En puertas emisión de deuda de Pdvsa

Por Venezuela Real - 3 de Febrero, 2007, 21:55, Categoría: Petróleo/Energía

 Insólito pero cierto, Pdvsa abre línea de crédito con el banco francés Paribas por $1.000 millones para asegurarse flujo de caja. También hay planes para una emisión de deuda en el mercado interno por el equivalente a $3.500 millones.

MARIANNA PÁRRAGA
El Universal
03 de febrero de 2007

La estatal negoció una línea de crédito con BNP Paribas para inyectar flujo de caja

Petróleos de Venezuela comenzó a dar los pasos formales requeridos para emprender en los próximos meses la emisión de deuda en el mercado interno que quedó en el tintero en 2006.

Eudomario Carruyo, director de Finanzas de la estatal, aseguró que aún no se ha introducido ante la Comisión Nacional de Valores el prospecto que debe acompañar la operación para proveer de toda la información contable de la compañía a los inversionistas interesados.

No obstante, informó que la Dirección de Finanzas está trabajando en la preparación de esa información, luego de lo cual restaría celebrar algunas reuniones informativas con el Ministerio de Finanzas.

"Estamos trabajando en esa información, que es similar al reporte 20-F (que hasta el ejercicio 2004 entregó la estatal a la Comisión de Valores de EEUU) pero aún faltan algunas cosas".

Fuentes oficiales de la CNV dijeron ayer a Dow Jones que la petrolera había iniciado el papeleo ante el departamento legal de la Comisión en preparación de la emisión.

Al ser consultado sobre la fecha aproximada en que pudiera realizarse la emisión, que estuvo preparándose durante meses en 2006, Carruyo se limitó a asegurar que será este año.

Con respecto al monto, se sigue manejando de forma extraoficial la cifra de 3.500 millones de dólares, esto a pesar de que hace pocos días Pdvsa concluyó exitosamente una negociación con el banco francés BNP Paribas según la cual dispone ahora de una línea de crédito de 1.000 millones de dólares.

Sobre este tema, Carruyo indicó que no es propiamente un préstamo sino una línea de crédito de la cual dispone Pdvsa para cuando requiera su uso. La solicitud de este instrumento se hizo ante lo prolongado que resultan los procesos para concretar la emisión de deuda en el mercado interno, que según ha trascendido se haría en dólares cancelables en bolívares.

Según Carruyo, esta línea de crédito estará destinada a inyectar flujo de caja a la empresa, que sólo el año pasado destinó 69% de sus ingresos nacionales totales (55.073 millones de dólares) a aporte fiscal y social.

De acuerdo a información provista por BNP Paribas en un comunicado difundido por Reuters, el crédito incluye el compromiso de prestar el dinero de ABN AMRO, Banco do Brasil, Citibank, Deutsche Bank y JP Morgan Chase.

Al cierre del último ejercicio fiscal reportado a la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos, el de 2004, el índice deuda/patrimonio de Pdvsa se ubicó en apenas 9%, tras reducirse la deuda corporativa en 3.295 millones de dólares versus el saldo de 2003.

Más recientemente, el mes pasado Pdvsa publicó en la prensa el informe de los contadores públicos independientes (KPMG) a la junta directiva de la compañía sobre el balance de deuda financiera de la empresa, que arrojó un saldo de 2.993 millones de dólares incluyendo filiales y la porción de la estatal en las asociaciones de la Faja.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog