Los alimentos han aumentado 31,1% durante un año

Por Venezuela Real - 2 de Febrero, 2007, 19:04, Categoría: Economía

 El gobierno, que no tiene el combate de la inflación, entre sus prioridades, debería comenzarla a ver como un problema que afecta al pueblo, sin discriminación, y creálo o no, también erosiona los recursos de las finanzas públicas

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
02 de Febrero de 2007    

Los anuncios presidenciales sobre nacionalización también impactaron los precios de los bienes y servicios que consumen los venezolanos, muestra de ello es que en un mes de baja demanda de productos, como enero, la inflación llegó a 2% y sumó 18,4% en los últimos doce meses

La inflación continúa minando el sueldo de los venezolanos, tal y como lo recoge el Índice de Precios al Consumidor del área metropolitana de Caracas que mide el Banco Central de Venezuela, el cual registró una variación de 2% en enero y tuvo un alza promedio de 18,4% en los últimos doce meses. El informe del Central presenta, además, la preocupante cifra de 31,1% de aumento en los alimentos en sólo un año.

Enero es tradicionalmente el mes de menor demanda de bienes y servicios; por lo que sorprende el repunte de 0,2% por encima de diciembre de 2006 y el contraste con enero de 2006 cuando estuvo en 0,8%. En el caso de los Alimentos y Bebidas no alcohólicas, el incremento fue de 4% seguido de Salud con 2,8%; Esparcimiento y cultura con 2,3%; y Bebidas alcohólicas y tabaco en 2,2%.

El Central también reconoce incrementos en los rubros Bienes y servicios diversos que subieron 1,9%; Equipamiento del hogar que tuvo un alza de 1,5%; Transporte que aumentó 1,2%; y Restaurantes y Hoteles que elevó sus precios en 1%.

El banco señala que los bienes en conjunto pasaron de una variación de 2,6% en diciembre a 3% en enero; mientras que los servicios disminuyeron al pasar de 1,1% a 1%.

El núcleo inflacionario, que es el indicador que excluye los rubros con precios controlados y a los que responden a factores estacionales, fue de 1,5% inferior a la registrada en diciembre de 1,8% y al IPC global de 2%.

Curiosamente, el BCV no informó sobre las razones que impulsaron este importante repunte en los precios.

Situación delicada

Explica el economista Asdrúbal Oliveros que este incremento en los precios se debió a los anuncios presidenciales de nacionalización de las empresas Elecar y Cantv que ha disparado el precio del dólar no oficial, que se calcula con la cotización de los ADR de la telefónica en la bolsa de Nueva York. "Alrededor de 30% de las importaciones son financiadas por el dólar permuta; por lo tanto cualquier cambio tiene impacto".

Señala que aunque el Gobierno no quiere reconocer la importancia que el dólar no oficial tiene, es una incongruencia haber hecho en el pasado emisiones de bonos tomando en cuenta el valor de esa divisa.

"El Gobierno no quiere reconocer que esta situación tiene impacto en la inflación".

Coincide con Oliveros el economista Humberto García Larralde al destacar que el aumento del dólar no oficial está impactando fuertemente a la economía, tal y como lo muestran estas cifras inflación.

Indica que la divisa de permuta es la referencia que se utiliza para reponer su inventario. "Todas las expectativas se crean sobre la base de ese valor de la divisa".

Introduce asimismo otro punto en la discusión que tiene que ver con el poco conocimiento que se tiene sobre la metodología que utiliza el BCV para calcular el IPC. "Los precios regulados no son los que rigen los mercados normales. Para mí la inflación es bastante mayor que la que muestra el Central".

Para el también economista y profesor de la ULA, José Ramón Ayesterán, lo que está sucediendo con los precios es una situación "muy delicada". "Se supone que enero es el mes de más baja inflación en todo el año y ya tenemos un alza en los precios de más de 18% en doce meses; lo que indica que en el año pudiéramos tener un incremento de más de 20%".

En su opinión, el hecho de que sólo el rubro de alimentos haya aumentado 4% en un mes y 31,1% en doce meses es un duro golpe para el bolsillo de los venezolanos, pues ese tipo de consumo no se puede prescindir.

De continuar esta tendencia sobre los precios será difícil que el Ministerio de Finanzas pueda cumplir con la meta inflacionaria fijada en 12% en el presupuesto nacional.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog