Asamblea Nacional retomará Ley Orgánica de Educación

Por Venezuela Real - 3 de Febrero, 2007, 20:27, Categoría: Educación


 Sin los diputados Acuña y Rodriguez, la Comisión de Educación de la AN ha quedado acéfala, con lo cual, la elaboración de la ley será responsabilidad del ejecutivo, que por boca del ministro ha anunciado, a bombo y platillo, que la educación tendrá una sola orientación marxista.

El Universal

02 de febrero de 2007

El aspecto ideológico es parte importante del proyecto que debatirá la AN

Contrario a lo que pensaban en la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación de la Asamblea Nacional, el presidente de la República, Hugo Chávez, no usará los poderes habilitantes para legislar en materia educativa, así lo señaló uno de los integrantes de esa instancia quien solicitó no revelar su nombre.

"Estábamos confundidos y creíamos que sería incluido en los poderes especiales debido a la importancia que le asignó al tema en sus discursos el presidente Chávez, pero será finalmente la Asamblea Nacional la que asumirá el trabajo de aprobar la Ley Orgánica de Educación", indicó el parlamentario.

Ello explicaría la razón de la no inclusión del ámbito educativo en la Ley Habilitante aprobada por el Poder Legislativo el pasado miércoles y que apenas hace mención al aspecto, al señalar que se dictarán normas en el campo de la ciencia y tecnología, a fin de satisfacer necesidades de educación (entre otras).

Según la fuente, la referida ley está lista para entrar en plenaria, pero hay que esperar, primero, la escogencia de la directiva de la Comisión Permanente de Educación, que quedó acéfala tras la designación de su presidente, Luis Acuña, como ministro de Educación Superior y de su vicepresidente Erick Rodríguez en la cartera de Salud.

Pero además, el diputado indicó que la nueva composición de la referida comisión podría traer algunas modificaciones al proyecto. "Los diputados entrantes están en su derecho de solicitar cambios, si así lo consideran pertinente", dijo.

Con ideología

Acerca de las críticas sobre la presunta intención ideologizante del instrumento orgánico, el parlamentario señaló que "la educación es el aparato ideológico del Estado", por eso no ocultó la intención de influir en la creación del "nuevo ciudadano" para la consolidación del llamado socialismo del siglo XXI.

Informó que en ese aspecto se prevé la reforma de los programas educativos y el diseño del perfil de un nuevo tipo de escuela y de educador, cónsonos con el concepto revolucionario.

Pero la Comisión Permanente de Educación no trabajará sola en la formación de la referida ley, pues hay que recordar que el presidente de la República juramentó el 25 de enero pasado al Consejo Presidencial Moral y Luces, encargado de proponer una reforma integral del sistema educativo.

El ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, quien preside el Consejo, expresó en el acto de juramentación que el grupo se encargaría de "transformar el sistema educativo que durante años estuvo secuestrado" y señaló que el plan de acción estratégico se estaba terminando de elaborar.

Se prevé entonces que el Consejo Presidencial trabaje en forma coordinada con la Comisión Permanente de Educación del Parlamento, razón por la cual el diputado Cristóbal Jiménez lo integra.

La Ley Orgánica de Educación fue aprobada por unanimidad en primera discusión en agosto de 2001 y en 2007 el jefe de Estado señaló al aspecto educativo como el tercero de los motores que contribuiría a la profundización del llamado proceso revolucionario.

 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog