Unidades de producción social sustituirán a las cooperativas

Por Venezuela Real - 31 de Enero, 2007, 11:05, Categoría: Economía

 Para superar el fracaso cooperativista, se pretende montar otro como el de las unidades de producción social, que lo sustituya.

AHIANA FIGUEROA / MARÍA JOSÉ MAIRENA
El Nacional
31 de Enero de 2007    


En 2006, el Gobierno invirtió 2 billones de bolívares en la capacitación de lanceros y en el financiamiento de sus proyectos. No obstante, según cifras de la Superintendencia de Cooperativas, sólo un pequeño número de esas organizaciones está operativo

El Gobierno estudia la posibilidad de que varias cooperativas se unan para constituir una nueva figura, que tendría el nombre de productores asociados o unidades de producción, según informaron funcionarios del Ejecutivo.

Indicaron que también está prevista la creación de la figura de los consejos comunales rurales, de campesinos o de productores.

De acuerdo con las fuentes, tanto las unidades de producción como los consejos comunales trabajarán con base en tres elementos fundamentales: propiedad social, producción social y satisfacción de las necesidades.

Uno de los principales problemas que afrontan las cooperativas es dónde colocar su producción.

Esta pregunta también se la hacen desde hace mucho tiempo las empresas privadas.

El Gobierno considera que para asegurar un mercado a la producción proveniente de cualquier forma de asociación, ésta debe satisfacer las necesidades de las comunidades cercanas.

Sin embargo, se prevé que con la instauración de leyes, normas o reglamentos, los consejos comunales rurales puedan tomar sus propias decisiones al momento de colocar su producción.

Durante los últimos dos años, el Gobierno ha invertido grandes sumas de dinero para la constitución de cooperativas a través de la Misión Vuelvan Caras. El Ministerio de Economía Popular erogó la suma de 2 billones de bolívares en 2006 para capacitar a los lanceros y financiar algunos de sus proyectos.

Sin embargo, según cifras de la Superintendencia de Cooperativas sólo un pequeño número de estas organizaciones está operativo. Su incremento durante 2006 fue de 195% en comparación con 2005, cuando sumaban 181.000. Pero sólo 48.073 participaron en el censo organizado por la Sunacoop y el Instituto Nacional de Estadísticas, con el cual se verificaría su funcionamiento.

El cooperativismo no es ideal

El análisis para la creación de las llamadas unidades de producción o productores asociados comenzó luego de que el jefe del Estado, Hugo Chávez, afirmó en su programa Aló, Presidente del domingo pasado, que el cooperativismo no es el único modo de asociación que requiere el país para instaurar la propiedad social. "El cooperativismo es una figura, pero no es ni siquiera la ideal", manifestó.

Chávez hizo esta advertencia al ministro de Economía Popular, Pedro Morejón, cuando el mandatario supo de los cursos que ofrecen los facilitadores a los lanceros de la Misión Vuelvan Caras: sociopolítica, cooperativismo y práctica.

"Ahí estamos limitando el horizonte (...) ¿Hay algún manual de referencia para que yo pueda llevármelo, por favor? (...) lo necesito para echar una revisada a estos módulos", recalcó el Presidente.

Para Chávez es necesaria la formación de un nuevo tipo de asociación ajena "a los males del capitalismo". Sostiene que el lugar o espacio que es trabajado por una cooperativa no es propiedad de uno u de otro. "Es una propiedad social, la cooperativa tiene la responsabilidad de operar, de constituirse en unidad productiva que ocupa el espacio, que lo cuida y que es apoyada por el Estado, por nosotros, a través de capacitación, maquinarias, créditos, tecnologías", expresó.

Recordó, además, su concepto de producción socialista: "Producir no es para convertir la leche, la carne, en una mera mercancía que va a tener un valor de cambio en tantos bolívares, y vender eso lo más caro que podamos para luego volvernos ricos los ciento y tantos cooperativistas. No. Es para producir y satisfacer las necesidades de la mayor cantidad de gente que podamos y, sobre todo, de los más necesitados, de los más pobres para elevar el nivel de vida, para buscar la igualdad; esa es la sociedad socialista así pintada en estas palabras".

Indicó que los lanceros que culminen un curso deben salir ya inscritos en un proyecto que no debe ser sólo a través de la cooperativa.

"Ellos pueden montar una unidad de producción con autogestión, cogestión, cooperativismo", dijo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog