Las fallas en el agro potencian la inflación

Por Venezuela Real - 3 de Febrero, 2007, 21:58, Categoría: Economía

 Las fallas en el agro no se resuelven con paños calientes, como la creación de agrotiendas, sino apoyando su modernización para que con mayores niveles de productividad, incremente la oferta de alimentos. Sólo así, podrá frenarse la inflación de los alimentos, que ha vencido a los controles.

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
03 de febrero de 2007

Confagan indica que especulación con insumos básicos presiona los costos

El rubro que más ha impulsado el precio de los alimentos, que registra un salto de 4% sólo en enero y de 31,1% en los últimos doce meses, es el de los productos agrícolas.

En el primer mes de este año, el valor de los bienes producidos en el campo, de acuerdo con datos del Banco Central, muestra un incremento estelar de 7,3%.

José Agustín Campos, presidente de Confagan, una asociación de productores agrícolas que apoya a la administración de Hugo Chávez, afirma que el aumento obedece a "una espiral especulativa en el precio de los insumos, como alambres, alimentos para animales y repuestos para la maquinaria".

Inmediatamente agrega que para aliviar el incremento de los costos han propuesto al Gobierno la idea de las agrotiendas, donde los productores adquirirían los insumos básicos a precios preferenciales.

“Se trata de crear una red similar a la de Mercal, creemos que hay que masificar las agrotiendas", dice Campos.

Un factor clave a tomar en cuenta es que el aumento del poder adquisitivo ha incrementado la demanda, mientras que la oferta muestra poco avance a pesar de los planes que ha puesto en marcha el Ejecutivo.

En el último Aló Presidente, Hugo Chávez leyó una lista de rubros donde se incumplió la meta de producción, que incluye caraotas, frijol, algodón, soya, girasol y maní.

José Agustín Campos explica que "las estadísticas que manejamos en Confagan indican que el consumo de carne ha aumentado y tenemos fallas estructurales. Deberíamos contar con un rebaño de 24 millones de reses y sólo tenemos entre 11 y 12 millones. Con el andamiaje que provee el Banco Agrícola y otras nuevas ventajas, esperamos ponernos al día".

Presión paralela

A pesar de los controles de precios, el anclaje del tipo de cambio y la red Mercal, donde el Gobierno distribuye alimentos a precios subsidiados, el costo de alimentarse no deja de aumentar aceleradamente.

El 4% de incremento en enero de 2007 es el avance más elevado en los últimos diez años para este mes, después del 5,5% de enero de 2004.

Los dos resultados tienen en común que ocurren en meses donde el tipo de cambio paralelo se ha disparado, marcando los precios de distintos sectores de la economía y elevando las expectativas de devaluación.

Tan pronto Hugo Chávez anunció la nacionalización de empresas, el fin de la autonomía del Banco Central y una reforma constitucional que tiene como norte pavimentar la autopista al socialismo, el dólar permuta saltó desde 3.200 bolívares a más de 4.000 bolívares.

Analistas coinciden en que el constante aumento del dinero en circulación también es un factor importante para explicar la inflación venezolana que en 2006 se ubicó en 17%, el resultado más elevado de Latinoamérica.

Veneconomía explica en un análisis sobre el tema, fechado el 2 de febrero, que "en 2006 la economía venezolana creció 28% en términos de bolívares corrientes, mientras que la liquidez aumentó 68%. No se encuentra dónde invertir esa masa de dinero, debido a la política del Banco Central de Venezuela de fijar tasas de interés por debajo de la inflación y a la restricción del acceso a dólares por parte de Cadivi".

La liquidez mantiene un salto constante gracias al creciente gasto del Gobierno, financiado con el boom del petróleo, reservas internacionales de la República y utilidades cambiarias del Banco Central.

El presupuesto inicial aprobado para este año indica que el Ejecutivo continuará inyectando elevadas cantidades de bolívares a la economía.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog