ENTORNO NACIONAL: 05 de Febrero de 2007

Por Venezuela Real - 5 de Febrero, 2007, 13:55, Categoría: 1. Noticias del Día


 


POLITICAS

 • En acto conmemorativo del golpe del 4/2/92, el presidente de la república afirmó que el 4 de febrero es hijo de las luchas del pueblo (por 150 años y más de frustraciones), reiteró su deseo de llevar adelante el proyecto socialista de Simón Bolívar, que ésta revolución es pacífica pero armada, llamó a la unidad de la FAN y afirmó que la historia y el pueblo lo absolverán a él y a quienes participaron en la intentona de hace 15 años. El diario El Nacional (A6) pregunta en su mancheta de hoy: ¿Y qué pasará si no lo absuelve?

El sábado se realizaron los comicios internos de Primero Justicia, donde fueron elegidos unos 3 mil delegados para las comisiones nacionales, regionales y municipales del partido. Julio Borges, Carlos Ocariz y Henrique Capriles Radonski fueron reelectos en el directorio. La prensa dice hoy que menos del 50% de los afiliados participó en el proceso.

• Representantes del Comando Nacional de la Resistencia realizaron operativo de recolección de firmas para respaldar la existencia y continuidad del canal 2, RCTV.
 


ENTREVISTAS

 • En amplia entrevista para El Universal, Manuel Rosales afirmó que vamos a dar la pelea por la libertad, explicó por qué el retardo de su reaccionar ante los anuncios presidenciales de enero, rechazó el totalitarismo de este gobierno, y explicó cómo está trabajando su gente a favor de la democracia en el país.

Leopoldo López fue entrevistado ampliamente por El Universal, donde explicó el por qué de la salida de varios dirigentes de Primero Justicia: porque el reto tiene como premisa la inclusión. Estimó que los partidos no han sabido conducir procesos de democracia interna.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Insertamos amplia entrevista de El Nacional a la presidenta del CNE, donde afirmó que, ante la nueva geometría del poder, el ente comicial exige participar en selección de los consejos comunales. Adelantó que, entre otras materias, el CNE no tendrá presencia activa en la comisión presidencial para la reforma constitucional, y estimó que el ordenamiento territorial afectará las elecciones de gobernadores y alcaldes en el 2008.

• El TSJ rechazó recurso opositor y decidió no pronunciarse sobre el uso de las captahuellas en las presidenciales, por cuanto el evento electoral ya se había realizado.
 


OTRAS INFORMACIONES

Congresistas y altos funcionarios de EEUU aumentaron la presión para que el departamento de Estado asuma una posición de mayor dureza frente a los ataques de Hugo Chávez.

• Un informe de la Unión de Bancos Suizos afirmó que las transnacionales petroleras en Venezuela dejarán de percibir 6 millardos de dólares en el proceso de "nacionalización" que adelanta el gobierno venezolano.

• La ex ministro María Lourdes Urbaneja Durant viajó el viernes a Chile para asumir la embajada de Venezuela en la nación sureña.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:

 
 POLITICAS
 
• "LAS ARMAS ESTÁN PARA HACER REALIDAD EL SOCIALISMO"
  "La historia nos absolverá. ¡Justifiquemos los dolores!", dijo
  El Universal, 05 de febrero de 2007

Con la banda presidencial terciada encima del uniforme militar verde oliva y boina roja arribó al paseo Los Próceres, a la 1:30 del mediodía, en una limusina descapotada, el mandatario Hugo Chávez, para encabezar "el desfile con motivo de celebrarse el decimoquinto aniversario de la revolución bolivariana", dijo el general Euclides Campos Aponte, comandante de la formación, al solicitar permiso para iniciar el acto conmemorativo al fallido golpe militar del 4 de febrero de 1992. "Es un día de jubilo, de patria, de pueblo. ¡Vaya nuestro saludo al pueblo venezolano!, pueblo heroico", respondía Chávez a Campos Aponte, cuando las imágenes, en cadena televisiva, mostraban a un hombre detrás del mandatario, que al grito de "¡Chávez! ¡Chávez!", rompió la seguridad presidencial y sacado enseguida por las autoridades. "El 4F es hijo de las luchas del pueblo, porque en el 4F se recogieron 150 y más años de las frustraciones. El 4F es hijo del último suspiro de Bolívar en Santa Marta, del balazo traicionero de Berruecos", prosiguió Chávez sin inmutarse por la interrupción.
El mensaje televisado que enviara Chávez a sus aliados para que depusieran las armas en 1992 y una "demostración ecuestre representando a Maisanta, vestidos a la usanza de los guerrilleros antecedieron el desfile.  Con un minuto de silencio y 28 salvas de fusilería rindieron honor "a los patriotas caídos". Luego, Chávez sumó a este homenaje a los 4 estudiantes muertos en Carabobo. Las unidades militares que participaron en los hechos fueron condecoradas con la "Orden 4 de Febrero". Más de dos horas tomó que 9 mil 800 efectivos portando los fusiles rusos Ak-103, los aviones Mirage 50, los F16, los helicópteros rusos y los Sukhoi, así como la reserva militar, pasaran por la tribuna.  "Las tropas pasaron trotando y cantando ¡Patria, socialismo o muerte! El que tenga ojos que vea y el que tengo oídos que oiga (¿) Queremos llevar adelante el Proyecto Nacional Socialista Simón Bolívar en paz y en democracia, pero que nadie se equivoque (...) Siempre lo dije, y hoy más que ayer: la revolucion bolivariana es pacífica, pero no es una revolución desarmada. Esas armas allí están en las manos de soldados patriotas para hacer realidad el sueño y el mandato del pueblo que es el camino al socialismo del siglo XXI", advirtió Chávez, al finalizar el desfile.

Parafraseando a Fidel Castro, el mandatario agregó: "La historia y el pueblo nos absolverán. Hagamos realidad el sueño de un pueblo y justifiquemos los dolores de todo lo que ha ocurrido para que nada sea en vano". Dijo que aprovechaba "el Día de Patria, para insistir" en su llamado "a que continuemos fortaleciendo la unidad de la Fuerza Armada, del pueblo y de todos los factores revolucionarios, de las corrientes políticas y de los sectores sociales. ¡Unidad!, debe ser nuestra divisa!"
 
 
CERCA DE 3.000 DELEGADOS FUERON ELECTOS EN COMICIOS INTERNOS DE PRIMERO JUSTICIA
  El Nacional, A6, 04 de Febrero de 2007

La decisión de un grupo de dirigentes de Primero Justicia de separarse de este partido, no causó mayores inconvenientes en la jornada comicial que esta organización llevó a cabo ayer. Carlos Guillermo Arocha, presidente del comité electoral, señaló que resultaron elegidos alrededor de 3.000 delegados para las comisiones nacionales, regionales y municipales de la tolda política. Estas autoridades tendrán la responsabilidad de elegir al nuevo coordinador general, secretario general, secretario de organización, así como los secretarios políticos y administrativos. "Entre el 6 y el 8 de febrero celebraremos la convención de los delegados municipales; entre el 9 y el 13 de febrero les tocará a las autoridades regionales, y el 15 y 16 de febrero se llevará a cabo la convención nacional. De estas reuniones saldrán los nombres de la nueva directiva del partido". Shully Rosenthal, diputado del Consejo Legislativo de Miranda, agregó que estos 3.000 dirigentes también deberán efectuar trabajo social. "Vamos a crear la Casa de la Justicia en los sectores populares para dar asesoría legal, orientación para la construcción y mejora de viviendas, así como ayuda médica".

De un total de 93.047 militantes registrados en el partido, participaron en las elecciones 41.474. Julio Borges resultó nuevamente electo en Anzoátegui y Carlos Ocariz, Juan José Caldera, David Uzcátegui y Henrique Capriles Radonsky en el estado Miranda. Mientras se desarrollaban las elecciones, Primero Justicia Internacional anunció su retiro de la tolda política para unirse al movimiento que lidera el alcalde de Chacao, Leopoldo López. En un comunicado de prensa, Carlos Suárez, coordinador de este partido en Estados Unidos, adujo como causa de la separación "la falta de democracia interna en la organización". Arocha admitió que la decisión lo tomó por sorpresa. "Ésa es una asociación civil que en la próxima elección de la estructura del partido tendría la oportunidad de mandar dos delegados. Creo que esa salida estaba cuadrada con los que se separaron el viernes".
 
 
• RECOLECTARON FIRMAS EN APOYO A RCTV
  El Nacional, A6, 04 de Febrero de 2007

El Comando Nacional de la Resistencia efectuó, en diversos estados del país, un operativo de recolección de firmas en respaldo a Radio Caracas Televisión y la prensa libre. Oscar Pérez, dirigente de la organización, quien estuvo en el toldo ubicado en la plaza Brión de Chacaíto, dijo que en la actualidad la libertad de expresión pasa por su peor momento debido no sólo a los constantes ataques del Gobierno contra periodistas sino también a la reciente práctica de adquirir medios de comunicación independientes. Informó que las firmas recogidas también servirán para sustentar una denuncia que en los próximos días realizará el comando contra el Gobierno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por su política sistemática de debilitar la libertad de expresión y de información. "Por supuesto que gobiernos autoritarios como el de Hugo Chávez tienen que ser enemigos de la prensa libre e independiente", agregó.
 

 
ENTREVISTAS
 
• Entrevista a Manuel Rosales
  "VAMOS A DAR LA PELEA POR LA LIBERTAD"
  El Universal, 04 de Febrero de 2007

 
• Leopoldo lópez, renunciante a Primero Justicia
  "NOS VAMOS PORQUE EL RETO TIENE COMO PREMISA LA INCLUSIÓN"
  "En este momento no se trata de que un partido se chupe a una gente y los anexe como algo extraño a su organización" "El gran problema que han tenido los partidos es que no han sabido conducir procesos de democracia interna"
  El Universal, 05 de Febrero de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
 
• Tibisay Lucena alerta ante la nueva geometría del poder
  CNE EXIGE PARTICIPAR EN SELECCIÓN DE CONSEJOS COMUNALES
  El Nacional, A5, 05 de Febrero de 2007

La presidenta del CNE informó que no tendrán presencia activa en la comisión presidencial para la reforma constitucional, pues los cambios que se hagan a la carta magna serán sometidos a un referendo aprobatorio. "Como árbitro debemos mantener cierta distancia", dijo, y precisó que el ordenamiento territorial afectará elecciones de gobernadores y alcaldes en 2008.

• SALA ELECTORAL NO SE PRONUNCIÓ SOBRE USO DE CAPTAHUELLAS
  El Universal, 05 de Febrero de 2007



OTRAS INFORMACIONES
 
• EXIGEN EN EEUU RESPONDER CON MÁS DUREZA A HUGO CHÁVEZ
  El Universal, 04 de febrero de 2007

 
• PETROLERAS PRIVADAS DE LA FAJA DEL ORINOCO GANARAM 6 MILLARDOS DE DOLARES MENOS
  El Nacional, A20, 04 de febrero de 2007

Un informe de la Unión de Bancos Suizos, UBS, con cifras de la firma Wood McKenzie, revela que las cuatro asociaciones de la Faja del Orinoco tienen un valor presente neto de 28 millardos de dólares, de los cuales 17 millardos le corresponden a las compañías y 10,6 millardos a Pdvsa. El propósito del Gobierno de obtener la mayoría accionaria de 60% significaría que al Estado le correspondería 16,8 millardos y a las empresas extranjeras 11 millardos, pero cuando el Ejecutivo declara que mediante una ley especial dirá cuál es el valor que les pertenece a las compañías, indica que habrá polémica sobre este asunto.
 
 
• Urbaneja asumió embajada en Santiago de Chile
  El Universal, 04 de febrero de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog