La muerte ronda sindicatos de Bolívar

Por Venezuela Real - 5 de Febrero, 2007, 14:37, Categoría: Seguridad/Inseguridad

ARMANDO ARÉVALO BRAVO
Ultimas Noticias |
05 de Febrero de 2007

• Extraoficialmente se dice que van más de 100 asesinados en 3 años
• La unificación gremial podría terminar con la violencia

Puerto Ordaz. Los grupos sindicales de la construcción en Guayana han estado en boca de todos durante la última semana debido a la violencia desatada que se vive en el sector y donde, de manera directa o indirecta, por estos constantes líos, cinco personas fueron asesinadas en menos de 48 horas.

Los gremios de la construcción comenzaron a tomar mayor fuerza y organización hace unos cuatro años. Después del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sutic) que es uno de los nacionales, surgieron otros como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (Sinatracon), actualmente dividido, con dos secretarios generales y un subgrupo denominado Muralla Roja.

Ambos grupos han sido de los más problemáticos, pero la historia de los pleitos sindicales no empieza ni termina con ellos. Además de éstos, hace tres años aproximadamente surgió la Unión Bolivariana de Trabajadores (UBT) y, desde las Cuarta República, el Sindicato Unificado de Trabajadores del Estado Bolívar (Sutrabolívar) estaba consolidado como una de las organizaciones más serias, pero durante los últimos días, en el seno de esta organización, han surgido enfrentamientos que han dejado cinco fallecidos.

Los crímenes.

Las rivalidades de estos grupos sindicales se sustentan, casi exclusivamente, en la férrea pelea por la administración y negociación de los "reportes" que no es más que la obtención de una planilla con la cual se tiene luz verde para comenzar a trabajar en cualquier obra.


El problema viene cuando son más de mil puestos de trabajo, como es el caso de la ampliación del Polideportivo Cachamay, y varios grupos sindicales se pelean la obra, pues, a pesar de que no en todos los casos se comercializan la totalidad de los reportes, una buena cantidad de ellos son vendidos a precios que van de 500 mil a un millón de bolívares.

Asdrúbal López, presidente de Sutrabolívar, comentó que dentro de esta organización no hay rivalidades a diferencias de otros grupos, pero sí existen bandas de delincuentes armados y muy bien organizados de la región que esperan apoderarse de los puestos que ellos ostentan para comenzar a lucrarse económicamente de la gente que busca empleo.

Y es que "pegar" en una obra como la del Cachamay representa poco más de un millón de bolívares mensuales para un obrero "raso", quien, trabajando poco más de seis meses, puede obtener beneficios y prestaciones que superan los 20 millones de bolívares.

Posible salida. Víctor Moreno, presidente de la Federación de Trabajadores en Bolívar, ha dicho en reiteradas oportunidades que la salida a todo el problema sindical en la zona, que resulta completamente atípico, sólo se solucionaría con la unificación de todas las corrientes sindicales de la construcción y la uniformidad de criterios, pero hasta ahora esta solución está muy lejos de concretarse, pues cada quien anda en lo suyo y hay divisiones dentro de cada grupo laboral.

 LOS NÚMEROS
Fuentes no oficiales aseguran que durante los últimos tres años, unas 100 personas relacionadas con los gremios sindicales han muerto de manera violenta. López comentó la semana pasada que en 2006 fueron asesinados 15 delegados y unos 30 trabajadores de la construcción, pero voceros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de la ciudad dijeron que el año pasado no hubo ni una sola muerte por pleitos sindicales y que sólo son rollos por ajustes de cuentas. Uno de los casos más sonados fue el acribillamiento, a finales de 2006, de cuatro miembros de la Unión Bolivariana de Trabajadores en la vía El Pao.

La primera versión fue que se trataba de un ajus! te por c onflictos sindicales. La gran sorpresa fue revelada por la policía cuando aseguró que fue un crimen pasional contra uno y que los otros tres cayeron "casualmente".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog