Fe y Alegría para un hombre libre

Por Venezuela Real - 6 de Febrero, 2007, 16:54, Categoría: Educación

VenEconomía Opina
05 de Febrero de 2007


El 5 de marzo de 1955, se inauguró la primera escuela de Fe y Alegría en el "23 de Enero", una barriada del oeste de Caracas.

Con esta escuela se hizo realidad una inquietud del padre José María Vélaz y de un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Católica Andrés Bello, que hacían labor social en algunas zonas populares de la cuidad.

Mientras buscaban soluciones para el problema habitacional de los sectores populares, el padre Vélaz y sus estudiantes encontraron que en los barrios existía otra necesidad además de la vivienda (aún más importante) también insatisfecha: la educación básica de los niños. Es más, determinaron con sus investigaciones que la principal causa de la marginalidad y miseria era precisamente la falta de educación. Así, el grupo convirtió en un reto la búsqueda de una solución a esta problemática. El padre Vélaz, era un convencido de que un pueblo ignorante era un pueblo sometido, mediatizado y oprimido. Por el contrario, afirmaba que un pueblo educado, era un pueblo libre, transformado y dueño de su destino.

Esta iniciativa terminó de materializarse por la tenacidad del padre Vélaz y la generosidad del señor Abrahán Reyes, un albañil que acondicionó su casa para facilitar que 100 niños de la zona recibieran de manera gratuita educación primaria, y que además del pensa de estudio del Ministerio de Educación, recibieran una educación en valores y principios de dignidad, justicia, participación y solidaridad.

Así nació la Red Fe y Alegría, un movimiento de educación popular integral y de promoción social, el cual está fomentado en la idea de dar educación a los más desfavorecidos.

Para Fe y Alegría la educación es una "propuesta pedagógica y política de transformación desde y con las comunidades".

La Visión de Fe y Alegría es construir "un mundo donde todas las personas tengan la posibilidad de desarrollar todas sus capacidades y vivir con dignidad, construyendo una sociedad justa, participativa y solidaria".

Hoy después 53 años, la red de Fe y Alegría brinda en 14 países de América Latina, educación formal desde el nivel preescolar hasta el universitario, educación a distancia por radio, formación de maestros, capacitación laboral, alfabetización y publicaciones.

En Venezuela tiene unos 152 planteles y una cobertura de 259.662 alumnos en las zonas rurales y más pobres del país, financiados por contribuciones de personas, empresas privadas y el Gobierno, a través de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC).

Éste es un ejemplo de responsabilidad social del sector privado venezolano, y una muestra de que Estado y los privados sí pueden trabajar por el bienestar de los ciudadanos, fomentando a un hombre educado para el trabajo, libre, plural, contestatario y dueño de su destino.

. Disponible en inglés en: www.veneconomy.com a partir de las 4:00 p.m.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog