Venezuela se alista para el "gran salto"

Por Venezuela Real - 1 de Febrero, 2007, 18:17, Categoría: Prensa Internacional

Ian James
La República - Perú
30 de Enero de 2007

• El socialismo del siglo XXI, según Hugo Chávez
• Congreso cien por ciento chavista se prepara con el fin de otorgar plenos poderes al mandatario venezolano

Chávez tiene más de un motivo para estar feliz. Con un Congreso cien por ciento chavista podrá gobernar por decreto.

Hugo Chávez cuenta con muchas cosas que le envidiarían otros mandatarios: Apoyo popular, una oposición aislada, el Congreso de su lado y otro mandato de seis años para hacer lo que quiera.

A menos de dos meses de haber sido reelegido, Chávez asumirá nuevas atribuciones que le permitirían reformar la sociedad por decreto, colocando a Venezuela en el umbral de una serie de cambios profundos. La aprobación de la medida por parte de la Asamblea Nacional, que tendrá lugar probablemente este miércoles, es considerada una formalidad.

Chávez dice que se está comenzando una nueva era, en la que planea nacionalizar varias empresas, imponer nuevos impuestos a los ricos y reorientar la educación hacia los "valores socialistas". Con un fervor casi religioso y una gran riqueza petrolera, Chávez usa su fuerza política como nunca antes.

Ya han empezado a sentirse los efectos del cambio, tanto los venezolanos felices porque esperan tener voz en una sociedad más equitativa, como otros que temen perder progresivamente las libertades individuales. Los aconteceres diarios alimentan la sensación de que el país se encuentra en transición.

Consejos comunales

Un grupo de vecinos se reúne de noche para hablar sobre los mecanismos del poder en Venezuela, pero no el que se concentra en las manos de Chávez, sino más bien a nivel de bases. Como miembros de los recién formados Consejos Comunales, empiezan a tener una participación más directa en el manejo de los fondos gubernamentales para proyectos que van desde la vivienda hasta reparar huecos en las calles.

Aunque no todos los reunidos apoyan a Chávez, esta asamblea es un ejemplo de que el país "marcha hacia el socialismo".

El gobierno ha incrementado los fondos, este año el equivalente a 1,800 millones de dólares, para la creciente red de organizaciones comunitarias, actualmente miles, que los destinan para obras publicas a nivel de barrios.

PODER. Mientras no se produzca una caída abrupta de los precios del petróleo, no hay nada en el horizonte que pueda impedir las reformas que planea Chávez. El presidente de la Corte Suprema, Omar Mora Díaz, ve con buenos ojos el que Chávez gobierne por decreto. No hay protestas callejeras y las quejas de los políticos de oposición, que no tienen representación en la Asamblea porque boicotearon las elecciones del 2005, son generalmente ignoradas por la mayoría chavista.


Un Congreso dispuesto a todo

La Asamblea Nacional (AN) venezolana, formada únicamente por oficialistas, aprobará este miércoles en una sesión especial "en la calle y junto al pueblo" los poderes especiales pedidos por el presidente Hugo Chávez para legislar por decreto durante año y medio sobre energía e hidrocarburos.

Chávez ha dicho que los poderes especiales que ha pedido y la "reforma integral" de la Constitución Bolivariana de 1999 que promueve son mecanismos que requiere para "acelerar" la instauración en Venezuela del "socialismo del siglo XXI". La reelección presidencial indefinida y la modificación de artículos referidos a las actividades petroleras, gasíferas, y a la división político-territorial del país, son algunas de las reformas constitucionales propuestas por el gobernante.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog