gente, entender un saber popular que el resultado de una investigación científica. El conocimiento científico es cada vez más complejo y requiere de gente preparada y formada para manejarlo y, aún así, existen conocimientos que si no se es especialista en el tema no se tiene la capacidad de comprenderlos.

En los campos de la Física y la Matemática, en áreas de la Química, en Informática, en la Filosofía misma, muchos hechos, ideas, hipótesis y teorías, tienen que ser debatidos y conversados entre los especialistas, pues el común de los mortales no podemos entenderlos ni que nos los expliquen en el lenguaje más simple que se pueda utilizar.

Un conocimiento popular deriva de la observación de un fenómeno que se repite constantemente en ciertas condiciones, y tiene un valor y utilidad que depende de su naturaleza, aparte de estimular su dilucidación y comprensión a través de las ciencias. Así por ejemplo, las ovejas se comen la maleza que crece en los cultivos de café, pero no así a los cafetos. Podemos entonces utilizar ovejas para desmalezar estos cultivos, y no sustancias químicas potencial! mente no civas. Desechamos los químicos, producto de investigaciones tecnológicas, y los sustituimos con ovejas, lo cual es más barato y más seguro para la salud humana.

Se debe, además, investigar esta conducta ovina hasta hallar sus causas neuroquímicas, lo que llevará a dar el salto que sólo las ciencias posibilitan.

Ex director de Opsu-CNU





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog