El "por ahora" que pasó a la historia

Por Venezuela Real - 4 de Febrero, 2007, 8:11, Categoría: Prensa Internacional

Karenina Velandia
BBC Mundo

Sorpresa, miedo, pánico e impotencia. Es la respuesta que da, sin titubear, cuando se le pregunta que sintió el día del golpe de Estado del 4 de febrero de 1992. Aquella madrugada el jefe de la Casa Militar, Mario Carratú Molina, fue quien estuvo al lado del ex presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez.

"Tras la llamada que recibió del ministro de la Defensa, Fernando Ochoa Antich, el presidente salió de La Casona, la residencia presidencial, pocos minutos antes de que un batallón de paracaidistas empezara a disparar", explica Carratú.

Además de los enfrentamientos armados entre distintos grupos del Ejército, los disparos y los tanques en las calles, en la memoria de los venezolanos quedaría grabada la imagen del líder de la insurrección militar. Un teniente coronel con una boina roja -símbolo del regimiento de paracaidistas de las Fuerzas Armadas en Venezuela- reconociendo que, "por ahora", no había logrado su objetivo.

"Compañeros, lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital", dijo.

Nadie podía imaginar que en cinco años ese mismo hombre, Hugo Chávez, ocuparía la presidencia de Venezuela.

"Increíble "

Ni siquiera los protagonistas de la asonada sospechaban la evolución de aquella historia.

"Nunca pensé que íbamos a estar en el gobierno", reconoce Francisco Arias Cárdenas, el oficial mas importante del movimiento militar después de Chávez.

Fue él quien tomó por asalto la casa del gobernador del estado Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, y lo hizo prisionero.

Fue también el más exitoso en lograr el objetivo que le correspondía según los planes del golpe: el control de varias vías de comunicación, guarniciones militares, estaciones policiales, el aeropuerto e incluso complejos petroleros en ese lugar estratégico.
   
" Nunca pensé que íbamos a estar en el gobierno" Francisco Arias Cárdenas

Al recordar lo ocurrido Arias Cárdenas, actual embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, comenta que "nuestros ideales utópicos, románticos, de cambiar y construir una nueva sociedad, estaban amarrados a la inexperiencia (...) éramos muchachos, éramos jóvenes".

La asonada sufrió varios tropiezos. Los líderes de la insurrección tenían previsto transmitir, desde un canal de televisión privado, una cinta en la que solicitaban el apoyo de los ciudadanos, pero la misión no fue exitosa. Quien sí apareció en las pantallas en ese momento fue Pérez.

"Escapamos de Miraflores (el palacio presidencial) por una puerta lateral, y en pocos minutos llegamos a Venevisión, un canal de televisión privado. Ya no podíamos contener el ataque que venía de afuera", recuerda Carratú.

El mandatario le pidió a los militares insurrectos que se rindieran a través de la televisión. Tres horas más tarde, reapareció en las pantallas para asegurar que el gobierno estaba en control de la situación.

Los minutos claves

En el interior del país todavía había algunos enfrentamientos entre los militares rebeldes y los leales al gobierno.

Pero la alocución del mandatario desalentó a varios de los grupos rebeldes.

A las siete de la mañana, se dieron dos minutos definitivos: Chávez instó a sus compañeros a que depusieran las armas.

A pesar de algunas escaramuzas, cuantiosas pérdidas materiales y un toque de queda, en la tarde el fracaso del golpe de Estado ya era una certeza.

Cifras ofrecidas en aquel momento por el Ministerio de la Defensa hablaban de 14 muertos, 53 heridos y más de 1.000 militares detenidos.

Tras la sorpresa, la incertidumbre y el miedo que causó el levantamiento militar, quedaron dos interrogantes. ¿Quién era ese hombre de boina roja? ¿Qué quería decir con ese "por ahora"?

Cinco años más tarde, las respuestas eran claras: se trataba de Hugo Chávez y era el presidente de Venezuela.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog