Alertan sobre el acelerado rearme militar de Caracas

Por Venezuela Real - 4 de Febrero, 2007, 10:58, Categoría: Militarización/Militarismo

La Nación - Argentina
03 de Febrero de 2007

Un informe internacional dijo que crece como rival de EE.UU.

WASHINGTON ( El Mercurio, Chile/GDA).- El rearme de Venezuela y su influencia y colaboración militar con el resto de la región, especialmente con Bolivia, fueron temas calificados como "preocupantes" por el Balance Militar 2007, presentado por el destacado Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), con sede en Inglaterra y presentado en Londres y Washington.

Aunque los peligros emergentes de América latina pasan inadvertidos frente a Irak, Irán y Corea del Norte, el instituto enfatiza las implicaciones de la influencia militar de la "revolución bolivariana" del presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Hay una ambiciosa modernización en las fuerzas armadas venezolanas, financiada por el petróleo. En 2006, las adquisiciones incluyeron el primer lote [30.000 de 100.000] de una orden por 54 millones de dólares en fusiles de asalto AK-103 Kalashnikov; 15 helicópteros rusos Mi-17/-26/-35, equivalentes a 201 millones de dólares; tres helicópteros rusos Mi-172 SAR para el servicio de guardia costera, valuados en 26 millones de dólares, y tres radares de defensa 3JYL-1 chinos, estimados en 150 millones de dólares", destaca el documento.

Para el editor del informe y jefe del Departamento de Análisis de Defensa del IISS, Christopher Langton, la influencia de Caracas es un fenómeno creciente y cada vez más delicado. "Venezuela se ha rearmado recientemente con equipo ruso y está usando el dinero que tiene en defensa. Claramente, se está convirtiendo en un adversario para Estados Unidos, en términos militares", dice.

Aunque Langton no se aventura a declarar que Caracas es una amenaza directa para Washington, temas como la relación de ese país con Irán, Corea del Norte, Cuba y, posiblemente, con la guerrilla colombiana izquierdista de las FARC justifican, según el informe, la prohibición del Departamento de Estado de venderle armamento de origen estadounidense a ese país.

El reporte también destaca la estrecha relación comercial en defensa entre Rusia y Venezuela, y el futuro envío de dos submarinos Lada, 12 aviones de transporte AN-70, un sistema de defensa aérea S-300 y más de 40 helicópteros para el ejército y la fuerza aérea.

Armas para Bolivia

El intercambio militar entre Caracas y La Paz fue otro punto destacado en el informe. "Ambos países firmaron un acuerdo bilateral militar. Entre otros, dos helicópteros de asalto y sus tripulaciones fueron transferidos a Bolivia en junio, y existen reportes de que los fusiles AK-103 están siendo dados a las fuerzas armadas bolivianas."

Langton afirma que nunca ha visto el acuerdo entre ambos países sobre la entrega de los rifles Kalashnikov, pero que es un hecho probable. "Cualquier analista puede decir con confianza que Venezuela no necesita 100.000 AK-103 pues ya tiene muchos; por lo tanto, existe el riesgo de que se los pase a Bolivia", dice el especialista.

Por otra parte, Colombia fue el único país destacado en el informe del IISS llamado "Carta de Conflicto 2007", debido al combate entre el gobierno y la guerrilla izquierdista, conflicto que hasta ahora ha dejado cerca de 65.000 víctimas.

Finalmente, sobre el caso chileno, el analista destaca que este país no está bajo ninguna amenaza en particular y que su capacidad militar es la adecuada. "Chile está muy bien defendido con el armamento que tiene. Tiene una marina significativa y un ejército muy bien entrenado. Y está activo internacionalmente en el mantenimiento de la paz", asegura. Pero el informe resalta la "arcaica" ley del cobre, que dispone que el 10% de las ventas de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) se destinen a las fuerzas armadas. "Es un sistema viejo. Creemos que tiene potencial de corrupción", dice Langton.

La Paz desmiente

    * LA PAZ (AP).- El vicepresidente boliviano Alvaro García rechazó ayer tajantemente el informe del IISS, según el cual su país recibe armas de Venezuela, y dijo que "es falso desde el punto de partida hasta el puerto de llegada". Agregó que "el gobierno no ha recibido ni un cartucho para incrementar su potencial bélico, porque no lo ha solicitado". Por último, señaló que "Bolivia no tiene ni tendrá una política armamentista".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog