Futuro de la Bolsa en manos del gobierno

Por Venezuela Real - 1 de Febrero, 2007, 16:37, Categoría: Economía

MARÍA GABRIELA AGUZZI V.
El Mundo
01 de Febrero de 2007

• Dependerá de las medidas sobre la cantv
• Expertos en materia bursátil advierten que es necesario que la compañía telefónica, luego de ser nacionalizada, continúe alistada en la Bolsa de Valores de Caracas

Caracas. El comportamiento del mercado bursátil venezolano en los próximos meses dependerá, en gran medida, del procedimiento que utilice el gobierno para nacionalizar la principal empresa telefónica del país, Cantv, y de sus futuras decisiones, que implicarán la cotización o no de estas acciones en la Bolsa de Valores de Caracas (BVC).

Durante el mes pasado quedó evidenciada la importancia que tienen los títulos de esta compañía, conjuntamente con los de la Electricidad de Caracas, dentro de las transacciones del corro capitalino.

Luego de que el presidente Hugo Chávez enfatizara que "todo aquello que fue privatizado, nacionalícese", el Índice Bursátil Caracas (IBC) retrocedió, en un solo día, sobre 18%, dada la incertidumbre que generó en el mercado el anuncio realizado por el Ejecutivo.
 
De hecho, esta tendencia se mantuvo durante todo el mes de enero, si se toma en cuenta que el índice bursátil presentó una caída de 15% respecto a diciembre de 2006, según la información otorgada por el presidente de la BVC, Nelson Ortiz.

HABLAN LOS EXPERTOS

Precisamente Ortiz es uno de los especialistas en materia bursátil que catalogó como errático el comportamiento del IBC durante el mes pasado.

Sin profundizar en las causas de la volatilidad del mercado en las pasadas semanas, el presidente de la Bolsa de Valores también enfatizó en la necesidad de que, una vez realizado el procedimiento de nacionalización de la Cantv "enmarcado dentro de las leyes y ajustado a derecho", los títulos de la telefónica continúen alistados en el corro local.

"Ése será el estado ideal para que la Bolsa de Valores se mantenga como una de las opciones de inversión para el venezolano".

Alfredo Puerta, gerente de estrategia de Econoinvest, coincide con Ortiz en la importancia que ha adquirido el mercado de capitales durante el último año, cuando el IBC registró un repunte de más de 150% y en el que pequeños y medianos ahorristas optaron por invertir sus ingresos excedentarios en este sector, gracias a un rendimiento de 18%, superior a las tasas de interés que otorgan las entidades financieras e incluso a la inflación de 2006.

IBA POR BUEN CAMINO

Hasta la victoria del actual mandatario nacional en las pasadas elecciones del 3 de diciembre y, con ésta, las expectativas favorables de crecimiento económico, aumento del consumo y de expansión para las empresas mantuvieron el viento a favor de cara las proyecciones que se realizaron en torno a la BVC.

Aunque el representante de Econoinvest recalca que a pesar de la volatilidad del IBC en enero, éste se mantiene fuerte en comparación con períodos anteriores (en los que era causa de celebración el superar los 10.000 puntos y las estimaciones de repunte hasta las 40.000 unidades eran "demasiado optimistas"), advierte que resulta imposible hacer proyecciones del comportamiento del corro en el próximo semestre.

"Para ello es necesario conocer con exactitud cuál será la forma en la que el gobierno nacionalizará la compañía telefónica. Y, claro está, después saber si una vez que pase a formar parte del Estado, sus acciones continuarán alistadas en la Bolsa de Valores. Hasta ahora, aunque no existe información certera, todo indica que el Ejecutivo realizará un procedimiento ajustado a la ley, que pagará lo que debe pagar y realizará una oferta pública".

Puerta argumenta que el futuro del mercado de capitales local depende básicamente de las próximas acciones en torno a la Cantv, aseverando que "se trata de un mercado de expectativas y por ende de la confianza que se otorgue luego de ejecutar estas medidas. También es importante tomar en cuenta a los pequeños y medianos inversionistas que lo han tomado como la mejor opciónparaprotegersudinero, quienes serán también parte de los afectados si se toman medidas que no estén bien estructuradas y respaldadas jurídicamente".

Indica el experto que a pesar del panorama actual, no cree que el IBC retroceda por debajo de las 40.000 unidades.

CUESTIÓN DE CONFIANZA
Para otro especialista en materia bursátil, quien prefirió no identificarse, las próximas acciones del Ejecutivo en relación con la empresa Cantv serán determinantes para el comportamiento de la BVC, tomando en cuenta también que de éstas dependerá la confianza que depositarán los emisores para lanzar nuevos títulos.

"Con el mercado no se juega, no puede generarse esta incertidumbre porque las consecuencias son lo suficientemente negativas como para afectar no sólo a las empresas, sino a los inversionistas y a la persona de a pie.

De hecho, así decidan alistar las acciones de la telefónica una vez nacionalizada, habrá que preguntarse si la gente está dispuesta a ser socia del gobierno. Yo no lo creo".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog