Proponen que académicos elaboren un nuevo sistema electoral

Por Venezuela Real - 6 de Febrero, 2007, 16:37, Categoría: Electorales

 El problema está en que el sistema electoral vigente, le garantiza al candidato oficial, una victoria segura en cada contienda que se presente.

El Nacional
06 de Febrero de 2007

La publicación Realidades del sistema electoral venezolano 2006 recoge el resultado del estudio realizado por expertos universitarios a la estructura del sistema electoral.

Afirman que el actual está lleno de irregularidades

La conclusión principal de la publicación Realidades del siste ma electoral venezolano 2006 es que, para que la población en su totalidad confíe en el sistema electoral, es necesario crear uno nuevo puesto que el actual está plagado de vicios e irregularidades.

El documento presenta los resultados de un estudio sobre la estructura e implicaciones del sistema electoral venezolano, coordinado por el profesor en ciencias estadísticas y gerencia de la Universidad Central de Venezuela, Genaro Mosquera, y en el que participaron los estadísticos Antonio Fernández, Francisco Ríos, Antonio Moreno, Erasmo Rivas, el ingeniero de sistemas Luis Martínez y el arquitecto de sistemas informáticos Adolfo Fabregat.

Explican el origen del estudio al recordar que el CNEnegó la metodología propuesta por expertos de la Universidad Central de Venezuela, de la Universidad Simón Bolívar y de la Universidad Católica Andrés Bello para auditar el registro electoral y utilizó la formulada por el propio organismo comicial. Este procedimiento, de acuerdo con los autores de la publicación, fue sugerido por "otras universidades oficiales, cuyos directivos e integrantes son claramente afectos al oficialismo".

Sin embargo, investigadores adscritos a las casas de estudios, cuya propuesta no fue aceptada, conformaron un equipo de trabajo a fin de poner en claro las inconsistencias del registro electoral. Además intercambiaron información técnica con expertos en sistemas automatizados del voto y de transmisión de data. El trabajo puso de "manifiesto un fraude automatizado continuado que fue denunciado a los partidos políticos, precandidatos presidenciales, organismos académicos y oficiales del exterior, y a todo el país, a través de diversos medios de comunicación".

Dudosa auditoría

Uno de los elementos que cuestionan en la publicación, cuya edición fue patrocinada por el Frente Patriótico, es el resultado de la mencionada auditoría, porque dejó de lado a los venezolanos que "aparecen con más de dos cédulas con números diferentes y extranjeros a los cuales se les entregó cédula venezolana sin quitarles la de extranjero.

Esa condición hace que se sumen cientos de miles de irregularidades".

De acuerdo con el estudio, durante el proceso electoral del pasado 3 de diciembre "no sólo continuaron incorporados votantes con más de un documento de identidad, sino que incluso se potenció el número de ellos".

Esta afirmación es respaldada con una lista de más de ocho mil registros de personas en estas condiciones, la cual puede ser revisada en un CD que es entregado junto con la publicación.

Otro punto que llamó la atención de los investigadores es que, según la auditoría, en el país existen más de 2.000.000 de cedulados no inscritos en el RE.

"Con esta cantidad de votantes se llegaría a 17.000.000 de electores contra 26.000.000 de habitantes. Esta cantidad de electores es estadísticamente improbable para la población total venezolana e introduce un factor de desconfianza".

Además afirman que la metodología empleada en la selección de la muestra para la verificación del RE presenta un error conceptual, porque debieron hacer el estudio por centro de votación, municipio, estado, y comprobar la identidad y dirección, en lugar de tomar una muestra de segmentos censales y de viviendas.

"Los resultados serían muy diferentes a los mostrados. Por lo tanto, este muestreo es inapropiado e interesado".

Con base en los resultados de la auditoría de las universidades oficiales, los investigadores aseguran en el documento Realida des del sistema electoral venezolano 2006 que, aun cuando excluyeron 99% de los fallecidos, no tomaron en cuenta el status de 39 mil votantes con más de 100 años de edad.

Las proyecciones de población efectuadas en la auditoría omiten que de los 335 municipios del país más de un tercio tiene más electores que habitantes, y que en 56 localidades aparece más de 90% de la población inscrita en el registro. "Entonces o las estimaciones del INE están equivocadas o el CNE ha introducido votantes virtuales o repetidos", concluyen los expertos.

"Efecto paraban"

Los cambios de dirección y de datos de los votantes, así como la creación de nuevos centros electorales, también fueron analizados por los investigadores coordinados por Genaro Mosquera.

Dejan entrever que esos aspectos están vinculados, quizás "para dar origen a un centro electoral que pudiera ser manipulado electrónicamente sin dejar rastro, dada además la circunstancia de que muchos votantes desconocerán su ubicación".

Recuerdan que los centros electorales se organizan por mesas de votación estructuradas de acuerdo con los dos últimos números de la cédula. Expresan que el CNE creó los nuevos centros o hijos con mesas adicionales, incluyendo en ellas a aquellos votantes cuyos últimos dos dígitos van de 60 a 79 y de 80 a 99, "extrayendo a sus integrantes de las mesas madres y engordándolas de forma interesada con nuevos votantes y migrados afectos al oficialismo. Precisan que con este mecanismo, al elegir un centro electoral creado, se observa que, por ejemplo, "de seis mesas cuatro están llenas de afectos al gobierno y dos no; pero todas se alimentan con migrados y con nuevos electores".

Agregan que "no hay que ser un experto para saber que cuando se auditen los centros madres e hijos, al seleccionar por sorteo las mesas a auditar, lo más probable es que salgan las mesas con mayoría oficialista". A esto los expertos lo llaman "efecto paraban".

Conclusiones

Aunque sus autores aclaran que existen más, el trabajo presenta ocho conclusiones, entre ellas: el RE está lleno de irregularidades y no es confiable; la creación de nuevos centros creó confusión "y permitió que electores pudieran votar repetidamente en distintos centros y presumiblemente en máquinas satélites", y la "repetición de electores en enorme cantidad de centros de votación, induce a la sospecha de la aparición de topes electorales en detrimento del candidato de la oposición".

Ante esta situación recomiendan enviar la data, informes, estudios parciales y demás elementos a un equipo de investigación en una unidad de investigación electoral a crearse en una universidad de prestigio, con el objetivo de analizar el sistema electoral para proponerle al país uno nuevo. Sugieren además remitir el estudio a organismos nacionales e internacionales y jefes de gobierno, para informarles "que el sistema electoral venezolano no es transparente y que los sistemas automatizados no son confiables".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog