Piden procesar a Chávez por apología del delito

Por Venezuela Real - 6 de Febrero, 2007, 17:12, Categoría: Prensa Internacional

EFE
Infobae - Argentina
06 de Febrero de 2007

Es por celebrar el fallido golpe de Estado que protagonizó en 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez. La demanda alcanza al ministro de Defensa, general Raúl Baduel, y a otros civiles y militares bolivarianos

Un sector de la oposición venezolana pidió a la Fiscalía procesar por apología del delito al presidente Hugo Chávez, al ministro de Defensa, general Raúl Baduel, y a otros civiles y militares por celebrar el fallido golpe de Estado que protagonizaron en 1992.

Un día después del desfile militar que recordó la intentona liderada por Chávez contra el presidente de la época, Carlos Andrés Pérez, el denominado Comando Nacional de la Resistencia formalizó su petición, también contra los integrantes del alto mando militar.

Vestido de traje de campaña, incluida su característica boina roja y con la banda presidencial, Chávez dijo en el desfile que "la Revolución bolivariana es pacífica, pero no desarmada".


"Esas armas están en las manos de ustedes, soldados patriotas, para hacer realidad el sueño del pueblo y el mandato del pueblo, que es el camino al socialismo del Siglo XXI", remarcó.

Aunque el Comando fue la única instancia opositora que formalizó su petición judicial y sus líderes admitieron una nula probabilidad de éxito al calificar de oficialistas a los miembros de la Fiscalía, otros dirigentes de la oposición acusaron a Chávez de alentar el delito y previeron que ello podría repetirse en su contra.

"No venga a decir que somos la oposición (los golpistas), porque el primero que está calentándoles las orejas a los propios militares es usted que ayer, sin ningún tipo de escrúpulos, protagonizó este bochornoso espectáculo", le dijo a Chávez el dirigente Antonio Ledezma, del partido Alianza Bravo Pueblo.

"Si mañana se alzan unos cadetes protestando contra la corrupción o si en algún cuartel alguien m ueve un tanque (...), el primer responsable será el presidente", reiteró.

El ex capitán Carlos Buyón, uno de los militares que participó en la intentona y que ahora se cuenta entre los opositores a Chávez, coincidió en ello y remarcó que éste "legitima un golpe de Estado".

Luis Planas, secretario general del democristiano Partido COPEI, sostuvo a su vez que Chávez intenta "manipular la historia del país señalando que el 4 de febrero de 1992 fue un día glorioso para los venezolanos, y la verdad es que a partir de esa fecha es que se profundiza el deterioro y la decadencia" del país.

Las razones de represión física y económica contra el pueblo esgrimidas por los actores de la intentona "actualmente en el gobierno, hoy son más profundas que hace quince años, porque hoy además hay más corrupción, más inmoralidad, más pobreza", agregó.

Planas dijo que la Fuerza Armada Nacional (FAN) debe recordar que sus miembros portan las armas "para defender la Cons titución y no para transitar hacia el socialismo del siglo X! XI".

Asimismo, expresó que quienes hicieron fracasar la intentona de 1992 "algún día se van a pronunciar para decir que no están dispuestos a acompañar" en su intento de imponer "un modelo socialista".

El político exhortó asimismo a la unidad opositora a "ganar espacios de encuentros, para alcanzar criterios homogéneos de planificación de acciones que hagan frente al autoritarismo, al totalitarismo y a la falta de democracia", que, en su concepto, hay en Venezuela".

En esa labor alabó al candidato presidencial Manuel Rosales, derrotado por Chávez en los comicios que en diciembre pasado confirmaron a éste en el poder, ahora para el período 2007-2013.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog