ENTORNO VESPERTINO: 06 de Febrero de 2007

Por Venezuela Real - 6 de Febrero, 2007, 15:33, Categoría: 1. Noticias del Día





POLITICAS

Leopoldo López denunció en Costa Rica la farsa que monta el gobierno nacional de querer otorgarle poder al pueblo a través de distintas organizaciones, sin decirle que éstas sólo podrán funcionar si tienen el visto bueno del presidente de la república.

• Luego de sus comicios del fin de semana, Primero Justicia realizará el 11 de febrero su convención nacional para escoger al coordinador nacional, el secretario general y de organización, y los 13 secretarios políticos que integran el comité político.
 


PARTIDO OFICIALISTA UNICO

• Sigue en la prensa el tema del partido único del oficialismo. El PPT realizará a fines de marzo su asamblea nacional para elegir las nuevas autoridades del partido, pese a su anunciada disposición de sumarse al PSUV.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Según El Mundo, el CNE acató el pedido presidencial y ya tiene listas las normas para los revocatorios, aclarando que las firmas desechadas no tendrán reparo ni serán entregadas a los actores de los revocatorios. La nota inserta una lista de los 10 gobernadores y alcaldes con mayores posibilidades de revocatorio, incluidos Juan Barreto, Freddy Bernal, José Vicente Rangel Avalos, los gobernadores de Carabobo y Anzoátegui, y el alcalde de Baruta. Nota conexa de Tal Cual afirma que otro a ser revocado sería el gobernador de Trujillo.

• Sobre el tema de los revocatorios, Tal Cual critica la decisión del CNE donde sólo los partidos y las agrupaciones ciudadanas con personalidad jurídica podrán solicitar revocatorios, y no los ciudadanos de a pie. Pregunta de qué democracia participativa habla el gobierno.

• Nota de Tal Cual destaca que el sindicato de los trabajadores del poder electoral asegura que el ente comicial estaría violando la ley del trabajo a unos 1.500 empleados, y que sus afiliados no están dispuestos a aceptar una disminución en sus salarios.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Noticiero Digital anticipa que el embajador William Brownfield sería designado como nuevo embajador de EEUU en Colombia.

• De acuerdo con el diputado Ricardo Sanguino, el gobierno no tiene intención de eliminar el control de cambio.

• Una persona resultó herida de bala en un tiroteo entre miembros de sindicatos de la construcción en el estado Aragua.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS
 
• Leopoldo López en Costa Rica: "Es mentira que el gobierno quiera otorgarle más poder al pueblo"
  Globovisión, 06 de febrero de 2007


• Borges, Ocariz y Briquet serán los visibles
  PRIMERO JUSTICIA DESIGNA COMITÉ POLITICO EM CONVENCION NACIONAL
  El Mundo, 2, 06 de febrero de 2007

 Falcón y Carabobo asisten al encuentro con derecho a voz, pero sin voto
Caracas. Una vez electos los delegados al comité político del partido aurinegro, este sábado 11 acudirán a la convención nacional donde serán escogidos el coordinador nacional, el secretario general, el secretario de organización y los 13 secretarios políticos que integran el comité político nacional. vidio Lozada explicó que durante esta semana se estarán realizando los comités municipales y regionales, a los fines de elegir las autoridades en cada zona del país. n los casos de Carabobo y Falcón, no se llevaron a cabo las elecciones de delegados, por pertenecer a la corriente disidente de Leopoldo López y Gerardo Blyde, y vencido el plazo de inscripción, no postularon nombres. Indicó que el comité regional de cada estado, presidido en Falcón por Amed Garcés y en Carabobo por Tomás Sáez, asistirá sólo con derecho a voz, al no tener delegados electos por la base. En la misma situación se encuentran Delta Amacuro y Amazonas, donde el partido está en proceso de fundación y existe una comisión con tal propósito. ás de 80 delegados asistirán a la convención del próximo sábado donde la llave de Julio Borges, Carlos Ocariz y Armando Briquet, parece no tener rival. o se descarta la postulación de otros nombres para la competencia interna, posibilidad remota en palabras de fuentes del partido Primero Justicia.
 

 
PARTIDO OFICIALISTA UNICO
 
• LAS BASES NO VAN A DECIR QUE NO QUIEREN PLEGARSE
  Tal Cual, 2, 06 de Febrero de 2007

El PPT realizará a finales de marzo su asamblea nacional para elegir las nuevas autoridades del partido pese a su anunciada disposición de sumarse al PSUV. "Tenemos que seguir cumpliendo con nuestros estatutos", dice el diputado Orlando Castillo

A inicios de 2007 los miembros del PPT aseguraban no tener prisa para sumarse al Partido Socialista Unido de Venezuela, pero enero no había terminado cuando pisaron el acelerador para aceptar la propuesta de Hugo Chávez. Ahora dicen estar dispuestos a cerrar filas para dirigir junto al Jefe de Estado el "proceso revolucionario". Orlando Castillo, miembro de la dirección nacional de la tolda azul, dice que la decisión fue el fruto de una discusión dentro del máximo comité de los pepetistas. Pero hace sólo cuatro semanas atrás, antes que el secretario general del partido, José Albornoz, le fuera dictado un reposo médico por problemas de tensión, el diputado aseguraba que las autoridades nacionales no podrían dictar una opinión definitiva sobre su posible desintegración hasta que realizaran una asamblea extraordinaria con todos sus militantes.

La reunión con los pepetistas de base no se ha ejecutado todavía. Pautada inicialmente para mediados de enero, la asamblea fue pospuesta hasta finales de marzo. La actividad parece cumplir un mero compromiso, pues Castillo descarta la posibilidad de que los militantes rasos disientan de la decisión tomada por la dirección nacional del PPT. "Las bases no van a decir que no quieren plegarse". El cónclave que reunirá a todos los cuadros del PPT a finales de marzo sólo pretende "cumplir con los estatutos del partido", dice Castillo. Parte de la tarea será elegir a las nuevas autoridades de la tolda azul que ya cumplieron con su periodo de dos años en el cargo. Los militantes electos serán probablemente los que tengan la responsabilidad de bajar la santamaría, pues según afirma el miembro de la dirección nacional en el grupo ni siquiera han contemplado la posibilidad de transformarse en una asociación civil para conservar los estandartes de la agrupación.

Mientras se produce la fusión definitiva del PPT con el bloque unitario del oficialismo "tenemos que seguir cumpliendo con nuestros estatutos", afirma Castillo. La autoridad pepetista cree importante responder el llamado de Hugo Chávez para que "construyamos la unidad", dice que se tomaron el tiempo que fue necesario para discutir la propuesta presidencial y ahora esperan poder dirigir juntos el proceso revolucionario.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
 
• CNE aclaró que las firmas desechadas no tendrán reparo
  CIUDADANOS DISPUESTOS A RASPAR A EDILES Y GOBERNADORES
  El Mundo, 2, 06 de Febrero de 2007

Firmas no serán entregadas a los actores de los revocatorios
Caracas. El jefe del Estado dio la orden y de inmediato los diputados de la Asamblea Nacional empezaron a estudiar nuevas formas de "raspar" a los gobernadores y alcaldes que no están cumpliendo con su trabajo. Mientras algunos proponen disminuir el lapso en el cual se puede activar el referendo revocatorio, otros buscan alternativas más económicas para el Estado, que no requieran de tantos gastos al momento de sacar a las autoridades regionales y locales. l Consejo Nacional Electoral ya se montó en el barco y la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, anunció que para el proceso de recolección de firmas van las polémicas máquinas captahuellas, se hará un corte del REP 60 días antes de la consulta, 15 días tendrá el árbitro para analizar la solicitud y no habrá reparos. oy prevén aprobar en sesión la segunda parte de la norma que se refiere a la convocatoria. Luego la enviarán para su respectiva publicación en Gaceta Oficial.

El rector electoral principal del CNE Vicente Díaz, informó que se dará un lapso de tres días para recaudar las rúbricas y también aseguró que no se entregarán las firmas a los protagonistas de los revocatorios, con la finalidad de evitar nuevas listas que atenten contra los firmantes. ero en una encuesta realizada por este vespertino, donde se consultó a los ciudadanos si estaban de acuerdo en "raspar" alcaldes y gobernadores, las respuestas en su mayoría fueron afirmativas, aunque aclararon que el referendo debería ser aplicado a aquellos funcionarios que realmente no hayan cumplido con su labor y no por diferencias o represalias políticas. tros ciudadanos fueron más radicales y prefieren aplicar primero un referendo a Hugo Chávez, porque lo consideran "el cabecilla del proceso" y "el artífice de la ineficiencia".

LOS 10 MÁS INCAPACES 
En el sondeo realizado por El Mundo durante la semana pasada, éstos fueron los 10 alcaldes y gobernadores que los ciudadanos consideraron más ineficaces: Juan Barreto, alcalde del Distrito Capital; Freddy Bernal, alcalde del municipio Libertador; José Vicente Rangel Ávalos, alcalde del municipio Sucre; Luis Acosta Carlez, gobernador del estado Carabobo; Tarek Willian Saab,g obernador del estado Anzoátegui. l cumplir éste último sus dos años en el cargo, Luis Alfonso Dávila, antiguo canciller, empezó a recoger firmas para revocar el mandato de quien fuese un férreo defensor de los derechos humanos. También se encuentran Florencio Porras, gobernador de Mérida; Manuel Rosales, gobernador del Zulia; Henrique Capriles Radonski, alcalde del municipio Baruta; Hugo de los Reyes Chávez, gobernador de Barinas; y Francisco Rangel, gobernador de Bolívar
 
 
• Los días contados
  Tal cual, 7, Por Mi Madre, 06 de febrero de 2007

Otro que está en la mira del chavismo para ser "raspado" es el gobernador de Trujillo, Gilmer Viloria, contra quien los mismos revolucionarios estarían recogiendo 104 mil firmas, a fin de pedirle un referendo. A Viloria no parecen perdonarle cierta actitud crítica contra el proceso, además de ser señalado de proteger al alcalde de Pampán, acusado de presuntas irregularidades en el otorgamiento de viviendas donadas por Petróleos de Venezuela y que habrían ido a parar a familiares y amigos. El gobernador, sin embargo, cuenta con el respaldo firme del presidente Chávez, aunque en Trujillo recuerdan cómo durante la campaña electoral, en diciembre pasado, el mandatario trujillano fue abucheado por los integrantes de la "marea roja" justo cuando marchaba al lado del candidato Chávez.
 
 
• ¿Cuál democracia participativa?
  Tal Cual, 7, Por Mi Madre, 06 de febrero de 2007

El Consejo Nacional Electoral no está demasiado preocupado por coadyuvar en aquello que ha dado en llamarse la construcción de la democracia participativa. Entre los proyectos que maneja el directorio para la elaboración de una norma que regule los referendos revocatorios contra gobernadores y diputados, el que tiene más votos a favor fue uno elaborado por la Consultoría Jurídica del Poder Electoral en el cual se establece que la iniciativa para solicitar RR es exclusiva de las organizaciones con fines políticos y de las asociaciones de ciudadanos que tengan personalidad jurídica. Quedan excluidos, entonces, los ciudadanos de a pie que no participan de ninguno de estos grupos. Según este proyecto, "el pueblo" será convocado luego de que el CNE apruebe la solicitud y allí mismo votará y firmará, frente a un funcionario del Poder Electoral. Con este sistema, los rectores pretenden evitar que se repitan experiencias como la de la lista de Tascón... pero ¿a qué precio?
 
 
• IRREGULARIDADES LABORALES EN EL CNE
  Tal Cual, 4, 06 de Febrero de 2007

El sindicado de trabajadores del poder electoral asegura que el ente comicial estaría violando la ley del Trabajo a cerca de 1.500 empleados. Estos funcionarios públicos no están dispuestos a aceptar una disminución en sus salarios

Cerca de 1.500 trabajadores del Consejo Nacional Electoral laboran en situación irregular. Parte del personal del ente comicial permanece por más de tres años como contratado, mientras otro grupo trabaja a destajo en actividades provisionales que se han vuelto eternas. Estas condiciones anómalas, consideradas como violatorias de la Ley del Trabajo según los directivos del Sindicato de Trabajadores del Poder Electoral (Sintrapel), fue uno de los factores que supuestamente habría permitido el desfalco en la Dirección de Personal del CNE. Reynaldo Morales, presidente de Sintrapel, asegura que al menos 1.000 empleados del CNE se encuentran contratados a destajo. Los funcionarios se mantienen bajo esta figura jurídica que se establece para los trabajos temporales, pese a que "laboran de lunes a lunes y no tiene horario". En esta situación se encontrarían los empleados de la Misión Identidad. El sindicalista dice que aunque la selección del personal la realiza el Ministerio de Interior y Justicia, los pagos corren por cuenta del CNE. "Hay gente que tiene hasta tres años trabajando a destajo".

El representante de Sintrapel explica que la cancelación de los pagos a este personal se realiza de manera esporádica cada dos o tres meses, lo que ocasiona un desajuste en los nóminas del ente comicial. Incluso, asegura que parte del desfalco que sufrió el CNE en diciembre por la creación de una nómina paralela por más de 7 millardos de bolívares, ocurrió a través de esta figura laboral. "Cada director regional envía la lista de su personal a destajo, la dirección de personal saca sus cuentas y deposita en el banco a los trabajadores.

Así se coleó la gente".

Morales aboga porque la contratación irregular de personal se acabe en el CNE. "Si esos trabajadores han permanecido por tanto tiempo quiere decir que son buenos, entonces regularícenlos". En el ente comicial se inició ayer la campaña electoral por la renovación de las autoridades de Sintrapel, la modificación de esta situación de los trabajadores es parte de las exigencias que los sindicalistas presentarán ante el directorio del ente comicial de resultar reelectos el próximo 15 de febrero.

"Mientras más paguen, menos explotados somos"

A Reynaldo Morales, presidente del Sindicato de Trabajadores del Poder Electoral (Sintrapel), no le convence la reducción salarial anunciada por el presidente Hugo Chávez. Al menos en lo que al personal raso del ente comicial se refiere, considera que los sueldos "están ajustados a la realidad". Prefiere no explayarse sobre aquellos funcionarios que dice "tienen el poder de darse su propio salario. Se colocan unos sueldos exagerados". Morales considera que el salario es una expresión clara de la explotación. "Mientras más me paguen, menos explotado somos". Desde Sintrapel dicen estar dispuestos a defender una nivelación hacia arriba de los sueldos.
 


OTRAS INFORMACIONES
 
• William Brownfield sería el nuevo embajador de Estados Unidos en Colombia
  Noticiero Digital, 06 de Febrero de 2007
 
 
• Diputado Sanguino reitera que continuará control de cambio
  Unión Radio, 06 de Febrero de 2007

 
• En tiroteo entre sindicalistas en Aragua resultó herida una transeúnte
  Unión Radio, 06 de febrero de 2007





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog