Sector industrial advierte fin de los inventarios

Por Venezuela Real - 1 de Febrero, 2007, 14:15, Categoría: Economía

 Muy mal informado está el gobierno, que despúes de ocho años, ni siquiera sabe lo que se produce en el país. O es que realmente no le interesa saber, porque lo que pretende es montar una economía paralela a la real.

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
01 de Febrero de 2007   

En el ministerio de Industrias Ligeras y Comercio indican que la exclusión de códigos arancelarios "obedece a una política del Estado para evitar que se importen productos que se fabrican en el país"

Los industriales señalan que los inventarios de materia prima y componentes importados que utilizan para el procesamiento o fabricación de productos alimenticios, cosméticos, textil-confección, autopartes, ensamblaje de vehículos y otros sectores como farmacéutico, químico, de cerámica, vidrio, artes gráficas y papelería comienzan a agotarse.

Eduardo Gómez Sigala, presidente de Conindustria, explicó que al ser excluidos 3.500 códigos arancelarios (descripción numérica que se le asigna a los productos para control de aduana) de la lista del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco), muchos de los insumos que emplea la industria nacional no reciben dólares oficiales en forma automática.

Sigala comentó que ahora los industriales deben solicitar en Milco un certificado de no producción o producción insuficiente para tramitar dólares a 2.150 bolívares en Cadivi, de lo contrario no pueden importar. "En general, los trámites para importar con dólares de Cadivi se lleva entre 60 y 120 días de retraso por la burocracia y la cantidad de papeles que solicitan, y mientras tanto las industrias están consumiendo los inventarios, por lo que tememos una escasez en los próximos meses", dijo.

En algunos sectores como el de autopartes y equipos de ensamblaje de vehículos los inventarios son críticos y podría paralizarse la producción de las plantas este mes, afirmó José Luis Hernández, directivo de Favenpa (gremio que fabrica autopartes en el país).

"Por la falta de partes para ensamblajes y autopartes nacionales e importados muchas ensambladoras están trabajando sólo en las mañanas", dijo. Incluso las fábricas de autopartes nacionales no tienen insumos para producir los materiales que requieren las ensambladoras. "Si continúa esta situación se va a paralizar el ensamblaje de vehículos este mes y habrá desabastecimiento de carros nacionales e importados", afirmó.

El presidente de Conindustria comentó que además de las limitaciones con Cadivi, se ha restringido el mercado de títulos valores (acciones de empresas) al que acudían algunos sectores que no tenían acceso a dólares oficiales. "La compra de títulos era una alternativa y de acuerdo con algunos analistas mediante este mercado se financiaba alrededor 25% de las importaciones que no tenían acceso a dólares de Cadivi", señaló.

Gómez Sigala considera que todas estas restricciones impactarán en los precios de los productos y afectará la capacidad de compra de la población.

Respuesta oficial

El ministro de Salud, Erick Rodríguez, señaló que la exclusión de los equipos médicos e insumos para la salud de la resolución 195 de Milco fue "un malentendido que se está corrigiendo" y garantizó la aprobación de dólares para ese sector.

Sin embargo, un funcionario del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, que pidió no ser identificado, aclaró que la eliminación de algunos códigos arancelarios de la resolución 195 "obedece a una política del Estado para evitar la importación de productos que se fabrican en el país y así beneficiar la industria nacional".

–Los industriales sostienen que se eliminaron códigos arancelarios de componentes y materia prima que no se producen en el país.
–En un solo código arancelario puede haber un número amplio de productos. Por ejemplo, en el de muñecas se estaban incluyendo las producidas en el país y las Barbie; lo que se hizo fue eliminar ese código para que aquellos que deseen importar vengan a Milco y pidan el certificado. Si ese producto se fabrica en el país no se le dará certificado, si no se produce entonces recibirá el permiso, esa es una forma de controlar las importaciones. Por ejemplo, con el material CKD (componentes para ensamblaje de vehículos) se estaban importado carros ensamblados y carros para ensamblar a la vez. Entonces, se eliminó el código para controlar que sólo se importe el material de ensamblaje y no se compren con dólares oficiales carros ensamblados y de lujo.

Aseguró que el ministerio no ha dejado de recibir las solicitudes de los importadores y ha aprobado aquellas que considera viables.

"Para todo aquello que no se produzca en el país y que a lo mejor pertenezca a un código que no está en la lista de la resolución 195 se solicita certificado de no producción y nosotros garantizamos que en un plazo no mayor a 15 días se otorgarán estos documentos", dijo el funcionario de Milco.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog