Bajarán sueldos de petroleros de la Faja incorporados a Pdvsa

Por Venezuela Real - 5 de Febrero, 2007, 16:23, Categoría: Dimensión Social

 Con el cambio de patrono, de privado al estado, los trabajadores petroleros quedarán desamparados pues no habrá en caso de conflictos, instancia autónoma a la cual acudir para dirimir discrepancias.

JOSÉ SUÁREZ-NUÑEZ
El Nacional
05 de Febrero de 2007   

Los sindicalistas petroleros institucionales y oficialistas comenzarán la próxima semana la discusión del contrato colectivo y coinciden en pedir un salario básico mensual de 1,8 millones de bolívares, sin incluir comisariato, planes médicos, jubilación y otros beneficios

El presidente Hugo Chávez anunció que el primero de mayo celebrará la fiesta de la soberanía en las operaciones de la Faja del Orinoco, con la incorporación de los trabajadores de las cuatro empresas operadoras a la nómina de Petróleos de Venezuela.

El contrato colectivo de Pdvsa está vencido desde el 20 de enero y según fuentes de las federaciones de trabajadores, la semana próxima comenzará la discusión con la solicitud de un incremento de 25.000 bolívares diarios de sueldo, para redondear 1.850.000 bolívares mensuales, como la demanda más importante.

El jueves pasado, cuando el presidente Chávez dijo que Pdvsa absorbería los trabajadores de las empresas Sincor, Petrozuata, Cerro Negro, Ameriven, surgieron algunos puntos referidos a que los trabajadores en la nómina de Pdvsa ganan menos y que unos 200 empleados gerenciales y ejecutivos de las cuatro compañías no serían aceptados por haber participado en el paro de 2002.

Los dirigentes petroleros consultados indicaron que 2.300 trabajadores que operan los "mejoradores" ganan tres veces más en las cuatro empresas de la Faja versus la petrolera estatal.

Willy Rangel, presidente de Sinutrapetrol, está de acuerdo con la incorporación a la nómina de Pdvsa de los trabajadores que estaban en sindicatos separados de cada una de las operadoras de la Faja del Orinoco, pero es necesario que las compañías les paguen antes algunos beneficios que llevan un atraso de dos años.

Explicó que la convención que se realizaba en Valencia para unificar en una sola organización los sindicatos de la Faja ya no tiene sentido, luego de que el primer mandatario declaró que entre 3.000 y 4.000 trabajadores de las operadoras serían sumados a Pdvsa.

Rangel dijo que asumir el control mayoritario de la actividad petrolera es una buena decisión del Ejecutivo nacional porque la gestión de Pdvsa no puede estar dispersa, y todos sus trabajadores deben tener los mismos beneficios elementales. Derecho a todas las cláusulas contractuales de seguridad social, cajas de ahorro, asistencia médica, tarjeta de alimentación, unos 600.000 bolívares mensuales; jubilación y otros derechos inherentes a la actividad.

Señaló que unos 2.300 trabajadores que se desempeñan en los "mejoradores" de la Faja ganan dos o tres veces más que en Pdvsa, ya que estaban "paquetizados".

Para los sindicalistas esta identificación se le hace a los trabajadores que firman contratos globales con todos los beneficios incluidos.

La industria petrolera tenía 43.807 trabajadores cuando Hugo Chávez inició su gobierno.

En 2003 se produjo un despido masivo y quedó una nómina de 33.998 personas. En la actualidad hay 49.180 empleados, según cifras oficiales de Pdvsa, de los cuales 14.000 son de las empresas contratistas, indican las fuentes sindicales.

Rangel también mencionó la posibilidad de que los trabajadores de la nómina mayor y nómina ejecutiva, que emigraron a las asociaciones de la Faja del Orinoco después de la huelga petrolera, tendrán dificultades para ingresar a Pdvsa porque la demandaron cuando fueron despedidos.

Expresó que podría ser un máximo de 200 trabajadores en las cuatro empresas.

Félix Jiménez, secretario general de Fedepetrol, declaró sobre la transferencia de personal que tenían hechos concretos de desmejoras de los ingresos totales de trabajadores de Petrozuata, a quienes les han bajado sueldos de 5 millones de bolívares a 1,8 millones de bolívares mensuales, al pasar a las nóminas de la petrolera estatal.

El descenso de sus remuneraciones, según Jiménez, se refiere a los beneficios totales que incluyen sueldos, bonos y otros ingresos adicionales, comprendidos dentro de las cláusulas contractuales.

Aseguró que esta política está ocasionando el éxodo de muchos trabajadores calificados a otras empresas petroleras en Latinoamérica.

Estos venezolanos especializados dentro del rango de artesanos y supervisores han ido escalando posiciones desde obreros hasta expertos en las actividades de perforación, producción y refinación, mediante la realización de cursos dentro de la estructura de la industria petrolera en períodos de más de 10 años.

Estos trabajadores se han ido convirtiendo de obreros en operadores, encuelladores, electricistas y supervisores, y en la actualidad son afectados sus compromisos económicos y familiares.

Jiménez agrega que está política sindical perjudica a la industria, cuyos empleados por necesidad aceptan emigrar a otras empresas petroleras privadas y estatales de la región, que pagan sueldos tres y cuatro veces superiores a los de la estatal venezolana.

Señala que este descenso en sus sueldos contrasta con los altos ingresos del precio del petróleo y está creando un impacto social negativo en la masa trabajadora. Expresó que se puede crear una escalada de incertidumbre interna en el plantel gerencial, porque están en riesgo sus remuneraciones.

Dijo que si los supervisores con larga experiencia van a ganar menos que los nuevos contratados, como jóvenes ingenieros recién graduados, esto va a crear una situación crítica que es perjudicial para el desempeño de su trabajo de supervisión y la disciplina interna y rutinaria de las actividades diarias.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog