Chávez se construye un monumento personalista

Por Venezuela Real - 6 de Febrero, 2007, 15:46, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

JAIME LOPEZ
EL MUNDO - España
04 de Febrero de 2007

Equiparándose a Hitler o Kim Jong-Il, el líder venezolano se erige una plaza que costará 460.000 euros en su primera fase

SAN MATEO DE ANZOATEGUI (VENEZUELA).- En 1977, un subteniente y cuatro soldados desconocidos fundaban en una pequeña loma en medio de la nada el Ejército Bolivariano de Liberación del Pueblo de Venezuela (EBLPV). Un movimiento subversivo dentro del Ejército, que por aquel entonces contaba con más siglas que efectivos.

Años más tarde, aquel movimiento fue rebautizado de distintas maneras, sumó nuevos miembros y protagonizó, en 1992, un fallido golpe de Estado liderado por el líder de ese germen revolucionario: el teniente coronel Hugo Chávez Frías. Su derrota militar se convirtió en victoria política, incluso mediática, que le llevó, después de giras maratonianas por todo el país, al Palacio de Miraflores, la sede de la Presidencia venezolana.

Treinta años después de prometer el triunfo de la revolución, ese cerro perdido en San Mateo de Anzoátegui -a unos 400 kilómetros al este de Caracas- exhibirá el primer monumento personalista al líder de la revolución.

Una plaza-mirador, con hito y placa conmemorativa en el centro para celebrar el nacimiento del movimiento bolivariano. «La obra cuenta con un presupuesto inicial de 1.300 millones de bolívares (460.000 euros), aunque este monto sólo incluye la primera fase de ejecución», explica a EL MUNDO Edgar Maestro, alcalde de este municipio. «El monumento será una plaza, con distintas zonas adyacentes, adornadas con sus bancos y jardines».

¿Y la estatua estará en medio de la plaza? «No hay estatua. Al presidente no le gustan. Habrá un monumento con una placa conmemorativa», explica Maestre.

La plaza-mirador constará de varias zonas de recreo para caminar y, debido a sus proporciones, se han rehabilitado unos ranchos -casas hechas de madera o de adobe- situadas a las faldas de la pequeña loma. Según aclaró el ente regional, todavía está por definirse la obra que engalanará el centro de la plaza.

El cerro El Zamuro es un pequeño promontorio de tierra situado a las afueras de este diminuto pueblo, a medio camino entre el interior del país y la costa caribeña. Hasta el momento, sólo un cartel y los trabajos realizados para alisar el escarpado terreno anuncian este monumento conmemorativo. La plaza, proyectada con fondos de la gobernación de Anzoátegui, será construida por la empresa Vanesa Servicios (VASERCA) y estará lista en noviembre para rememorar el 30 aniversario del primer germen revolucionario. Una revolución, en busca del «socialismo del siglo XXI», que, tras la victoria de Hugo Chávez en las pasadas elecciones presidenciales, ha entrado en su «fase de radicalización».

En San Mateo, pocas personas muestran interés por la obra. Argenis, un anzoatiguense que pasa la tarde refugiado en la sombra de una casa, señala que meses atrás había unas máquinas removiendo tierra. «Han estado aplanando la tierra con tractores (...), aunque no tengo ni idea de lo que van a hacer». Ya sea por ese carácter caribeño, los vecinos de San Mateo continúan con su tranquila vida sin conocer muchos detalles del monumento. La mayoría se remiten al cartel colocado en el cerro El Zamuro, donde, impresos en color, aparecen abrazados Hugo Chávez y Tarek William Saab, gobernador del estado de Anzoátegui. En la parte inferior del soporte está inscrito uno de los lemas de la región: «Con Tarek y Chávez Anzoátegui progresa», rematado a su derecha con el logo «Venezuela, ahora es de todos».

Aunque sin estatua al más profundo y clásico estilo dictatorial: Hitler, Stalin, Sadam Husein, Kim Jong-Il..., la presencia e imagen del presidente está copando cada rincón del país. Una red de supermercados Mercal, las casas de alimentación, los hospitales de Barrio Adentro, las escuelas y universidades bolivarianas, la televisión... y así, hasta un sinfín de vallas publicitarias de carretera convertidas en soportes propagandísticos, que, poco a poco, están relegando a Simón Bolívar a mero espectador de una revolución que todavía lleva su nombre.

«¡Uh! ¡Ah! Chávez no se va», reza un cartel en el que aparece con el puño en alto y ataviado con la camiseta roja del extinto Movimiento Quinta República (MVR). Ahora, sustituido por el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) para aglutinar a las distintas tendencias que forman el chavismo. «Logros del Gobierno bolivariano», replica otra mientras se ve al mandatario nacional con el dedo índice en la boca y en gesto de profunda reflexión.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog