Venezuela encara incumplimiento si toma proyectos del Orinoco

Por Venezuela Real - 31 de Enero, 2007, 11:02, Categoría: Petróleo/Energía

 ! Qué es una raya más para el tigre revolucionario !

El Nacional
31 de Enero de 2007 


Venezuela entraría en un incumplimiento de contratos de financiamiento de unos 4.000 millones de dólares si el Gobierno toma unilateralmente cuatro proyectos de mejoramiento de crudo del Orinoco, dijo ayer la calificadora Fitch, reseñado por Reuters.

Venezuela cortó este mes negociaciones con petroleras internacionales como parte de una agresiva campaña de nacionalización para hacerse con al menos 60% de los proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco, aunque ha prometido cumplir con las obligaciones financieras.

Los plantas, que convierten crudo pesado en unos 600.000 barriles por día de petróleo sintético, son asociaciones de la estatal Petróleos de Venezuela con gigantes como las estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhillips.

El analista de Fitch, Gersan Zurita, dijo que los préstamos incluyen restricciones sobre transferencia de dueños y que la violación de esos términos podría generar un incumplimiento. "Cualquier transferencia de propiedad de los socios, incluyendo a Pdvsa u otro, debería ser hecha de acuerdo con el llamado acuerdo de restricción de transferencia", dijo Zurita en una teleconferencia.

"Si esto se hace en violación con el acuerdo (...) sería un incumplimiento del acuerdo de financiamiento", agregó.

Esta restricción podría suavizar el tono de las autoridades energéticas venezolanas, que han anunciado que harán modificaciones en la legislación cambiando la participación accionaria más que negociar nuevos términos con las compañías. Un ejecutivo de Pdvsa dijo a Reuters el mes pasado que el Gobierno tendría que pagar cientos de millones de dólares en multas si intentaba tomar los proyectos sin consentimiento de sus acreedores.

Fitch rebajó este mes la calificación de deuda de los cuatro proyectos, luego de que Caracas anunció que un recorte de 138.000 bpd acordado para Venezuela en la OPEP vendría de la Faja. Uno de ellos, Cerro Negro, debió declarar fuerza mayor por no poder cumplir con los suministros a una refinería.

Los mejoradores incluyen también inversiones de la británica BP, la estadounidense Chevron Corp., la francesa Total y la noruega Statoil. Cerro Negro –Exxon y BP– y Petrozuata –ConocoPhillipstienen en total una emisión de 1.600 millones de dólares en bonos públicos, mientras que Sincor –Statoil y Total– y Ameriven –Chevron y ConocoPhillips– poseen un total de 2.300 millones de dólares en préstamos. Pdvsa tiene un promedio de 40% de participación accionaria en los proyectos.
  






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog