La discusión sobre el Psuv

Por Venezuela Real - 4 de Febrero, 2007, 10:36, Categoría: Política Nacional

Eleazar Díaz Rangel
Ultimas Noticias
04 de Febrero de 2007

La constitución del partido socialista unido será mucho más compleja y ese proceso mucho más largo de lo que han pensado el presidente Chávez y el equipo que sobre esta materia le ha estado asesorando. Descartada la vía de la fusión o integración de los partidos que apoyan al gobierno, como ocurrió en Cuba, y dejando por sentado que la afiliación será individual después de la respectiva disolución de cada partido, caben dos preguntas iniciales, partiendo del supuesto de que no existirá ningún organismo partidista previamente constituido: ¿Quiénes tomarán la decisión de aceptar o no las peticiones de ingreso en cada localidad? Como es fácil suponer, no pueden aceptar a todo aquel que llene una planilla.

Por esa vía podrían entrar no sólo oportunistas de toda calaña, sino infiltrarse enemigos. De manera que es indispensable un filtro, un proceso de selección, y entonces es pertinente la pregunta ¿en manos de quién estará esa escogencia? La otra pregunta es esta: ¿la gente se va a inscribir sin saber cómo es ese partido, cuál es su ideología, cómo va a funcionar, cómo se eligen sus directivos en todos los niveles? Como el partido no tiene estatutos ni programa, ni se ha definido el socialismo del siglo XXI, esos asuntos no estarán resueltos. Por primera vez en la historia de los partidos se abren afiliaciones sin que ni siquiera haya un nombre.

De todo el espectro de partidos que apoyan al proceso (MVR, Podemos, PPT, PCV, MEP, UPV, LS y la lista sigue), creo que son los comunistas quienes han estudiado más seriamente el problema, aunque Podemos emitió un documento partiendo de que habrá un período de transición y llamando a "formar un proceso constituyente" del nuevo partido, y el PPT, después de su primera reacción (la unidad no se decreta, etc) y de un mes de reflexión, aceptó integrarse pero propone "una discusión e intercambio de ideas", se supone para resolver cuestiones pendientes. El MVR no ha dicho nada sobre estas proposicio! nes. Ni el MVR ni nadie.

Todas las células del PCV y demás organismos partidistas están discutiendo la Tesis sobre el partido de la revolución,de unas 8.000 palabras, aprobada en su Comité Central, y las conclusiones serán llevadas al XIII Congreso Extraordinario, que estará reunido en un mes. Es entonces cuando decidirán si se disuelven y se afilian al nuevo partido, o mantienen su estructura actual.

El documento muestra un perfil de lo que debe ser ese nuevo partido de la revolución, y una primera lectura lo hace ver como un PCV ampliado y actualizado pero sectario.

La ideología, por ejemplo, es el marxismoleninismo, nada de las ideas de libertad e igualdad de Bolívar, ni del socialismo utópico que representó Simón Rodríguez, ni que "El socialismo debe nutrirse de las corrientes mas auténticas del cristianismo", como ha sugerido Chávez.

El documento cierra con dos preguntas, las N° 85 y 86, que cuando los delegados lleguen a ese Congreso el 4 de marzo, deberán tener respuestas, y entonces votarán por pertenecer o no "a una estructura orgánica directamente dirigida por el líder del proceso, en la cual se concentrará masiva y aluvionalmente al pueblo chavista", y, si "diluidos y dispersos" se preguntan si en ese nuevo partido ¿estarán en condiciones de "aportar en la conversión del nuevo partido policlasista en un verdadero partido revolucionario de masas?". Sospecho que la mayoría preferirá quedarse con su viejo pecevé.

Si en ese partido la materia es peliaguda, pueden imaginarse cómo lo está siendo para todo el conjunto pluripartidista que apoya al Gobierno y busca el socialismo, y mientras algunos ven nítidas diferencias entre el del siglo XX y el del siglo XXI, otros creen que sólo hay un socialismo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog