Tibisay Lucena: "No estaremos ajenos a la reforma constitucional"

Por Venezuela Real - 6 de Febrero, 2007, 15:44, Categoría: Política Nacional

YNGRID YOHANNA ROJAS
Ultimas Noticias
04 de Febrero de 2007


El año 2007 promete ser el año de la transformación total para el Consejo Nacional Electoral. Según aseguró la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, una serie de eventos electorales, el cambio de sede tanto en Caracas como en algunas regiones, así como un proceso de reestructuración, son los principales retos que debe adelantar el Poder Electoral. Explicó Lucena que para lograr todos los cometidos, se diseñaron cuatro ejes de funcionamiento que serán impulsados por los órganos subordinados y por un ente rector en general.

-¿Cuáles son esos ejes?
-Vamos a trabajar en los siguientes ámbitos: interno, externo, internacional y el sociocultural y recreacional. En el eje interno vamos a trabajar en la transformación hacia adentro. Tenemos proyectos editoriales. Estamos pensando en el corto, mediano y largo plazo. Estos ejes van a atravesar nuestro funcionamiento.

El eje externo tiene que ver con la colaboración con los otros poderes públicos.

También adelantaremos sesiones en las regiones y orientáremos a la gente hasta en cómo hacer las elecciones comunitarias, para acercar a la gente al Poder Electoral.

En el eje internacional se promoverán una serie de mesas técnicas electorales con la participación de observadores y técnicos de varios países de América Latina.

En cuanto al eje sociocultural lo que se busca es que los hombres y mujeres del Poder Electoral sean felices, que se fomenten los lazos de solidaridad, de hermandad. Pero claro está que no pretendemos ser un promotor cultural.

-¿Cómo se hará la reestructuración del Poder Electoral?
-Aquí nunca se ha reestructurado.

-Pero hubo una comisión de reestructuración.
-Debido a los compromisos electorales del país, esa comisión no pudo avanzar lo suficiente. La nueva comisión está integrada por los rectores Vicente Díaz, Sandra Oblitas y mi persona. Estamos solicitando a la Asamblea Nacional que designe a los dos diputados que completarán ese equipo.

-¿Este proceso sí va a producir un cambio total en la estructura?
-Queremos adecuar la estructura transitoria con la cual estamos funcionando a la permanente plasmada en la Ley Orgánica del Poder Electoral. Hay un proceso de transformación en términos organizaciones. Es equivocado pensar que un proceso de reestructuración se trata de meter y sacar gente. De eso no se trata.

Debemos verificar cuáles son los cargos que se necesitan para cumplir con las funciones.

-Sobre la nueva sede, ¿ya identificaron algún edificio?
-Estamos trabajando en eso, de manera tal que este año podamos mudarnos. Estamos evaluando muchas posibilidades. No te puedo adelantar mucho. Eso está presupuestado, la sede central y las regionales.

-El CNE tiene iniciativa legislativa en algunas leyes.¿Ustedes van a trabajar en la reforma constitucional?
-El Poder Electoral tiene iniciativa legislativa para las materias de su competencia y nosotros vamos a ejercerla. La Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política está parcialmente derogada con la aprobación de la Constitución de 1999, esa ley hay que adecuarla. Tenemos que trabajar en una nueva ley para regir los procesos electorales. Asimismo, la Constitución establece que una de las funciones del Poder Electoral es el registro del estado civil de las personas, la Comisión de Registro Civil y Electoral tiene la obligación de trabajar en eso. Estamos comprometidos para sacar a la brevedad posible este proyecto.

-¿Van a participar en la reforma constitucional?
-Tenemos un gran interés, porque es un debate natural, y como ciudadanos e integrantes de un Poder del Estado, no podemos estar ajenos. Vamos a seguir de cerca la discusión. En aquellas materias que tengan que ver con el tema electoral, nosotros vamos a dar nuestra opinión. No vamos a participar en la comisión presidencial, porque como árbitro seríamos los encargados de preparar el referendo.

-¿Cómo estaría estructurado ese referendo?
-Es muy temprano para saberlo. No sabemos si va a solicitarse. Lo importante es que el CNE siempre está listo para enfrentar eventos electorales.

-¿Cuánto tiempo se llevaría montar ese referendo?
-Todos los eventos electorales se llevan bastante tiempo. Tienen varias etapas. A partir de su convocatoria duraría unos cuatro meses. Este año tenemos elecciones en un municipio en el Zulia, y en el Alto Orinoco en Amazonas. Y los referendos revocatorios locales que se activen.

-¿Qué opina de la sugerencia del presidente Chávez de buscar otros mecanismos para remover a alcaldes y gobernadores?
Existen diferentes formas de participación.  Una de ellas es el sufragio. Actualmente la figura del referendo revocatorio está por activarse por primera vez en los ámbitos locales y regionales. Se puede mejorar esa figura en la reforma constitucional y creo que hay que estudiar cuáles son los mecanismos alternos que se van a proponer. El referendo revocatorio fue un avance para el control de los ciudadanos sobre sus representantes.

-¿Van a estudiar el tema de los sueldos?
-Ese tema lo hemos trabajado desde hace mucho tiempo. Una cosa es el sueldo de los altos funcionarios y otra el de los trabajadores, y el debate que se ha dado ha permitido que eso ya se diferencie. ¿Vamos a revisar los sueldos de los trabajadores?, sí, pero, ¿para desmejorarlos?, no, definitivamente no. La idea no es retroceder en todos los logros salariales de los trabajadores del Consejo Nacional Electoral. En el caso de las autoridades seguimos en la discusión, ya lo hemos dialogado en las dos sesiones del año, pero igualmente, nuestro sueldo no es mayor que los de los otros poderes.

-¿Qué pasó con la estafa que se hizo aquí con una nómina paralela?
-Se ha especulado mucho. Hay una investigación abierta. El Cicpc y la Fiscalía están haciendo su trabajo. Afortunadamente ese caso salió a la luz. Hay dos personas investigadas. Nosotros somos los principales interesados en que en este caso se resuelva y los culpables vayan a la cárcel. El monto preciso no lo tengo, pero así hubiesen sido 100 bolívares, igual se debía investigar.

 MI VIDA ERA EL VIOLONCHELO
Tibisay Lucena confiesa que comenzó a estudiar sociología por hobby porque su verdadero sustento y pasión era la ejecución del violonchelo. Pero el cambio después de graduarse fue radical.

"Dejé la música, pudo más la curiosidad por los procesos sociológicos". Su primera experiencia musical fue en la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y luego en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. A sus años formación como músico le atribuye la constancia, la disciplina, y el trabajo en equipo. "Esos valores me han acompañado y me acompañarán siempre


".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog