Caos económico

Por Venezuela Real - 1 de Febrero, 2007, 16:51, Categoría: Economía

DAVID UZCATEGUI
El Mundo
01 de Febrero de 2007


No hay nada que incline la balanza económica de un país con tanto poder como el verbo de un Presidente. De eso los venezolanos ya sabemos bastante a estas alturas.

Los anuncios presidenciales de las últimas semanas han estremecido al país. Si ese era el objetivo, pues lo lograron. Desde la no renovación de la concesión a Rctv hasta la expropiación del Aeropuerto Caracas, son unos cuantos los dichos y hechos que han contribuido a hundir un poco más a Venezuela.

El mercado negro del dólar se dispara. Comienza la especulación, aumentan los servicios y empiezan a desaparecer algunos bienes. Esto no beneficia a nadie y los primeros afectados son justamente quienes tienen más debilidades en su bolsillo. Entre otras consecuencias, el desempleo crecerá sin duda alguna. Las autoridades anuncian medidas para frenar la especulación en el mercado negro del dólar. La mejor manera de detener este fenómeno es no propiciar las condiciones para que un mercado negro exista.

Si en verdad se pudiera confiar en el país, no habría necesidad de crear y mantener un control de cambios. La existencia de Cadivi es una confesión por parte del gobierno sobre su incapacidad para mantener en Venezuela los recursos de sus ciudadanos por medio de la confianza. Obviamente hay economías de desempeño mucho más eficiente que la nuestra y son ellas las que amarran sin esfuerzo alguno sus propios capitales, amén de atraer los foráneos. Mientras tanto, el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, nos sorprendió esta semana con una muy honesta declaración, en la cual reconoció que el mercado negro es parte de la dinámica económica del país.

No es muy positiva tampoco la nacionalización de Cantv y La Electricidad de Caracas. Semejantes perspectivas crearon zozobra en sus trabajadores y provocaron un colapso en la Bolsa de Valores de Caracas, verdadero termómetro de la salud financiera de una nación.

Mientras tanto, sigue viento en popa la cooperación energética con Cuba, Nicaragua y Argentina. No vemos sino un pozo negro en el convenio petrolero con Cuba, mientras se anuncia un aumento en el precio de la gasolina, que quizás sería evitable si no se despilfarrara alegremente nuestro principal recurso en comprar lealtades internacionales, mientras el deterioro interno avanza a paso de vencedores. Por si esto fuera poco, se anuncia la participación de Cuba en la cuantificación de los crudos de la Faja del Orinoco, en un gesto que no nos habla precisamente de soberanía y que no creemos que sea muy conveniente, ya que la isla caribeña no es ejemplo en esa industria... ni en ninguna.

Mientras tanto, el petróleo advierte que puede bajar. Eso lo sabemos todos. El ilusorio crecimiento económico se ha mantenido gracias al gasto público, y cuando veamos el lógico cambio de ciclo en los valores del crudo, el espejismo desaparecerá estruendosamente.

Todo esto lleva a nada alentadores pronósticos que anuncian una inflación superior al 20% para este año, superior a todo el continente y una de las más altas del mundo. No es para menos. Esta cifra fue el resultado de haber lanzado tan nefastos pronósticos para este año. No creemos que valga la pena reiterar el daño que se nos hace a todos. A algunos no les importa, otros disfrutan y a otros más les conviene.

*Concejal de Baruta

 "El ilusorio crecimiento económico se ha mantenido gracias al gasto público, y cuando veamos el lógico cambio de ciclo en los valores del crudo, el espejismo desaparecerá estruendosamente"







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog