ENTORNO NACIONAL: 02 de Febrero de 2007

Por Venezuela Real - 2 de Febrero, 2007, 13:06, Categoría: 1. Noticias del Día


 


LEY HABILITANTE

• El presidente promulgó la ley habilitante, anunció la nacionalización del sector eléctrico nacional, e informó que se respetarán las inversiones y acciones del sector privado. Agregó que los instrumentos que dicte se dividirán en dos etapas: antes y después de la reforma constitucional. Adelantó que para mediados de año, Pdvsa será la accionista mayor en los negocios de la faja del Orinoco.

• Conexo con el tema eléctrico, Descifrado comentó que luego del 9 de enero, lo dicho inicialmente por el presidente sobre el sector eléctrico hicieron caer las acciones de Elecar en un 38% en apenas ocho días. Pasó de 750 a 470 Bolívares por acción.

• Sobre el tema de la habilitante, El Universal informa que el presidente de la república no usará este mecanismo para legislar en materia educativa, sino la propia asamblea nacional.
 


POLITICAS

Manuel Rosales llamó ayer a la unidad de la oposición e informó que asume el liderazgo para seguir en la lucha, seguir adelante, a hablarle a los que se atrevieron y demás, al tiempo que anunció la activación de 30 mil frentes para la lucha ciudadana y el rescate de la democracia venezolana. No podemos quedarnos inmóviles o asistiremos a la coronación de Hugo I, dijo, al tiempo que reiteró sus críticas al desempeño gubernamental en diversas materias.

• El Universal destacó que la comisión presidencial que estudia la reforma constitucional ha revisado ya 140 artículos de la carta magna, quedando unos 210 pendientes por revisar con miras a su modificación.

• La diputada Iris Varela propuso reactivar los informes elaborados por la asamblea nacional relacionados con actos de corrupción en las gobernaciones y otras entes del estado. Se afirma que en el parlamento existe un total de 600 denuncias de corrupción.

• El diputado Darío Vivas planteó la creación de la figura de la inspectoría parlamentaria, con el propósito de supervisar la labor (obras) de las gobernaciones y alcaldías.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Tibisay Lucena (presidenta) anunció que fue aprobado el uso de las captahuellas en los comicios revocatorios, que hasta el presente han recibido 108 solicitudes para referendos (20 cumplen con los recaudos), y anunció que el lunes estará lista la normativa correspondiente.

Henry Ramos Allup (AD) negó que su partido esté en la obligación de recabar firmas para legitimar su situación ante el ente comicial.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Según Descifrado, el índice de precios a alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 31,1% en los últimos doce meses.

• El mismo medio afirmó que pese a la política de control del dólar, el gobierno pierde en la estrategia de controlar la inflación, la cual subió 2% en enero del presente año.

• Para Oscar Arias, presidente de Costa Rica, los nuevos poderes otorgados a Hugo Chávez son una negación de la democracia.

• La publicación The MIlitary Balance (Inglaterra) aseguró que el gobierno de Hugo Chávez está financiando bases militares y entregando armas a Bolivia.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:


LEY HABILITANTE
 
• "NACIONALIZACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO SERÁ LA PRIMERA LEY"
  Chávez ordenó que el 1 de mayo estén bajo control estatal los campos de la Faja
  El Universal, 02 de Febrero de 2007

 
• ACCIONES DE ELECAR REBOTAN TRAS PALABRAS DE HUGO CHÁVEZ
  El Universal, 02 de Febrero de 2007

 
• ASAMBLEA NACIONAL RETOMARÁ LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
  El Universal, 02 de Febrero de 2007



POLITICAS

 
• CREARÁN 30 MIL FRENTES DE LUCHA
  Manuel Rosales instó a defender la educación y la descentralización
  El Universal, 02 de Febrero de 2007

 
• 140 ARTÍCULOS DE CARTA MAGNA HA REVISADO LA COMISIÓN DE REFORMA
  El Universal, 02 de Febrero de 2007
 
 
• 600 DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN EN MANOS DEL PARLAMENTO
  Varela propone que la AN "desempolve" los informes de irregularidades
  El Universal, 02 de febrero de 2007

 
• Proponen que diputados supervisen gobernaciones y alcaldías
  El Nacional, A4, 02 de febrero de 2007

El diputado Darío Vivas planteó la creación de la figura de la inspectoría parlamentaria, con el propósito de que los asambleístas supervisen en sus respectivas regiones el estado de las obras que construyen gobernadores y alcaldes, para elaborar un informe. La propuesta, formulada durante una reunión privada de los parlamentarios efectuada el miércoles en la tarde en el Salón Protocolar de la Asamblea Nacional, no fue bien recibida por todos, de acuerdo con las fuentes. Algunos dicen que no están dispuestos a cumplir con esa tarea, porque se convertirían "en una especie de policías", y consideran que esa misión le corresponde en primera instancia a la Contraloría.

Otros van más allá y ven en ese mecanismo la fórmula expedita, solicitada por el presidente Hugo Chávez, para "raspar" a gobernadores y alcaldes. Con el agravante de que a los diputados les
correspondería "el papel de verdugos", porque el informe que elaboren serviría para la aplicación de una sanción política y de sustento para que la Fiscalía y la Contraloría abra una averiguación.

 Explicaron que la idea es incluir esa labor parlamentaria en la Constitución y en el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional. Aseguraron que la propuesta no ha sido aprobada, pero informaron que será discutida en la próxima reunión, probablemente la semana entrante. Las fuentes precisaron que si bien Darío Vivas hizo la propuesta, la instancia encargada de elaborarla es la Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo, a cargo de Pedro Sassone.

El origen de la creación de ese mecanismo podría ser la exhortación del presidente Hugo Chávez a los asambleístas, durante su mensaje anual a la nación el 13 de enero, para que designaran una comisión especial que supervisara el destino de los recursos otorgados vía créditos adicionales para la construcción de obras. Desde esa fecha, comisiones como Política Interior y Finanzas, en sus reuniones ordinarias, han discutido y aprobado esa idea. Incluso en Política Interior acordaron realizar una visita a la cárcel de Uribana. El Parlamento Latinoamericano, a través de su presidente, Walter Gaviria, también manifestó su apoyo a la propuesta presidencial y anunció que colaboraría en la inspección de las obras de la Misión Barrio Adentro en sus tres fases.

También trascendió que en la cita los diputados analizaron los incidentes en la plenaria, cuando Iris Varela y Luis Tascón propusieron modificar el orden del día. Las fuentes lamentaron que ninguno de los dos parlamentarios tachirenses estuviera presente.
 

 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
 
• Prometen que el lunes aprobarán las normas
  CAPTAHUELLAS VAN PARA REVOCATORIOS
  Ultimas Noticias, 18, 02 de Febrero de 2007

El poder electoral ha recibido 108 solicitudes y 20 cumplen con recaudos

Caracas. Lo que hace unos días era extraoficial, está confirmado. El Consejo Nacional Electoral aprobó en su sesión del pasado miércoles el uso de las máquinas captahuella para recoger la voluntad de las personas en la activación de los referendos revocatorios locales y regionales. Así lo aseguró la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien además informó que para el próximo lunes ya debería estar lista la normativa "porque se encuentra bastante adelantada". Indicó también que "se aprobó la utilización del sistema de identificación biométrica (captahuellas) y todos los mecanismos para proteger la identidad de las personas que se encuentren en los listados".

Lucena explicó que para proteger la identidad de los activantes, "no vamos a entregar la información de los firmantes a los actores de los revocatorios, pero sí vamos a permitir que éstos hagan auditorías sobre esas listas", para de esa amanera garantizar a los revocables la fidelidad de las solicitudes. Detalló que la información se almacenará en bases de datos. "Tenemos ya 98 casos notificados. Todos pasaron a Consultoría Jurídica. De ese total, 20 proceden para que se les admita la solicitud de activar los referendos". Esas notificaciones y solicitudes de información son los pasos previos para determinar si son admisibles las futuras activaciones de los referendos revocatorios locales y regionales.

La presidenta del CNE, explicó que las personas se deben agrupar en organizaciones con fines políticos, estar vigentes, y cumplir con otra serie de requisitos que estarán en la norma. Asimismo, indicó que en la sesión del pasado miércoles, se aprobó el retorno del expediente de la investigación al ministro Rafael Ramírez a la Comisión de Participación Política, porque los alegatos de los abogados del funcionario fueron desestimados.
 
 
• RAMOS ALLUP NIEGA OBLIGACIÓN DE RECABAR FIRMAS PARA EL CNE
  El Universal, 02 de Febrero de 2007



OTRAS INFORMACIONES
 
• Comida inflada
  Descifrado, 02 de febrero de 2007
 
 
• LA INFLACIÓN SE ACELERA Y AVANZA 2% EN ENERO
 El Universal, 02 de febrero de 2007

 
• PARA ARIAS PODERES ESPECIALES SON "NEGACIÓN DE LA DEMOCRACIA"
  El Universal, 02 de febrero de 2007

 
• BRITÁNICO ASEGURA QUE CARACAS ENTREGA ARMAS A BOLIVIA
  El Universal, 02 de febrero de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog