Milco descarta desabastecimiento en la industria nacional

Por Venezuela Real - 3 de Febrero, 2007, 8:09, Categoría: Economía

 Como siempre, los funcionarios, en su historia fabulada, hacen gala de una eficiencia que está bien lejos de la realidad.

El Nacional
02 de Febrero de 2007    

La ministra de Industria y Comercio, María Cristina Iglesias, aclaró que su despacho entrega los certificados en 10 días hábiles

La ministra de Industrias Ligeras y Comercio, María Cristina Iglesias, aclaró que la Resolución 195, publicada el 5 de diciembre de 2006, facilita la importación de los bienes no producidos en el país y protege a la industria nacional. Descartó que esta medida genere desabastecimiento en el sector manufacturero como lo han denunciado Conindustria y otros sectores productivos.

"Esta matriz de opinión está dirigida a generar presión para descalificar e impedir la aplicación de medidas de control de importaciones que obviamente afectan los intereses particulares del sector importador, todavía anclados en la economía de puertos", dijo la funcionaria.

Comentó que el ministerio tiene bajo su competencia la administración de un total de 5.269 códigos arancelarios, de los cuales, mediante la Resolución 195, se liberó del trámite de certificados a 3.621 códigos. "Para la importación de los bienes incluidos en esos 3.621 códigos arancelarios no es necesario solicitar ante este ministerio ningún tipo de documentación ni realizar gestión alguna con el fin de tramitar divisas ante Cadivi", indicó Iglesias.

Explicó la ministra que del total de 5.269 códigos administrados por el ministerio, 1.648 códigos son los que requieren de un Certificado de no Producción, o de Producción Insuficiente, para tramitar ante Cadivi la obtención de divisas.

La titular del Milco informó que "estos 1.648 códigos no se incluyeron en la Resolución 195, ya que contienen productos que se fabrican en el país, y es necesario discriminarlos para evitar que la producción nacional se vea afectada por importaciones no necesarias, siempre que exista la producción suficiente en el país para cubrir las necesidades".

Igualmente aclaró que el ministerio entrega los certificados en 10 días hábiles. "No es cierto que el trámite dure entre 90 y 120 días, tal como han afirmado representantes del sector importador. El procedimiento total entre el Milco, la institución bancaria y Cadivi en ningún caso resulta mayor a 20 días hábiles", señaló.

Desde la publicación de la resolución el ministerio ha otorgado 1.460 Certificados de no Producción, que incluyen más de 15.000 productos.

"Se pudiera estar tratando de generar un clima de zozobra que pretenda afectar al sector industrial con fines meramente especulativos, para luego intentar justificar incrementos de precios en insumos industriales, en contra de la pequeña y la mediana industria", denunció.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog