Gobierno controlará más de 10.000 kilómetros de fibra óptica

Por Venezuela Real - 2 de Febrero, 2007, 18:00, Categoría: Economía

 El gobierno afirma que estatiza la Cantv porque la empresa de telecomunicaciones grababa y espiaba al presidente. Ahora, los que serán grabados y espiados por órdenes presidenciales, serán los ciudadanos, opositores y oficialistas.

VANESSA PÉREZ DÍAZ
El Nacional
02 de Febrero de 2007    

La nacionalización de Cantv incluye la incorporación de la red de 2.500 kilómetros de Telecom Venezuela. Aunque el presidente de la operadora estatal, Julio Durán, no confirmó el hecho sí aseguró que ambas plataformas pueden interconectarse sin inconvenientes

La intención del Gobierno de controlar la principal empresa de telecomunicaciones en el país, Cantv, se ha convertido en una carrera de velocidad en la que los obstáculos son los vacíos informativos. No obstante, algunas tesis han tomado fuerza. Una de ellas es la posibilidad de fusionar la plataforma tecnológica de Cantv con algunos sistemas de la operadora estatal Telecom Venezuela, creada en diciembre de 2004 con el nombre de CVG Telecom y un capital social de 9,6 millardos de bolívares.

De concretarse la idea, el Estado administrará una red de 10.300 kilómetros de fibra óptica, integrada por unos 7.800 kilómetros de cable de Cantv en la zona centro-norte-costera y otros 2.500 kilómetros que posee Telecom Venezuela junto a la empresa Edelca en el sur del país.

Julio Durán, presidente de la operadora oficial, no confirmó esa posibilidad, pero sí aseguró que ambas plataformas pueden interconectarse sin inconvenientes. "No tenemos conocimiento de una posible fusión, eso debe anunciarlo el Ministerio de Telecomunicaciones. Ya se harán los respectivos estudios para considerar esa posibilidad de fusión.

Ahora bien, nuestra red se puede interconectar con cualquier otra.

Incluso, la plataforma de conexión multisatelital", señaló.

El directivo tampoco informó si seguirá frente a Telecom Venezuela una vez nacionalizada Cantv. "No lo sé. Tendremos que esperar qué sucede con los anuncios gubernamentales", apuntó.


Continuidad en planes

Lo que sí sabe Durán es que, hasta el momento, los planes de la empresa no se detendrán.

"2007 será el año de la consolidación de Telecom Venezuela como la red del Estado", precisó.

Explicó que los planes de desarrollo para la instalación de fibra óptica se seguirán cumpliendo como hasta ahora. "Está pensado continuar con el proyecto de conexión, específicamente, en aquellas zonas geográficas donde no hay ningún tipo de servicio comunicacional. Ya hemos avanzado en la región sur del país y en el eje Orinoco-Apure", comentó.

A pesar de que no puntualizó en qué planes o estrategias se inyectaría el capital, el presidente de Telecom Venezuela informó que la inversión en 2007 ascendería a 200 millones de dólares.

Dos años después de creada, la operadora estatal ha asumido pocos desafíos. Uno de los más importantes fue la instalación en Caracas de un Telepuerto, (puntos de transmisión de data e información) con antenas cuyo radio de acción es de 50 kilómetros. El costo del proyecto fue de 3 millones de dólares.

La segunda iniciativa es la construcción de una fábrica de celulares en asociación con la empresa china Huawei. La edificación se levanta en Ciudad Zamora, Cúa. La meta es comercializar a finales de este año los primeros equipos inalámbricos de origen nacional.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog