La Faja del Orinoco, ¿una fantasía?

Por Venezuela Real - 1 de Febrero, 2007, 16:48, Categoría: Petróleo/Energía

DOMINGO ALBERTO RANGEL
El Mundo
01 de Febrero de 2007


La Faja petrolera del Orinoco no contiene petróleo. Así digan lo contrario una firma norteamericana, unos técnicos pagados por el Gobierno de Venezuela o algunas publicaciones científicas de Europa y América. En la Faja la naturaleza depositó un mene conteniendo una sustancia negruzca, parecida al petróleo, pero diferente de él. Así como el azogue o mercurio no es plata, pero se le asemeja, la sustancia de la Faja no es petróleo aunque se le parezca.

El Gobierno de Venezuela anda, desde hace años, tras algunas instituciones científicas del exterior para que cataloguen como tal a la sustancia allí existente. Es posible que los milagrosos petrodólares del crudo a cincuenta el barril logren la hazaña de ser considerado como petróleo a las tantas veces mentada sustancia.

Los círculos mercantiles del mundo, la comunidad científica y la opinión ilustrada no se engañarán, ese elemento no es petróleo.

¿Por qué el Gobierno venezolano se empeña, de espaldas a las realidades más clamorosas, en clasificar como petróleo lo que no es? Por vanidad patriótica, por orgullo nativo, por las exageraciones que van unidas al sentimiento de amor a la tierra en que se ha nacido. El alarde al patriotismo como lo sienten y proclaman las mayorías entre los seres humanos es uno de los opios de los últimos cien años.

Me atrevería a afirmar que el opio más acusado y funesto en los siglos XX y XXI es el patriotismo, no la religión que desde el Renacimiento viene perdiendo fuerza. Me refiero al patriotismo como culto que obliga a mentir para proclamar una falsedad, si ello ayuda a guardar las apariencias o preservar intereses.

LA MEZCLA DE PATRIOTISMO Y ANTIIMPERIALISMO

En los últimos cien años, con la Revolución Rusa y sus deformaciones monstruosas bajo Stalin, se produjo un cóctel al mezclarse el patriotismo con el antiimperialismo. Los comunistas más fanáticos les dieron la mano en el Tercer Mundo a los fascistas de cada país. Stalin llegó a tales extremos de estupidez que aquí, en el acta fundadora de un engendro no viable, por fortuna, llamado "Fundapatria", aparecieron varios profesores comunistas firmando el texto aludido con el doctor Lara Peña. La fusión ideológica del militarismo venezolano con el comunismo estalinista pudo darse y sigue dándose por estas características del patriotismo como opio. Aquí se han producido y se producen todavía fenómenos que de darse en España o en Alemania habrían significado la alianza de Francisco Franco con Largo Caballero en el primer país nombrado y de Hitler con Thaelman en el otro.

PERO... ¿Y EL PETRÓLEO?

Volviendo al tema que nos interesa, la Faja, sostenemos, no contiene petróleo, así el Instituto Linneo de Estocolmo diga lo contrario. Pero...

¿por qué y para qué necesitamos asentar nuestra industria petrolera sobre una mentira? Todos mentimos alguna vez en la vida cuando la necesidad nos muestra su cara desagradable. Sin embargo, mentir sin necesidad alguna es una doble estupidez. Tenemos petróleo para sostener a los partidos de gobierno por dos o tres siglos, para alimentar a las muchedumbres que pululan en torno a los ministerios por otros tres siglos. Mentir sin necesidad, repetimos, es una gran estupidez.

 ¿Por qué el Gobierno venezolano se empeña, de espaldas a las realidades más clamorosas, en clasificar comopetróleoloque no es? Por vanidad patriótica, por orgullo nativo...








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog