BCV entregará 145,3 millardos por utilidades cambiarias

Por Venezuela Real - 1 de Febrero, 2007, 14:20, Categoría: Economía

 Las utilidades, producto de maniobras contables, alcanzan ya un monto superior a los Bs. 12.2 billones, que sumadas a las llamadas reservas excedentarias, pronto llegarían a Bs. 52.7 billones.

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
01 de febrero de 2007

Con el próximo traspaso de reservas las transferencias sumarán 52,7 billones

El directorio del Banco Central de Venezuela acordó transferirle al Ejecutivo 145 mil 376 millones de bolívares, por concepto de utilidades cambiarias generadas durante el segundo semestre de 2006.

Y es que durante la gestión de Hugo Chávez el Banco Central se ha convertido en una importante fuente de ingresos para soportar el gasto público, gracias a la inyección de ganancias cambiarias y la entrega de reservas internacionales.

Con este nuevo traspaso de recursos, el Central ha depositado en manos del Gobierno, desde 2000, 12,24 billones de bolívares por el flanco de las utilidades cambiarias y 10 mil 200 millones de dólares provenientes de las reservas.

A estos desembolsos se unirá un próximo traspaso de reservas, que de acuerdo con lo anunciado por Hugo Chávez en su discurso de rendición de cuentas a la Asamblea, ascenderá a 8 mil 700 millones de dólares.

Una vez que el directorio del BCV firme este cheque, el Central habrá transferido, según el tipo de cambio de 2.144,60 que utiliza el instituto para calcular el equivalente de las reservas, un total de 52,7 billones de bolívares, una magnitud que es igual a 46% del presupuesto nacional de este año.

Las ganancias cambiarias surgen de una metodología contable que estima que el dólar que el BCV vende hoy a 2.150 bolívares lo adquirió tiempo atrás a un valor inferior, por lo que la diferencia de precios genera recursos a entregar al Ejecutivo.

El traspaso de reservas internacionales se ampara en una reforma de la Ley del Banco Central que estipula que si al cierre del año las reservas superan el "nivel adecuado", el excedente debe ingresar al Fonden, un fondo que financia distintos proyectos de desarrollo.

De acuerdo con la ley, el directorio del BCV debe calcular el nivel óptimo de reservas cada año. En 2006 se estipuló en 29 mil millones de dólares y según lo que ha venido declarando el presidente de la República continúa inalterable.

No obstante, Hugo Chávez impulsa una reforma constitucional que contempla el fin de la autonomía del Banco Central, lo que permitiría utilizar, sin obstáculos de ningún tipo, las divisas depositadas en la cuenta de reservas internacionales.

Al cierre del 29 de enero las reservas suman 35 mil 370 millones de dólares, pero el inconveniente, explican expertos, es que emplearlas para apuntalar el gasto del Gobierno puede indigestar la economía y acelerar el incremento de los precios.

El BCV alimenta las reservas recibiendo dólares que obtiene Pdvsa a través de la venta de petróleo, a cambio la industria petrolera recibe bolívares que, a su vez, inyecta al Ejecutivo.

De tal forma que al tomar los dólares registrados como reservas en el BCV, sin depositarle bolívares a cambio, como hace la administración de Hugo Chávez, en la práctica, insisten técnicos, se utilizan dos veces las mismas divisas y aumenta artificialmente la cantidad de dinero en circulación.

El resultado, es que más bolívares tras la misma cantidad de productos, se traduce en incremento de precios.

Las ganancias cambiarias también enfrentan oposición. Analistas estiman que no son más que dinero contable, puesto que bastaría considerar que el dólar que el Banco Central vende hoy fue el que adquirió más recientemente para que el beneficio se esfume.

A pesar de los controles de precios, el dólar se mantiene inalterable y la venta de alimentos subsidiados, la inflación de 2006 se ubicó en 17%.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog