Precio de plantas eléctricas privadas supera $ 2,2 millardos

Por Venezuela Real - 3 de Febrero, 2007, 21:53, Categoría: Economía

 El más afectado en este proceso de estatización, será como siempre el pueblo usuario, que verá afectado el servicio brindado por las empresas privadas y conoce con preocupación muy válida, lo que pasa a los usuarios de Cadafe, la empresa eléctrica del estado.

ANA DÍAZ
El Nacional
03 de Febrero de 2007

Cálculos de especialistas del sector eléctrico indican que, además de este monto, el Gobierno deberá pagar las redes de transmisión –entre 150.000 y 300.000 dólares el kilómetrolas oficinas comerciales, flotas, inventarios de equipos y repuestos y los edificios sede

La estatización de las empresas eléctricas privadas representará para el Gobierno el desembolso de varias decenas de millardos de dólares por el valor actual de sus activos. Sólo las plantas térmicas de generación eléctrica cuestan más de 2,2 millardos de dólares, de acuerdo con especialistas del sector.

Este cálculo se fundamenta en el precio actual de cada kilovatio instalado, el cual -según el diseño de las unidades (a gas, gasoil y fueloil) que integran las centrales- se ubica entre 300 y 1.000 dólares.

La Electricidad de Caracas, Elecar, es la que posee el mayor número de centrales térmicas que son: Tacoa, Oscar Machado Zuloaga y Genevapca, localizadas en los estados Vargas, Miranda y Falcón, respectivamente. Estas instalaciones suman una capacidad de 2.316 megavatios que representan 2,01 millardos de dólares.

Los expertos consultados indican que el Sistema Eléctrico de Nueva Esparta C.A., Seneca, opera la planta Luisa Cáceres de Arismendi con una capacidad de generación de 230 megavatios, lo que coloca el precio en 230 millones de dólares.

Electricidad de Valencia, Eleval, tiene las centrales Planta del Este y Castillito que producen 198 megavatios, lo cual ubica el valor de ambas en unos 40,4 millones de dólares. Turboven tiene una capacidad instalada de 160 megavatios, equivalentes a 48 millones de dólares.

Las redes de transmisión y distribución –con miles de kilómetros de extensión en calles, avenidas, carreteras y autopistassignifican un elevado desembolso. Por ejemplo, cada kilómetro de las líneas de transmisión a 230 y 115 KV (kilovoltio) cuesta 300.000 y 150.000 dólares, respectivamente.

El monto que deberá cancelar el Ejecutivo se incrementa aún más con la incorporación de otros activos como la flota de vehículos, las tanquetas, los transformadores, los inventarios en almacenes de equipos y repuestos, y los edificios sede.


En juego la calidad del servicio


Mención especial merecen los medidores instalados en las industrias, comercios y hogares, que son clave para una facturación eficaz y para que el cliente sepa cuál es su consumo de energía. De estos equipos adolecen muchos suscriptores de la estatal Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico, Cadafe.

Las empresas eléctricas privadas sirven a más de 1,4 millones de clientes y cada uno de ellos tiene un medidor instalado. El precio promedio es de 150 dólares por unidad, lo cual implica que el Estado tendrá que pagar más de 210 millones de dólares por ese concepto.

Pero la calidad del servicio es un rubro insustituible para los usuarios de las electrificadoras privadas. En el caso de Elecar, los recibos llegan a tiempo y pueden ser cancelados en 14 oficinas de atención al cliente en la Gran Caracas y Vargas, además de múltiples puntos de pago en comercios y bancos.

A los usuarios –en particular los de la Gran Caracas les preocupa vivir el drama de los continuos apagones de pequeña, mediana y gran magnitud registrados en el interior del país por problemas estructurales en las redes de transmisión, especialmente las de Cadafe.

De acuerdo con las estadísticas de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados, Opsis, en 2006 se contabilizaron 92 fallas grandes (más de 100 megavatios).

La mayoría de esos apagones ocurrió en las áreas servidas por Cadafe.

Víctor Poleo, director de Energía del Ministerio de Energía y Minas entre 1999 y 2001, alertó recientemente sobre el peligro de que se presenten megaapagones como el del 26 de agosto de 1997, que dejó sin electricidad a 75% del territorio venezolano durante 6 horas.

A su juicio, el Gobierno no tiene un plan serio para el sector y esto afectará negativamente el suministro continuo de energía hacia los usuarios.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog