Los CC abren espacios

Por Venezuela Real - 3 de Febrero, 2007, 21:24, Categoría: Política Nacional

Juan Pablo Arocha
TalCual
01 de Febrero de 2007

La propuesta presidencial une a los oficialistas con los opositores en las zonas de clase media. La Asamblea de Ciudadanos tiene el poder suficiente como para modificar algunas exigencias de entes gubernamentales

En la zona norte de El Marqués, al Este de Caracas, la política consiguió un área de distensión.

Los Consejos Comunales, la propuesta bandera de Hugo Chávez para "empoderar al pueblo", está logrando que sus seguidores se sienten en la misma mesa con los opositores para decidir juntos los proyectos para su comunidad.

En las áreas de clase media también se están organizando para formar parte del poder popular.

Manfredo González, es una de las 17 mil personas que forman parte del CC de El Marqués Norte.

Agrupados desde marzo de 2006, ya han presentado tres proyectos a la Alcaldía de Sucre para su ejecución.

"El interés de todos es la comunidad, sin importar los afectos políticos.

Los chavistas se han ganado el respeto de todos los vecinos".

El CC de El Marqués se constituyó antes de la aprobación de la Ley de los Consejos Comunales, pues la figura estaba contemplada en la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública. Elías Santana, director de la Escuela de Ciudadanos, explica que la situación se repite en la mayor parte de las urbanizaciones de Caracas. La comunidad habrían encontrado en esta figura jurídica la posibilidad de participar en la elaboración de los presupuestos municipales, apoyándose en las estructuras de las asociaciones de vecinos que son de vieja data.

La publicidad que han obtenido los Consejos Comunales, junto al temor que circula en algunas comunidades tras el anuncio presidencial de la eliminación de las alcaldías, impulsa a los sectores más conservadores a involucrarse en la materia.

Santana dice que "cuando hay algún tema realmente relevante, cuando una reunión realmente afecta la cotidianidad y cuando los promotores convocan apropiadamente, los resulta! dos son positivos". La experiencia en el CC de El Marqués confirma la teoría, pues lo más complicado de la organización fue lograr la unidad, "porque muchos vecinos no nos conocíamos entre nosotros", dice González.

CENSO SIN TRAUMAS

Los Consejos Comunales del Este de Caracas se están construyendo, en su mayoría, bajo el apoyo de las Asociaciones de Vecinos que estaban constituidas.Maribel Ferrer, consejera vecinal de El Cafetal en el Consejo Metropolitano de Políticas Públicas, cuenta que en el municipio Baruta las organizaciones residenciales existentes permitieron facilitar la conformación de los CC, así como la presentación a las alcaldías de planes que se encontraban adelantados por sus miembros.

Uno de los mayores temores que tienen en las zonas de clase media es la elaboración del censo demográfico que exige la norma de los CC. Ferrer dice que la planilla que entrega el Ministerio de Planificación y Desarrollo Social para conformar un registro de los vecinos "es muy detallada". En el documento se solicitan datos sobre ingresos familiares, propiedades y ocupación laboral.

La solución que encontró la comunidad fue hacer valer los derechos de la Asamblea de Ciudadanos.

Entre los vecinos se acordó eliminar algunas de las preguntas y esa postura fue la que prevaleció.

La agitada verborrea presidencial, junto con la falta de información que tienen los ciudadanos sobre la Ley de los Consejos Comunales, aumentan la incertidumbre sobre la materia. "Es de uno la perseverancia de exigir lo que dice la norma", dice Ferrer. La nueva estructura que anuncia el gobierno debe servir como mecanismo para crear nuevos espacios de debate.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog