Consejos Comunales serán los protagonistas del socialismo

Por Venezuela Real - 3 de Febrero, 2007, 10:33, Categoría: Historia Oficial

 (¿Cuál es la relación de los Consejos Comunales con el Régimen Municipal? ¿De dóne salen los recursos que los animan, y por voluntad de quién? ¿Cómo está regulada la financiación de los CC en la ley?

MARGARET LÓPEZ
El Mundo
02 de Febrero de 2007

• 50% del dinero del fides se destinará ahora a estos grupos
• Chávez asegura que las nuevas formas de organización social no sustituirán a las alcaldías y gobernaciones, a pesar del poder que se les entregará

Caracas.Vinieron desde la médula de "la democracia participativa".

Sustituyeron a las inanimadas asociaciones de vecinos. Operaron como la bandera de los cambios en la Quinta República. Fueron, como no, acusadas de ser una forma de organización importada desde Cuba. Lograron su legislación oficial hace menos de un año, pero ahora los Consejos Comunales serán el nuevo centro en la Venezuela socialista.

Aquella idea desdibujada que sonaba en los foros de Aporrea.org hace un par de años sobre el poder comunal ayer cobró fuerza en las palabras del presidente Hugo Chávez: "No aparecen en la Constitución y habrá que incorporarlos, los Consejos Comunales necesitan más poder legal".

El anuncio parece un trozo de los planes lejanos, hasta que se confirma que 50% de todos los recursos del Fondo Intergubernamental de Descentralización (Fides) se destinará a las asambleas de la propia comunidad.

La legislación además será reformada para ampliar su área de acción. "Van a trascender lo local", dice Chávez para introducir su idea de una Confederación de Consejos Comunales, eso sin contar el sueño de las ciudades comunales que serán regidas totalmente por ese poder popular.

"Siempre serán receptores de recursos porque su misión es encargarse de los principales problemas del barrio, pero hay que empoderarlos más", reafirma Chávez en un intento por aclarar que no se trata de eliminar la cuota de poder de los alcaldes y los gobernadores del país.

La inauguración de la nueva sala de prensa en el Palacio de Miraflores sirvió para ratificar también que la campaña gubernamental por la participación ciudadana en todas las esferas cobrará fuerza con la Habilitante.

Conformación, organización y funcionamiento son los tres ejes que ya han superado los Consejos Comunales, el resto dependerá de la independencia "de su relación con la necesaria Comisión Presidencial", como ya vaticinaron Eduviges Morales y Edith Cuñarro en su ensayo Consejos Locales en el diseño constitucional (Marzo 2006).








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog