Seniat realizará fiscalizaciones a bancos y seguros

Por Venezuela Real - 3 de Febrero, 2007, 22:01, Categoría: Economía

 Todas estas medidas tributarias confrman una preocupacion por parte del gobierrno, en mantener un alto  nivel de sus ingresos fiscales, pues con la baja de los precios del crudo y la imposibilidad de aumentar la produccion, no podrá continuar con sus gastos.

M. ARMAS
El Universal
03 de febrero de 2007

Las autoridades harán una revisión de los pagos de impuestos

Las autoridades tributarias contemplan en este ejercicio acelerar los
procesos de fiscalización a diferentes sectores. En el plan de verificación del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat) se tiene previsto realizar inspecciones a los bancos y los seguros.

El organismo tributario revisará las cancelaciones de impuestos que han realizado las instituciones financieras y determinar específicamente si han cumplido con el gravamen por dividendos. De acuerdo a lo indicado por las autoridades, las instituciones financieras ajustan su patrimonio por inflación, y según lo previsto en la Ley de Impuesto sobre la Renta ese ajuste genera una diferencia entre la renta gravable y la renta contable, de lo cual surge ese gravamen por dividendos.

Esa fiscalización a los bancos se efectuará de manera selectiva y se evaluarán los ejercicios fiscales de 2004 a 2006. Además de los bancos, se revisará la gestión de las compañías de seguros. Las autoridades quieren determinar si efectivamente están cumpliendo con los pagos de los tributos y la retención de impuesto al valor agregado.

Fuentes oficiales manifestaron que en el caso de los seguros también se realizará una revisión de la rentabilidad. El proceso de inspección comenzará a efectuarse en el transcurso del primer trimestre del año. Los ejercicios fiscales que se revisarán también serán de 2004 a 2006.

El organismo comenzó los procesos de inspección con los comercios y ya se tiene previsto seguirlos extendiendo.

Razones

La intención de las autoridades con los procesos de fiscalización a los diferentes sectores es incrementar los niveles de recaudación, debido a que la meta prevista para este año es 59 billones de bolívares, según lo indicado en la Ley de Presupuesto. De hecho se contempla que el aporte vía impuesto sobre la renta sea 20,2 billones de bolívares y la contribución a través del impuesto al valor agregado llegue a 29,7 billones de bolívares.

El organismo tributario notificó que ya en el primer mes del año la recaudación fue de 4,6 billones de bolívares, cuando la meta eran 3,49 billones, siendo el aumento 20%.

La institución todavía no ha definido la meta interna, debido a que se está esperando por la aprobación de las leyes de la Habilitante. Mediante los poderes especiales el Ejecutivo Nacional estima acelerar la reforma tributaria y en ese sentido se revisarán la Ley de Impuesto al Valor Agregado, la Ley de Impuesto sobre la Renta, la Ley de Impuesto al Patrimonio de las Personas Naturales, la Ley de Impuesto al Consumo Selectivo y la Ley de Impuesto a los Juegos.

Aunque las autoridades han dado pocos detalles en relación con los cambios que tendrán los instrumentos, sí han manifestado que a través de la reforma a la Ley de ISLR se obligará a las instituciones financieras a cancelar más impuestos. El superintendente tributario, José Vielma Mora manifestó esta  ISLR".

Ello implicaría revisar los gastos que se imputan al momento de la declaración del tributo así como las exoneraciones que se tienen por determinados conceptos.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog