Reclamo de EE.UU. al gobierno de Chávez

Por Venezuela Real - 4 de Febrero, 2007, 10:56, Categoría: Política Internacional

Hugo Alconada Mon
La Nación - Argentina
03 de Febrero de 2007

• Nuevo roce entre Caracas y la administración Bush: tras los anuncios del mandatario venezolano
• Washington cuestionó las estatizaciones y pidió un trato justo para las compañías norteamericanas que serían nacionalizadas

WASHINGTON.- En un nuevo pico de las acusaciones y los desafíos mutuos que domina la relación bilateral desde hace años, Estados Unidos reclamó a Venezuela que trate "de acuerdo con las normas internacionales" a las compañías norteamericanas cuyos activos serían estatizados durante los próximos tres meses.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe, dijo que Caracas debería tratar justamente a esas empresas, de modo de abonarles las indemnizaciones multimillonarias que correspondan. "Esperamos que las empresas norteamericanas sean tratadas de acuerdo con las normas internacionales", reclamó.

El presidente Hugo Chávez anunció su intención de nacionalizar los activos petroleros de Chevron, Conoco y Exxon Mobil, en la franja del Orinoco, y de las compañías de telecomunicaciones y de electricidad, Verizon y AES Corporation, respectivamente, lo que provocó la reacción de la Casa Blanca.

Además de ampliar las nacionalizaciones, comparó a Bush con Hitler y respondió duramente a las críticas que le hizo el futuro número 2 del Departamento de Estado, John Negroponte.

La administración Bush reiteró sus críticas sobre la evolución política de Venezuela, donde el Congreso delegó las facultades legislativas a Chávez por los próximos 18 meses para emitir decretos en once áreas fundamentales, y lamentó lo que calificó como oportunidades económicas desperdiciadas. El anuncio de las nacionalizaciones, dijo un vocero del Departamento de Energía, Craig Stevens, "es una tendencia preocupante, alejada de los principios de apertura y transparencia del mercado", advirtió.

Además de los activos de las cinco compañías norteamericanas, la decisión de Chávez, que entraría en vigor en mayo, también alcanzaría a inversiones de las petroleras BP (británica), Statoil (noruega) y Total (francesa), que también operan en el Orinoco. "Estas acciones afectarán considerablemente el desarrollo de largo plazo de los recursos naturales del país y, en definitiva, su crecimiento económico, en detrimento de los venezolanos", alertó Stevens.

Las seis petroleras multinacionales operan en la extracción del crudo del Orinoco integradas en "asociaciones estratégicas" con la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), que retiene una parte minoritaria de las acciones. Chávez quiere que Pdvsa cuente con el 60% de esas acciones, como mínimo.

"No es un capricho"

"Estoy seguro de que van a aceptar porque seguiremos siendo socios, pero si no están de acuerdo, tienen toda la libertad para irse", advirtió Chávez al anunciar su plan. El mandatario venezolano dijo que su decisión "no es un capricho", pero anunció la ola de nacionalizaciones petroleras que afectarán en su mayoría a compañías norteamericanas un día después de que el presidente George W. Bush expresara en público su preocupación por las estatizaciones de otras dos firmas en Venezuela.

"Mi preocupación, por supuesto, es que la nacionalización de la industria dificultará que los venezolanos salgan de la pobreza", dijo Bush, al lamentar la ofensiva contra la mayor compañía telefónica de Venezuela, Cantv, en la que la estadounidense Verizon controla el 28,5% de las acciones, y de Electricidad de Caracas (EDC), cuyo 85% pertenece a AES Corp, también norteamericana. Los títulos de Cantv cerraron estables ayer, pero aún acumulan un retroceso del 13% respecto del máximo histórico en que cerraron el día de los anuncios de Chávez. La EDC perdió ayer un 1,92%, y desde los anuncios presenta un desplome del 33%.

Cantv y Electricidad de Caracas son dos de las principales cinco acciones de la Bolsa local, con activos estimados en 400 y 620 millones de dólares, respectivamente, mientras que los activos petroleros de las tres compañías norteamericanas amenazadas ascienden a 9000 millones de dólares, según cálculos de analistas locales.

Lo notable de estas estatizaciones, destacó el ex embajador de Venezuela ante la ONU, Diego Arría, es que "incluso las compañías petroleras que durante años promovieron de manera entusiasta a Chávez en Washington quedaron ahora debajo de su pistola".

El vicepresidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, Michael Shifter, estimó, sin embargo, que "la dependencia mutua" de ambos países "evitará una ruptura total" de las relaciones bilaterales. "Al menos, hasta que Chávez pueda desarrollar un mercado alternativo para su petróleo", aclaró.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog