Desaciertos en medidas económicas han impulsado al dólar no oficial

Por Venezuela Real - 6 de Febrero, 2007, 16:44, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
Martes 06 de Febrero de 2007  

 
Los economistas Ricardo Villasmil, Alejandro Grisanti y Miguel Ángel Santos coinciden en que el Gobierno se encuentra entrampado ante su promesa de no devaluar el bolívar, el incremento de los precios y la escasez de productos. Los días pasan y no se han dado señales de acciones concretas que frenen el alza de la divisa de permuta y se le brinde una tregua al bolsillo de los venezolanos

Al resumir en un período de seis meses las restricciones a las importaciones, por parte del Ministerio de Alimentación para el sector público; cambios en los códigos arancelarios, ausencia de subastas de bonos durante todo el año, emisión de bonos del Sur por la suma de 1 millardo de dólares, y anuncios presidenciales de nacionalizar la Cantv y Elecar, se obtiene, según analistas, una explosiva mezcla que ha hecho que el precio del dólar no oficial rompa récord históricos, la inflación se dispare y los productos escaseen.

"El Gobierno está entrampado, pues los desaciertos en medidas económicas han impulsado al dólar no oficial y compromete su promesa de no devaluar el bolívar", dice el economista Ricardo Villasmil sobre el escenario descrito.

El golpe al bolsillo de los venezolanos quedó oficializado el jueves primero de febrero cuando el Banco Central de Venezuela informó que el alza en los precios de los alimentos había sido 4% en enero y 31,1% en un año. Ni el instituto emisor ni ningún vocero del Gobierno han dado la cara para explicar a qué se debió. "En el Ministerio de Finanzas no tienen ni idea de qué hacer. Este es un escenario que no se esperaban", sentencia el economista Alejandro Grisanti.

¿Qué pasa con los precios?

Quizá el silencio del Gobierno ante la inflación de 2% registrada en enero, se debe a que durante semanas señalaron que el dólar no oficial no era referencial para la economía venezolana, y que sólo 5% de las importaciones utiliza ese tipo de cambio.

El valor referencial del dólar no oficial –que ayer cerró en 4.280 bolívares y cuya cotización se fija con los ADR de la Cantv en la Bolsa de Nueva York-, no puede subestimarse, considera Grisanti, pues es el que el sector productivo toma en cuenta para reponer el inventario y protegerse de la inflación que el año pasado fue de 17%. "El problema más profundo es que el control de cambio ya no es sostenible". Al respecto explica que hay dos factores que atentan contra este mecanismo.

El primero es el subsidio a las importaciones; por lo que cuando se intenta estimular la producción nacional y se restringe la entrega de divisas se crea una gran escasez de productos como la que está sucediendo en estos momentos.

El segundo factor enunciado por Grisanti es que el control de cambio genera corrupción. "Un ejemplo de ello es el otorgamiento de notas estructuradas que ha hecho Finanzas de manera poco transparente por vías que no son las más idóneas".

Sobre las importaciones Villasmil es enfático: "Aquí se le da el dinero del petróleo a la gente para que compre productos importados".

Sugerencias para el Ejecutivo El economista Miguel Ángel Santos opina que todo lo que está sucediendo con el dólar no oficial es por descuido del Gobierno. "Han subestimado el impacto de esta alza en el poder adquisitivo de la gente. Hay un gran costo social y esto pasó con control de precios, tasa de cambio fija y con un Mercal que controla gran parte de la cadena de distribución de alimentos".

Los tres economistas consultados coinciden en que una devaluación en estos momentos generaría un gran costo político, y enumeran algunas opciones. Para Santos un sistema de ajustes periódicos del tipo de cambio (crowling peg), que permitiría establecer una meta anual de inflación. "Esto daría un poco de flexibilidad al mercado y más espacio al sector privado". No ve con buenos ojos un tipo de cambio dual, es decir, una tasa fija en 2.150 bolívares por dólar para productos básico y otro más alto para los demás. "Esto genera corrupción porque la gente buscaría la vía de pasarse de una lista a otra".

Villasmil piensa que el sistema dual podría ser la vía que tome el Gobierno, pues puede utilizar el diferencial cambiario para subsidiar aquellos sectores más sensibles a la inflación como el transporte o los alimentos.

Grisanti califica este sistema dual de "devaluación encubierta". "Es el mismo sistema del ex presidente Jaime Lusinchi con Recadi, auque obviamente cualquier sistema es mejor que el actual. Si pretenden continuar eliminando códigos arancelarios y penalizando el mercado no oficial es mejor que creen el dual". Sin embargo, sostiene que lo más sensato sería ir levantando el control de cambio gradualmente".

Le recomienda al Gobierno moderación a la hora de comunicar ciertas decisiones "porque los anuncios de nacionalización han causado estragos".

Santos cree que es loable el interés del Gobierno por disminuir las importaciones, que para el cierre de 2006 sumaron 31,1 millardos de dólares, pero debe ser un proceso gradual previendo que en el país exista la capacidad para producir los mismos productos con igual calidad. "Yo le recomendaría que más que ayudar al sector industrial no les estorbara tanto. Hay una cantidad de regulaciones para el sector que les dificulta su trabajo".

Hay situaciones que no se decretan, según Villasmil, y tienen que ver con el clima ideal para la inversión. "Con otro escenario no habría problema en que el dólar subiera, pues la diferencia de precios podría estimular la producción nacional, pero el clima de inversión de hoy es totalmente adverso al capital privado". Añade que las cooperativas y las empresas de producción social no son capaces de manufacturar lo que requiere el mercado.

Hace dos días, el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, declaró a la agencia de noticias oficial ABN que pronto anunciarán un pacto antiinflacionario, pero para Villasmil "si no hacen algo para frenar el alza del dólar no oficial será imposible controlar la inflación".

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog