¿Quién controla la fiebre en la economía?

Por Venezuela Real - 3 de Febrero, 2007, 10:46, Categoría: Economía

SALVATORE LO MÓNACO
El Mundo
02 de Febrero de 2007

Así como sube la fiebre en las personas para indicar un problema en el organismo, cuyo nivel detectamos gracias al termómetro, también el alza de la inflación indica irregularidades en la economía.

Ante una temperatura corporal alta, el médico verifica, a través de los exámenes necesarios, el origen del problema y lo ataca mediante medicinas, así sean amargas, y hasta una intervención quirúrgica, si lo amerita, para extirpar el mal.

El asunto es que la economía venezolana está enferma. El termómetro del IPC, que maneja el BCV registró una inflación de 17% en el año 2006.

Muy alta. Hay países que se alarman cuando su inflación llega a 3 ó 4% y activan medidas urgentes, como hace el médico, para atacar el problema.

Una inflación de 17% indica un severo deterioro del poder adquisitivo de los ciudadanos y una reducción del valor de la moneda. Recién finalizado el mes de enero ésta llegó a 2%, algo insólito, si consideramos que ese es un mes de menor inflación, porque la gente se gastó hasta el último centavo en diciembre y hay menos presión por el lado de la demanda. Por ejemplo, en enero de 2006 el indicador inflacionario fue de 0,8%. ¿A qué se debe esta alza puntual? Al incremento de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas, principalmente (4%), salud (2,8%), esparcimiento y cultura (2,3%), tabaco y bebidas alcohólicas (2.2%).

¿Por qué aumentan los precios? Son muchos los factores. El enorme gasto público (ineficiente) hace que aumente la masa de dinero en la calle y la demanda del público de una forma extraordinaria, demanda que no consigue respuesta apropiada por el lado de la oferta, por diversos factores, entre ellos el miedo que tienen los empresarios a invertir para aumentar su capacidad de producción en un entorno de inseguridad jurídica, económica y política. Por ejemplo, los anuncios económicos hechos por el presidente Chávez son un factor de peso. La Ley Habilitante, las nacionalizaciones y el aumento de la gasolina, conforman un factor de inestabilidad y de incertidumbre que impacta también la relación de cambio con el dólar paralelo. Si a esto agregamos que Venezuela es un país netamente exportador y que el Estado decide a quién le otorga dólares oficiales y a quién no, la incertidumbre aumenta. En diciembre pasado, la Gaceta Oficial, trajo un listado de productos, insumos y materias primas que tienen permiso para obtener dólares oficiales. Muchos artículos quedaron afuera. Lógicamente, los importadores, ante los compromisos adquiridos con las empresas vendedoras en el exterior, tienen que salir corriendo para obtener los dólares en donde los consigan.

Y eso aumenta los precios. La escasez influye en forma determinante así como las expectativas.

Es verdad que el Producto Interno Bruto ha crecido, indicador que presenta el Gobierno para decir que la economía es sana. Pero ha crecido por el chorro de petrodólares que le entra al país y por la distribución rentista, creando empleos artificiales y asistencialismo social, que no producen riqueza ni una infraestructura productiva de largo plazo.

El Gobierno no está atacando las causas reales de la inflación y este año veremos de nuevo altas temperaturas en el cuerpo económico y social.

Otros países, que han vivido ese mal, han logrado dominarlo, mediante una política fiscal sana, aumento de la producción y de la productividad, estímulo a la industria, a la inversión privada y a la educación, en un marco de seguridad jurídica.

Si los $15.000 millones que el Gobierno gastará en nacionalizar la Cantv y las empresas eléctricas se invirtieran en el desarrollo de la infraestructura del país, habría un crecimiento sostenido.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog