Chávez encabeza el desfile conmemorativo de su intentona golpista de 1992

Por Venezuela Real - 4 de Febrero, 2007, 20:34, Categoría: Prensa Internacional

EFE
El Mundo - España
05 de Febrero de 2007

Fue seis años antes de llegar al poder

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dio inicio este domingo al desfile cívico-militar conmemorativo del aniversario de la intentona golpista que lideró en 1992, seis años antes de obtener el poder por la vía electoral, con un llamamiento a fortalecer "aún más la unidad cívico-militar" para consolidar la "revolución" y el socialismo en el país.

Chávez llegó cerca de las 14.00 horas (19.00 hora española) al paseo de los Próceres, en Caracas, donde lo esperaban los participantes del desfile y grupos de seguidores que llegaron tras marchar por la capital venezolana. Allí auguró que lo ocurrido "en estos 15 años es sólo un preludio de lo que ocurrirá en Venezuela, donde está empezando una verdadera revolución".

Vestido con el uniforme verde oliva, la boina roja característica del "chavismo" y la banda presidencial, el mandatario llegó al lugar a bordo de un auto descubierto desde el cual saludó a los asistentes al acto oficial, que se transmitió por radio y televisión.

Con música de fondo que decía "el pueblo unido jamás será vencido", Chávez se saludó y conversó con oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y con ex compañeros en la intentona golpista, entre ellos el ofical retirado Francisco Arias Cárdenas, actual representante de Venezuela en las Naciones Unidas.

"Cuán lleno de sentimientos estoy al ver aquí reunidos a un grupo de soldados (...) saludo la presencia de todos, de manera especial Francisco Arias Cárdenas, Joel Acosta Chirinos, Luis Reyes (gobernador del estado de Lara), compañeros de mucho antes el 4 de febrero", expresó Chávez.

Golpe con víctimas mortales

En la insurrección de hace 15 años murieron 14 militares y civiles según cifras oficiales, aunque la prensa afirmó en la época que fueron alrededor de medio centenar.

Al verse derrotado en su intento de golpe, el entonces teniente coronel de paracaidistas llamó a sus compañeros de armas a rendirse "por ahora", la célebre frase que lo catapultó a la arena política y fue el preludio de su primera victoria electoral en diciembre de 1998.

Chávez sostiene que encabezó el golpe "en nombre del pueblo" que fue "masacrado" tres años antes, el 27 de febrero de 1989, durante el "Caracazo", revuelta popular contra el "hambre y la miseria" derivada del paquete económico impuesto por el segundo gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez (1974-79/89-94).

"Venezuela se hundía, quince años después sacamos a Venezuela del abismo", aseguró el mandatario venezolano. Chávez y los demás militares involucrados en el fallido golpe fueron juzgados y sentenciados ese año por rebelión, pero en 1994 los indultó el presidente Rafael Caldera (1969-74/94-99).

El gobernante celebró el aniversario del fallido golpe dos días después del octavo aniversario de su llegada al gobierno, que asumió por primera vez el 2 de febrero de 1999, y 72 horas después de que el Legislativo le otorgara poderes especiales para decretar leyes durante dieciocho meses.

Chávez, que asumió el 10 de enero su tercer mandato consecutivo (2007-2013) tras ganar las elecciones del pasado diciembre con más del 62% de los votos, ha dicho que con los poderes especiales y con la reforma constitucional que promueve pretende "acelerar" la instauración del socialismo en Venezuela, quinto exportador mundial de crudo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog