Maza Zavala: "Hay que poner orden en la maraña"

Por Venezuela Real - 5 de Febrero, 2007, 16:26, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
04 de febrero de 2007

"En China se está creando al sector privado. ¿Por qué no aprovechar esa instancia que ya existe en el país?" "Siempre he sido partidario de la participación del Estado en la actividad económica pero no de la totalización"

En el manso directorio del Banco Central despunta su voz, desnudando sin ambages la escasez de transparencia en la administración del boom petrolero y al quebradizo plan económico de la revolución.

Domingo Maza Zavala, como tantas veces, enciende un tabaco y esparce realidad. En primer lugar explica que el circuito del dinero en Venezuela es el siguiente: Pdvsa vende petróleo, le entrega dólares al BCV y éste los deposita como reservas internacionales. A cambio, la industria petrolera obtiene bolívares que inyecta al Gobierno.

"Cuando hay ese supuesto excedente de reservas y se transfieren al Fonden (un fondo que financia planes del Ejecutivo) ¿qué pasa con ese excedente?

Supuestamente Fonden debería atender gastos en el exterior como pagos de deuda externa y compra de bienes y servicios que requiera el sector público, pero en la práctica no es así".

Inmediatamente agrega que "parte de los activos en moneda extranjera del Fonden deben ser reconvertidos a bolívares para gastos internos en los proyectos económicos y sociales del Gobierno. Ahora, esas reservas ya han tenido salida en bolívares y cuando Fonden vuelve a cambiar los dólares se produce una doble corriente monetaria".

-¿Eso no crea un desajuste impulsando la cantidad de bolívares que termina incrementando los precios?
-Podría ser, no se desconoce tal cosa.

-¿La ganancia de financiar planes sociales utilizando dos veces los mismos dólares no se pierde con la inflación?
-Hay tal complejidad de problemas, de contrasentidos y paradojas en la economía venezolana que uno no tiene la respuesta ni la explicación, uno trata de examinar, de indicar hasta dónde sea posible en esa maraña. Ahora, hay que poner orden en la maraña.

-¿Cuánto se ha cambiado a bolívares del Fonden?
-No podría decirlo, siempre se ha reclamado que presente sus cuentas y explique en qué aplica los recursos, cuánto en el exterior, cuánto en el interior. Ahora, según la última estimación mantiene casi la totalidad de los ingresos en divisas, unos 18 mil millones de dólares, en consecuencia ha gastado poco en bolívares.

-¿Los dólares se reconvierten a bolívares en el BCV?
-No hay bolívares en ninguna otra parte sino aquí en el Banco Central.

-¿Cuando dice que se ha estado cambiando parte de los dólares a bolívares no se viola el acuerdo que había en esa materia?
-No hubo ningún acuerdo, nadie ha firmado un acuerdo de esa naturaleza. Recomiendo que se precisen sus funciones (del Fonden) y sobre todo que rinda cuenta ante el país.

-El BCV tendría que dejar de entregar reservas para evitar desequilibrios.
-Está obligado por la ley.

-¿Es una ley que va contra la racionalidad?
-Es posible pero es la ley.

-¿Ya está decidido cuánto va a entregar próximamente?
-El nivel adecuado ya está calculado, no sé cuánto pero está calculado, las reservas que estén sobre eso hay que transferirlas, no hay nada que decidir sino aplicar la ley.

-Es decir vamos a tener más presión inflacionaria.
-Es posible.

Maza Zavala llama la atención sobre un hecho que está en puertas. "Con la transferencia de reservas que va a recibir Fonden, de acuerdo con los resultados del 31 de diciembre, podría llegar a contar con 24 mil millones de dólares. A esto hay que sumar lo que va a recibir por la vía de Pdvsa, más pronto que tarde, tendría una cantidad superior a las reservas operativas del Banco Central. Una situación bastante interesante o curiosa".

-De acuerdo con el BCV las importaciones representaron 18,6% del PIB en 2006, sólo por debajo de 23,8% del período 1977-1982, justamente antes del Viernes Negro. ¿No es esto un contrasentido con la oferta al país del desarrollo endógeno?
-Evidentemente que lo es, aunque todavía está por verse qué es el desarrollo endógeno, así como está por definirse el Socialismo del siglo XXI.

-¿Puede hacerse con un tipo de cambio anclado que alienta las importaciones?
-¡Exactamente! Además cómo compaginar la necesidad de seguir siendo una economía abierta al exterior y que la gente tiende a importar porque la producción nacional es insuficiente, tanto del punto de vista cuantitativo como cualitativo.

-El Gobierno está en un dilema. Si cierra las importaciones comienza la escasez y aumenta la inflación, si no lo hace el desarrollo endógeno es muy complicado.
-Evidentemente que es un disparadero, un verdadero cuello de botella, una especie de nudo gordiano.

-¿Cómo va a terminar esta historia?
-No tengo la clave, comparto la duda, la inquietud sobre cómo se resolverá este nudo gordiano entre lo que se propone el Gobierno y la realidad.

-¿Alguna recomendación?
-Que cualquier proceso de transformación debería tomar en cuenta las variables concretas de la economía y proceder por etapas, no de una manera total y precipitada.

Amplía la respuesta y advierte que "no se ha enfocado el desafío fundamental, que es cómo convertir una economía petrolera en una economía reproductiva integral. Además, entender que ésta sigue siendo una economía de mercado, donde la proporción determinante del empleo formal es privado. Sin este sector no puede haber una transformación viable".

Al explicar el repunte de la inflación, que a pesar de los controles y de Mercal es de 2% en enero y de 31,1% en los últimos doce meses para el caso de los alimentos, Maza Zavala indica que "el factor fundamental sigue siendo la gestión fiscal a través del gasto público".

Añade nuevos elementos y reconoce que "el control de precios se ha estado deteriorando en los últimos tiempos y Mercal está fallando. Luego está la ineficiencia de la producción agrícola, no podemos desconocer los trastornos por invasiones, toma de fincas y la ausencia de una verdadera reforma agraria. Por último, hay que mencionar la presión de la demanda".

Ante el comentario de que las fallas del control de precios no son nuevas en este tipo de medidas, explica que "el desacato de vendedores e intermediarios es creciente y el Gobierno, al parecer, no tiene instrumentospara detener ese desacato, eso impulsa los precios a un nivel que se puede decir real porque debo decir profesionalmente que cuando se somete un sector a restricción viene la escasez, porque las inversiones se van a donde no hay restricción".

-¿Quién va a contener la inflación?
-El BCV sigue con su política monetaria. Debería haber una coordinación entre los diferentes entes del Estado y el sector privado. Como no la hay, los factores inflacionarios están presionando.

-¿La tasa máxima de interés para los ahorros es de 10% y la inflación está sobre 17%. ¿Eso no es un incentivo para la compra de dólares?
-Y para gastar. Evidentemente es un desestímulo para el ahorro y una pérdida de valor del dinero, es algo indeseable y perjudicial, pero hay que decir que el BCV no domina la estructura de tasas. El Ejecutivo, con las operaciones de crédito público y el Legislativo con la fijación de tasas preferenciales y cupos a la cartera de crédito de la banca, también influyen en las tasas de interés.

Frente al tema de la pérdida de autonomía del Central, manifiesta que solamente si se preserva que los directores no puedan ser removidos libremente por el Presidente, que sean responsables ante el país y no "ante el Gobierno y que los cuerpos técnicos trabajen adecuadamente el BCV podría funcionar".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog