Gobierno asumirá el 1º de mayo control de empresas de la Faja

Por Venezuela Real - 2 de Febrero, 2007, 19:41, Categoría: Petróleo/Energía

 Ese juramento carece de valor, pues los comunistas no creen en Dios, y sus revoluciones han terminado fundidas y enterradas.

HERNÁN LUGO-GALICIA
El Nacional
02 de Febrero de 2007    

Un total de 10 empresas eléctricas pasarán al sector gubernamental, además de la Cantv. El Presidente exhortó a la oposición a promover referendos abrogatorios contra las leyes que consideren lesivas para el país

Una vez que cortó la cinta de la nueva sala de prensa de Miraflores, Hugo Chávez promulgó la Ley Habilitante "en nombre de Dios y la Revolución" y describió parte del plan a seguir.

El Gobierno prepara más de 60 leyes y códigos, entre ellas, una de nacionalización del sector petrolero que le permitirá a partir del 1º de mayo tomar el control de los campos de la Faja del Orinoco operados por transnacionales de Estados Unidos, Francia, Noruega y Reino Unido. Pdvsa tendrá mayoría accionaria si las compañías aceptan nuevas condiciones de "una nueva asociación estratégica". "Queremos negociar, pero he dado instrucciones para que el 1º de mayo amanezcan bajo control nuestro esos campos. Quien no esté de acuerdo tiene derecho a irse, aunque vamos a respetar sus derechos", prometió a Exxon Mobil, Chevron y ConocoPhillips (Estados Unidos), Total (Francia), Statoil (Noruega) y British Petroleum (Gran Bretaña).

Al ministro de Energía, Rafael Ramírez, lo instruyó para que converse con los empresarios y también con los 4.000 trabajadores que, al efectuarse la nacionalización, pasarán a la nómina de Pdvsa "con todos los derechos y deberes" garantizados. "Ya está decidido". Y, de paso, le ordenó a Ramírez que ejecutar otra ley: la de nacionalización del área eléctrica, pues alegó que se trata de un sector estratégico que debe ser dominado por el Estado. Así, el Ejecutivo administrará la Electricidad de Caracas y sus filiales en Yaracuy (Eleyar), Vargas, Guarenas-Guatire (Eleggua) y Paraguaná (Complejo de refinerías), y otras como Séneca (Nueva Esparta), Elebol (Ciudad Bolívar), Eleval (Valencia), Calife (Puerto Cabello), Turboven (Maracay). El Gobierno evalúa si hace lo mismo con unos generadores privados pequeños. "Séneca, por ejemplo, no ha hecho inversión y en Margarita hay más apagones".

Chávez aseguró a los 48.000 pequeños inversionistas de La Electricidad de Caracas que podrán preservar sus inversiones representadas en 13% de la totalidad accionaria de la compañía y les aconsejó no dejarse llevar por el "terrorismo mediático": "Se respetará con toda la regla. Superan 100.000 al sumar la participación indirecta a través de cajas de ahorro, fondos mutuales y fidecomiso de inversión. Vamos a hacer asambleas con ellos; no sólo tendrán una acción, sino mayor participación en el destino de la empresa al ser estatal y de propiedad social". A los trabajadores eléctricos les prometió indemnizarlos si optan por prescindir de sus acciones (1% del total); en caso contrario los instó a laborar junto al Gobierno.

A través de la Habilitante, la estatal petrolera creará el centro nacional de investigación y desarrollo de la energía solar que, además de adquirir tecnología, tendrá la misión de fabricar, entre otros, sendas solares y aparatos para aprovechar el recurso eólico (viento) que produzcan energía eléctrica.

La Ley Orgánica de Servicio Eléctrico será modificada, aunque Chávez aclaró que su contenido será enviado al Tribunal Supremo de Justicia dado el carácter orgánico de la norma que, por mandato constitucional, tiene que ser dado por la Asamblea Nacional. "Aquí existía el Estado bobo; genera energía pero deja que las grandes zonas, como Caracas y el centro del país, estén en manos de privados, mientras que Cadafe tiene que llegar a todas partes". Así, justificó la estatización de Cantv, porque violó el contrato al no instalar una red en el sur de la nación.

El jefe de Estado rehusó precisar lapsos en la ejecución de los poderes especiales y señaló que constaban de dos etapas: una en la que se sancionarán normas sin que se modifique la actual Constitución, y otra que se hará una vez aprobada la nueva Carta Magna.

A la oposición le dio pista sobre qué hacer si objeta la Ley Habilitante: El artículo 74 de la Constitución asigna el derecho a convocar a un referéndum abrogatorio con 5% de las firmas del Registro Electoral. El resultado es válido si concurre 40% de los votantes, unos 6,4 millones de personas, según el Presidente. Adicionalmente, se pueden redactar algunas leyes siempre que no se relacionen con el Presupuesto Nacional, derechos humanos y tratados internacionales.

Ante la campaña que señala que las facultades concebidas buscan convertirlo en un dictador y facilitará el despojo de propiedades privadas, respondió que quienes hacen esos señalamientos rayan en la locura. "¿Cuáles poderes concentro yo? El poder me lo dio el pueblo, el poder originario y si me quieren sacar háganlo por un revocatorio (...) Dios me libre del poder. En 8 años no hemos quitado nada. Ese es un discurso trillado del siglo pasado. Desde 1999 dicen que despojaré de casas, propiedad y eso es falso. Es una guerra sucia de las ideas".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog