Marcel Granier: «Venezuela es hoy una fábrica de pobres cuyo gran recurso son las armas»

Por Venezuela Real - 4 de Febrero, 2007, 11:04, Categoría: Prensa Internacional

LUDMILA VINOGRADOFF
ABC - España
04 de Febrero de 2007

Los 3.000 empleados de Radio Caracas Televisión, RCTV, no tienen la cara larga por las amenazas reiteradas del presidente Hugo Chávez de cerrar el canal, el más antiguo de Venezuela, en mayo.

Tampoco su director general, Marcel Granier, de 65 años de edad, que lleva la mitad de su vida al frente de la emisora. Y aunque su tono serio denota la gravedad de la amenaza presidencial sonríe cuando aparece la cámara del fotógrafo.

En la entrevista que ofreció a este diario, Granier afirma que no se sacrificará para salvar a la empresa del cierre. Y si no se cierra que continuará defendiendo su derecho a criticar lo que tenga que criticar, exportando sus telenovelas y cosechando récords Guiness como el que ostenta su «Radio Rochela», el programa cómico que más tiempo lleva -53 años- emitiendo la televisión.

-¿Cree que Chávez cerrará definitivamente el canal como volvió a insistir ayer?
-No creo que lo haga porque no tiene razón. Las que esgrime son falsas e ilegales.

-Según el gobierno no se trata de un cierre sino de no renovar la licencia...
-La no renovación de la licencia sólo se podría aplicar el año 2022 porque todos los permisos permanecerán vigentes hasta ese año, por eso es que yo lo califico de cierre.

-¿Cómo se explica que el ministro de Comunicación, William Lara, opine que lo que se realizó el año 2001 no fue más que un censo de las emisoras de televisión y de ninguna manera se trató de una renovación?
-El ministro Lara ni conoce la materia ni tiene competencia en este asunto. Es un ministro de propaganda y no de telecomunicaciones.

-¿Y entonces, se trató tan solo de un censo o de una renovación de licencias?
-La nueva Ley Orgánica de Telecomunicaciones del año 2000 daba al gobierno dos años de plazo para que transformara todas las concesiones y debía haber hecho eso respetando los derechos que tenían los concesionarios a esa fecha con transparencia, buena fe, igualdad y celeridad. No lo hizo, pero eso no significa de ninguna manera que los concesionarios no tengan sus derechos.

-El presidente Chávez se alza ahora con poderes absolutos para legislar, ¿cree que puede saltarse la ley y cerrar el canal?
-El hecho de que se alce con poderes absolutos no le da ni la legitimidad ni el derecho de atropellar los derechos que tienen los ciudadanos. El primer obligado a cumplir las leyes es el presidente.

-Pero durante los próximos 18 meses puede hacerlo a su antojo...
-A lo bestia puede hacerlo pero tendrá que asumir las consecuencias.

-¿Ha cuantificado los daños materiales que le está causando la amenaza de cierre?
-Hasta el momento pasan ya de varios millones pero los daños con los que Chávez está amenazándonos todavía no se pueden cuantificar. No se sabe hasta dónde podría llegar la factura.

-El gobierno dice que no tiene la intención de apropiarse de los activos de la empresa, sino recuperar la señal del canal.
-Eso es lo que dice, pero también ha dicho muchas cosas con anterioridad que no ha cumplido en modo alguno.

-¿En qué tribunal internacional va a gestionar la demanda?
-Ya he iniciado los trámites en el Tribunal Interamericano de los Derechos Humanos.

-¿Estaría dispuesto a sacrificarse para salvar la empresa en caso de que surgiera alguna negociación con el gobierno?
-El presidente Hugo Chávez ya ha dicho que no tenía intención de negociar con nadie.

-¿El gobierno le ha enviado alguna notificación oficial por escrito de que no le va a renovar la licencia?
-No. En Venezuela está desapareciendo el Estado de Derecho. Estamos viendo cómo el presidente acumula más poder y reforma de manera furtiva la Constitución sin seguir los procedimientos legales.

-¿Qué siente cuando el presidente le califica de golpista para justificar sus amenazas?
-No siento nada. ¿Qué autoridad tiene Chávez para llamarme golpista a mí cuando es él quien ha participado ya en tres golpes de Estado mientras que yo tengo una trayectoria limpia y democrática durante toda mi vida. Nunca he participado en ningún acto que atente contra la democracia.

-¿Se considera la piedra en el zapato del régimen?
-Lo que estamos viendo es una mentalidad que no acepta el diálogo ni el debate ni la opinión de los demás. La piedra en el zapato son todos los millones de venezolanos que tienen una opinión distinta y eso para él es inaceptable. La libertad de expresión, de información y de opinión está en peligro. Debemos luchar contra esa amenaza.

-¿Un canal crítico como RCTV puede convivir en el socialismo de Chávez?
-Nadie entiende el socialismo del presidente. El socialismo comunista ha fracasado en el mundo. Lo vemos en la gestión del presidente: dependemos cada vez más de las importaciones; la industria petrolera y la ganadería son cada vez más débiles, y lo único que hace es importar como loco, incluso destacan entre las importaciones las de armamento muy sofisticado, lo cual es preocupante. Por eso es que tenemos un país guerrerista de tendencia totalitaria, una fábrica de pobres, cuyo gran recurso son las armas.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog