Bienes suntuarios se gravarán con IVA e Impuesto a Patrimonio

Por Venezuela Real - 3 de Febrero, 2007, 20:54, Categoría: Economía

 Impuestos al llamado consumo suntuario, al patrimonio de las personas naturales, a la banca, a la renta y a las tierras ociosas, forman, conjuntamente con el Código Orgánico Tributario los instrumentos de reforma dentro de la ley habilitante. Pero en última instancia será el presidente, el que decidirá que y a quien se grava.  

MAYELA ARMAS H.
El Universal
02 de febrero de 2007


La reforma tributaria prevista en la Habilitante estima un ajuste de cinco leyes

La reforma tributaria forma parte de la Ley Habilitante, y según los pocos anuncios de los miembros del Ejecutivo Nacional, serán cinco los instrumentos que se revisarán.

De acuerdo con las instrucciones dadas por el mandatario en esa reforma se prevé gravar los bienes suntuarios y para ello se tendrán dos vías: seguir con la sobretasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y aplicar el Impuesto al Patrimonio.

El superintendente nacional tributario, José Vielma Mora, indicó que "a los bienes suntuarios se les seguirá aplicando el IVA y el Ejecutivo será el que decidirá si amplía la lista de bienes o no y si se revisa la tasa".

En la Ley del IVA se establece que bienes como vehículos rústicos, motocicletas de alta cilindrada, máquinas de juegos, helicópteros, aviones, avionetas, toros de lidia, caballos de paso, caviar y joyas son gravados con una alícuota adicional de 10%.

El organismo tributario en la propuesta de Ley de Impuesto al Consumo Selectivo había previsto que esos bienes que recibían la sobretasa del IVA formaran parte de ese gravamen, pero en el marco de las discusiones de la Habilitante se desechó esa propuesta, de manera que los bienes suntuarios seguirían en la Ley del IVA.

Vielma Mora apuntó que adicionalmente ello se complementará con el Impuesto al Patrimonio a las Personas Naturales. "Ese gravamen va, debido a que ello permitirá la eliminación del impuesto a las sucesiones y donaciones".

Ese tributo, de acuerdo con la propuesta de la institución, lo cancelarían aquellos que tienen bienes por encima de las 15.000 unidades tributarias (560 millones de bolívares) y la alícuota oscilaría entre 0,5 y 1%.

Los otros instrumentos que serán revisados a través de los poderes especiales serán el Impuesto sobre la Renta y el Código Orgánico Tributario.

El funcionario manifestó que la regulación a las ganancias de la banca se puede registrar a través del ISLR, pero no quiso dar más detalles al respecto.

Expresó que el vocero en materia de la Habilitante es el vicepresidente, sin embargo, indicó que "mediante esos instrumentos se dará tranquilidad. Con esas leyes habrá una consolidación del sector privado. Las empresas privadas serán respetadas y convivirán con otras formas de producción".

Aplicación

El superintendente nacional tributario indicó que a partir del 2 de mayo se iniciará el cobro del impuesto a las tierras ociosas, "con lo cual se comenzará a cumplir con lo previsto en la Ley de Tierras".

"Los productores tienen hasta el mes de abril para poner sus tierras productivas. Nosotros queremos llegar a los fundos y ver que las tierras se encuentran en producción".

Por otra parte, el organismo tributario sancionó por incumplimiento de deberes formales en Impuesto sobre la Renta a empresas como Plumrose, Tamayo y Cía, Sivensa, Corimón, Inelectra, Seguros La Previsora, Banesco, Petrolago, Cemex y Ascensores Schindler.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog