LA REBELIÓN MILITAR BOLIVARIANA CUMPLE 15 AÑOS

Por Venezuela Real - 1 de Febrero, 2007, 16:59, Categoría: Política Nacional

SOFÍA NEDERR
El Mundo
01 de Febrero de 2007

• La rebelión militar bolivariana cumple 15 años
•El comandante Acosta Chirinos y el capitán Guyón Celis ponderan el proyecto de 1992 con el plan Simón Bolívar del presidente Chávez

Caracas. La inspiración de la intentona golpista del 4F de 1992 fue el pensamiento del Libertador, de Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez, los mismos guías del proyecto"Simón Bolívar" que ha enarbolado el presidente Hugo Chávez y que, de acuerdo con sus propias palabras, regirá la vida del país durante el período 2007-2013.

Después de 15 años, el proyecto es evaluado por dos de los militares que también fueron protagonistas de aquellos días: el comandante Yoel Acosta Chirinos y el capitán Carlos Luciano Guyón Celis.

Para Acosta Chirinos, "el ideario bolivariano está plasmado en la Constitución Bolivariana de 1999 pero es letra muerta porquenosecumple",entanto Guyón Celis subraya que "Bolívar planteaba una República basada en la justicia y no hay un Estado más injusto que el que estamos viviendo".

SIN SABOREAR EL PODER

El comandante recuerda que el 4F fue una respuesta a lo ocurrido el 27F de 1989, cuando la clase política colapsó y se dictaron unas medidas económicas neoliberales que originaron una explosión social, que, a su vez, llevó a la creación del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) y a la propuesta del árbol de las tres raíces basada en Bolívar, Zamora y Simón Rodríguez.

Acosta Chirinos añade que el objetivo era refundar la República a través de la Carta Magna, texto que, en su opinión, como constituyentista, es hermoso porque consagra el poder popular, pero siete años después este empoderamientonosehacumplido.

"No entendemos por qué se quiere modificar la Constitución, si no se ha puesto en práctica. Podría entonces agregársele algo para hacerla más fuerte. Para que el proceso bolivariano se desarrolle es indispensable darle al poder popular las leyes que realmente necesita: ley de participación popular, una verdadera ley de contraloría social. Aquí el ministerio más importante debería ser el de Participación y Desarrollo Social que hasta ahora sólo ha servido para programas como la Misión Negra Hipólita", explica Acosta Chirinos.

A juicio del comandante, quien se considera bolivariano mas no chavista, en los últimos siete años, el vicepresidente de la República, al margen de quienes han ejercido este rol, no ha cumplido sus funciones como planificador de la participación popular.

Asegura que "cuando el pueblo asuma el poder a través de los Consejos Comunales se combatirá la corrupción y el burocratismo que, en su opinión, han retornado del puntofijismo, porque podrá ejercerse, a través de las leyes pendientes, el verdadero control social".

A la pregunta sobre la corrupción a lo interno de dichos consejos, estima que las desviaciones se han dado por la influencia de los partidos políticos.

"Los partidos políticos confundieron la anarquía con el poder popular", sentencia Acosta Chirinos, quien cree que los dirigentes del partido único deben ser escogidos a través de elecciones de base.

El antiguo compañero de Chávez advierte que el pueblo tiene ahora más conciencia de sus derechos y espera respuesta porque "no estamos utilizando el caballo de Bolívar para lograr el país que queremos. No se pueden hacer los cambios montados en Hummer, mientras continúa la pobreza. Hay que preguntarse si la miseria ha caído o ha cogido fuerza", destaca.

FALLAS ÉTICAS

Más adelante el ex constituyentista señala que aunque el jefe del Estado está comprometido con el ideal bolivariano, muchos de quienes le acompañan no se han montado sobre esa plataforma ni han internalizado el alcance de los conceptos sobre solidaridad e igualdad. En tal sentido, Yoel Acosta Chirinos refiere que el problema de este país no es el dinero, sino que adolece de una enfermedad ética y moral.

Exhorta a todos los sectores del país a comprometerse con el proyecto bolivariano, cuyas dimensiones van más allá del culto a la personalidad del presidente Hugo Chávez, e involucran "factores socializantes" que se relacionan con el verdadero concepto de familia y de escuela, e incluyen la difusión de valores a través de la Iglesia y los medios de comunicación. Sostiene que la Fuerza Armada Nacional (FAN) "ha sido consecuente con su papel en defensa de la Constitución y las leyes".

CAMBIOS OPRESORES

Por su parte, el capitán y ex senador Carlos Guyón Celis indica que la "premisa voluntariosa del jefe de Estado, quien sigue los pasos de Fidel Castro para eternizarse en el poder, ha cambiado los patrones de hombres y tierras libres y por eso el pueblo venezolano está perdiendo la dignidad con un sistema que se está constituyendo cada día en un régimen opresor". Añade que cuando en el 92 se sumó a la insurgencia contra el poder "no lo hizo para ser gobierno sino para impulsar los cambios que requería el país".

Considera que el proyecto ejecutado por el Gobierno Nacional, bajo la batuta del comandante Hugo Chávez, no se corresponde con el diseño del MBR-200, ni con la agenda alternativa bolivariana que sirvió de plataforma desde el MVR para la llegada de Chávez a Miraflores el 6 de diciembre del 98.

"Nosotros vendimos la profundización del apoyo a la sociedad, el fortalecimiento de la descentralización y el respaldo a la industria petrolera como base del sustento económico. Sin embargo, en el accionar de este gobierno se ha ido destruyendo la incipiente economía venezolana, alejando las inversiones, todo está centralizado, se han roto las fuentes de trabajo en los entes privados y ha quedado la industria del buhonerismo y la mendicidad", subraya Guyón Celis.

Lamenta el curso que ha seguido el país y recuerda cómo Venezuela tuvo en las manos su libertad y la de cuatro naciones más, pero ahora gobierna "un Presidente que es el único decisor. Insisto en que Chávez se ha convertido en el sucesor de Fidel en la hegemonía del poder político invasor. Fidel lo hizo por las armas instaurando guerrillas en todos los países de Latinoamérica y él lo hace con la fuerza del dinero que da el petróleo".

COMANDOS CONTROLADOS

En el aspecto militar, el capitán Guyon Celis se muestra contrariado por la forma como se ha manejado la estructura de la Fuerza Armada Nacional y el hecho de que el jefe de Estado, comandante en jefe de la FAN, de acuerdo con la Constitución, "en la práctica se ha constituido en el comandante general de la institución castrense".

El Presidente de la República, que anteriormente ejercía un mando administrativo, puede pasar directamente por encima de los generales del Alto Mando y dar órdenes hasta a los comandantes de batallón y de destacamento, quienes ahora dependen del Comando Estratégico Operacional, antiguo Cufan.

El capitán, quien fue uno de los propulsores de la eliminación del control parlamentario sobre los ascensos militares, advierte que quienes disienten del Gobierno Nacional son confinados a sus casas. También destaca la sustitución de la doctrina militar por otra que considera como aliados a los antiguos enemigos de la FAN.

En otro orden, Guyón cree importante que se profundice la investigación en torno al fraude que, a su juicio, hubo en las elecciones presidenciales del 3D, el cual no sólo se basó en la cedulación de venezolanos el mismo día de los comicios, sino también "en la adquisición que hizo el CNE de 36.040 computadoras a Smartmatic, 3.700 más de las previstas, ¿dónde están las que sobran y qué se hizo con ellas?", finaliza.

 HISTORIA
Motivos para insurgir
La declaración de principios de los militares del 4F del 92 fue suscrita por los comandantes
Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas y los capitanes Ronald Blanco La Cruz, Luis Valderrama Rosales y Carlos Guyón Celis
• Allí se señala que insurgieron "contra un gobierno devenido en tiranía" refiriéndose al segundo mandato de Carlos Andrés Pérez
• Cuestionaron al gobierno aspectos como la ausencia de libertad, dignidad, paz y estabilidad institucional, así como la falta de condiciones para el bienestar general y la seguridad social. También los uniformados repudiaron "la estructura de un Poder Legislativo cautivo del Poder Ejecutivo, al que corresponderá nombrar a los integrantes del poder judicial".

Por otra parte, en el texto se esbozó el siguiente planteamiento: "¿Cómo podría calificarse al gobernante que por dejación y, a veces, por decisión deliberada permite y propicia que los habitantes del país sean ejecutados por el hampa todos los fines de semana?".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog